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Informar al hiperinformado

Algoritmo del cribado de cáncer de colon de Sacyl
Es posible que lo me lo tenga muy creído y por eso esperaba que a la anterior entrada le llegasen críticas por ser ambigua o falta de definición.

Lo cierto es que trataba de reflejar la cantidad de información que sobre ese cribado en concreto puede encontrar el ciudadano que acude a un profesional a "reinformarse" porque la autoridad en salud pública le ha enviado una carta invitándole a incluirse en el cribado de cáncer colorectal.

Porque a estas alturas de la película a ninguno se nos escapa que el ciudadano ya no viene a vernos con "una mano delante y otra detrás" informativametne hablando. Tanto el nivel cultural como el nivel de acceso a la información afectan a la relación que tenemos con ellos a la hora de tratar de su salud y esto se nota más cuanto más complejo es el tema a tratar.

De la cantidad de información sobre salud a la que pueden acceder no podemos obviar un elevado porcentaje de elementos que algunos podrían considerar "subversivos" o "recalcitrantes" pero que tienen gran aceptación entre los ciudadanos porque brindan aquello que ellos quieren oir y caen en campo abonado.

A nadie le gusta que le pongan las cosas difíciles y que, por encima, le digan que sus problemas se deben a su propia actitud, a sus hábitos, a su forma de vivir; así que escuchar una solución fácil y milagrosa que centra el problema en un factor externo a lo que hizo, hace o dejó de hacer "entra hasta la cocina" en la mente y más si se orquesta una campaña apoyada con famosos mediáticos.

Si además se adorna de elementos negativos respecto a las alternativas tradicionales como los intereses comerciales, el control patriarcal, y otras conspiranoias como que los mandos intermedios "sacan tajada", que los sindicatos "están compinchados con la patronal", etc, etc...  será abrazada sin dudar por muchos individuos hartos de oir a sus representates prometer una cosa, hacer la contraria y favorecerse de ello.

En este escenario es en el que se trabaja y es ahí donde el profesional necesita datos veraces y herramientas de comunicación sencillas que permitan al usuario "visualizar" las posibilidades de las diferentes opciones como Iconarray.

Luego están las herramientas orientadas especificamente a la ayuda en la toma de decisiones; que sería una manera elegante de proporcionar la información y facilitar de forma neutra que sea el usuario el que tome su propia decisión.

Una revisión Cochrane publicada hace un año nos dice que existe evidencia de alta calidad de que las herramientas de ayuda a la toma de decisiones comparadas con el consejo habitual mejoran el conocimiento de las personas respecto a las opciones disponibles y reducen su conflicto en la toma de decisiones sobre su sensación de sentirse desinformados o confusos sobres sus valores personales.

La verdad es que estoy contento de abordar el tema porque aún hoy en uno de mis blogs de referencia (Kevin MD) ha salido esta entrada sobre la prevención del cáncer de colon que, desde mi modesto punto de vista, altera el orden de factores y confunde respecto al cribado aunque sí acierta al decir que los dos factores que más influyen en el resultado de una colonoscopia son la preparación (una vez más información adecuada y confirmada con el usuario/familia) y la pericia del endoscopista (provider...).

1.
Stacey D, Légaré F, Col NF, Bennett CL, Barry MJ, Eden KB, et al. Decision aids for people facing health treatment or screening decisions. Cochrane Database Syst Rev. 2014;1:CD001431.

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