Google+

La profunda sabiduría de los diagnosticos de enfermería

Traduzco al vuelo, esta entrada del blog Medicine for real escrita por Shirie Leng Anestesista pero anteriormente enfermera republicada también en el blog KevinMD.
__________________________________________________________________________________

Cuando estaba en la facultad de enfermería muchos poníamos los ojos en blanco cuando tocaba discutir sobre diagnósticos de enfermería. Esto se debía principalmente a que tras los diagnósticos de enfermería venían planes de cuidados kilométricos que teníamos que hacer para pacientes imaginarios. Había una facción, en la que me incluía, que pensabamos que los diagnósticos médicos eran mejores, gracias, no necesitamos reinventar la rueda.

Por ejemplo, para un paciente con fallo cardíaco congestivo (diagnóstico médico) los pacientes tienen problemas para respirar, menos habilidad para el autocuidado, pérdida de independencia y confusión sobre qué es el fallo cardíaco congestivo. Los diagnósticos de enfermería pueden ser cosas como estatus respiratorio alterado, déficit para habilidades de la vida diaria, alteración de la autoimangen, déficit de conocimiento relativo a su diagnóstico, etc. Algo así como semántica para tontos ¿no?. Para mi conocimiento, los diagnósticos de enfermería no se usaban en la práctica, más o menos como los planes de cuidados interminables.

Sin embargo vengo aquí a sugerir con la perspectiva de la edad y la experiencia, que existe una profunda sabiduría en el formato de los diagnósticos de enfermería que pueden utilizarse no sólo con la enfermedad sino con los problemas de la vida diaria.

Por ejemplo la insatisfacción laboral. Ese podría ser nuestro diagnóstico médico. Tratamiento: Encuentra un trabajo nuevo. En cambio, un diagnóstico de enfermería se estructura como "el problema" (etiqueta diagnóstica), "relacionado con" (el factor etiológico o lo que lo causa) y "probado por" (marcadores clínicos o datos de valoración). Un diagnóstico de enfermería aborda la experiencia del individuo. "Insatisfacción laboral" no es un diagnóstico de enfermería porque afecta a cada individuo de forma diferente y causado por diferentes factores en cada persona. Queremos conocer la respuesta humana a la insatisfacción en el trabajo. Digamos que te aburres. El aburrimiento es una respuesta común a trabajar en algo que no nos interesa. Pero si el aburrimiento es el problema ¿con qué se relaciona?. Puede que tu trabajo sea muy repetitivo, o que sientas que nunca llegas a ningún sitio. Y si te aburres, como puedes decir si es a causa de que tu trabajo es repetitivo o si es por cualquier otra causa? Porque mientras otros siguen los caminos marcados tu estás haciendo la lista de la compra o componiendo sonetos. Tu dianóstico de enfermería es ese: Aburrimiento, relacionado con la naturaleza repetitiva de tu trabajo, como se evidencia por tu habilidad para hacer tu trabajo mientras piensas en otra cosa.

Pero no es tu único diagnóstico. También te sientes una mala madre (o padre) porque le das un capón a tus hijos cada noche despues de trabajar. También es una respuesta humana a la insatisfacción laboral. El diagnóstico de enfermería sería Paternidad inefectiva. Con qué se relaciona? Tus hijos son particularmente molestos? No, porque te gusta pasar tiempo con ellos los fines de semana y vacaciones. Si le dices a un amigo "los chicos me están volviendo loco" y él te pregunta porqué, siempre respondes "estoy muy cansado después de trabajar"?
Diagnóstico de enfermería: Paternidad inefectiva Relacionado con cansancio, evidenciado por tu capacidad para disfrutar de tus hijos en vacaciones.
Ahora tienes un diagnóstico nuevo: Cansancio. Pero, espera. Puede que el cansancio sea la evidencia de algo más. Si no sabes de qué se trata intenta estructurarlo a la inversa.
Evidencia: Estoy cansado continuamente.
En relación con: El trabajo.
El problema: No lo sé, el trabajo me cansa.
Habiendo realizado el trabajo arriba, sabes de qué problema se trata. Tu trabajo es aburrido y repetitivo y te agota en vez de motivarte.
Pero ahora tienes un nuevo problema: Estás cansado y agotado y no tienes energía para realizar la recomendación de "consigue un trabajo nuevo". Eres incapaz de seguir el tratamiento, debido a la fatiga evidenciada por el hecho de que sigues en el mismo trabajo un año después.

Este abordaje para resolver los problemas puede, en efecto, ayudarte a cuidarte a ti mismo. Ahora estás paralizado por pensamientos como "Odio mi trabajo, Estoy fastidado de porvida, No hay salida, No puedo renunciar, No tengo ni idea de qué puedo hacer, no hago más que gimotear y no hay esperanza" circulando por tu cabeza. Ahora encuentras formas de que tu trabajo sea menos aburrido o te entretienes, sabes que eres intolerante con tus hijos y le pides a tu madre que venga de visita y te ayude de 5 a 8 de la tarde. Con ayuda te sientes menos cansado y eres capaz de encontrar un curso online sobre algo que siempre te interesó. Sigues insatisfecho con tu trabajo, pero sientes mucho mejor.

Eso es enfermería.

5 comentarios:

  1. Es curioso, escuchaba a una enfermera experimentada por sus muchos años y por su desarrollo en el cuidado profesional, contarme que ya no le gustaba su trabajo y que si tuviera que echar la vista atrás, no volvería a elegir Enfermería como profesión. Yo le preguntaba si era por el devenir de la profesión en la actualidad o por otro motivo. Ella muy seria me decía, "es que lo que hago ahora no me motiva, he perdido el interés en el desarrollo y ejercicio de la profesión y lo que quiero es alejarme..." Cuando terminé de hablar con ella, estaba inquieta pensando que el paso de los años me pudieran llevar a esta misma situación, sin retorno, alejada de una profesión que me gusta. Pero sobre todo, pienso si no estará calando este mensaje en las futuras generaciones, cansadas de pensar que no podrán llegar a desarrollar su prácticas universitarias con un empleo real, o más o menos continuado, pero sobre todo rodeado de un montón de profesionales sanitarios donde la precariedad y la sobrecarga asistencial minan en sus espacios profesionales con desmotivación y un sobre esfuerzo a veces no recompensado a nivel personal, donde la rutina y el deseo de alcanzar metas profesionales más allá de terminar el turno laboral sin grandes alteraciones y esperando que lleguen las 15 horas o las 22 horas o las 8 horas, en el mejor de los casos. Para mi, la motivación profesional tiene mucho de personal, de búsqueda de respuestas, pero claro, también de oportunidades, y entiendo que a veces y en la mayoría de los casos, la situación de empleabilidad actual dificulta ésta y todo desarrollo profesional. Como bien dices Salva, quizás no queda otra solución que hallar esa motivación fuera de tu entorno laboral, con espacios de desarrollo personal que nos ilusionen. Personalmente, puedo decir que mi pequeño truco para seguir con motivación es la aspiración a descubrir nuevos escenarios laborales de aprendizaje. Aunque pienso, ¿qué tiene mas peso? ¿la cuestión personal? ¿la insatisfacción generalizada de la sociedad actual rodeada de cierta superficialidad? o ¿la falta de oportunidades?… seguiremos dando vueltas a estas cuestiones. Gracias Salva y un abrazo.
    Virginia Salinas.

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo con los dos. No es sólo el trabajo físico lo que más te cansa, es esa sensación de estar en un punto sin avanzar, estancado, donde parece que no tienes más que hacer. Quizá ese nuevo trabajo podamos encontrarlo fuera de nuestro entorno laboral, haciendo un curso como dice Salva,o conectándote en redes donde empiezas a compartir todo lo que sabes con otras personas y aquello que en un principio puede parecer una sorecarga, acaba convirtiéndose en tu válvula de escape, o el lugar donde alcanzas ese reconocimiento que se te niega dentra de tu ámbito laboral y vuelves a motivarte a re-enamorarte de tu profesión.

    ResponderEliminar
  3. Es quizás esa falta de plena identificación con una profesión, ocasionada por factores exógenos y endógenos, la que nos crea encuentros, desencuentros y reencuentros con nuestro trabajo. Lo cual es bueno, porque nos obliga a replantearnos las cosas y a pensar qué es lo que necesitamos para avanzar o cómo nos podemos reinventar.

    Estoy con Carmen en que nos sobrecargamos con otras cosas, que empiezan siendo una válvula de escape hacia un lugar en el que no existen los límites (el límite lo pones tú), pero que a lo mejor terminan siendo el plan A, o se mezclan con los antiguos aprendizajes creando algo nuevo. ¿Será por eso que somos una profesión innovadora?

    Gracias por generar reflexión

    ResponderEliminar
  4. es posible que en nuestra profesión, uno de los problemas que tenemos, es no sentirnos identificados con lo que hacemos, tal vez por eso muchos de nosotros buscamos el plan "B" . Yo misma busqué y encontré ese plan "b" porque en enfermería podemos hacer mucho además de estar en la cabecera de la cama del paciente. Hay muchas formas de cuidar que te pueden hacer sentir realizada, se trata de dar con aquella que se adapte a tu perfil y con la que seguramente podrás ayudar más al paciente y sus familias, porque lo harás mejor, con ilusión y con ganas. Ánimo a los que se encuentren desanimados a buscar ese plan "B" . Gracias Salva, tus entradas siempre invitan a la reflexión.

    ResponderEliminar
  5. Es curioso, en esta entrada sólo he realizado la traducción de una entrada de otra persona que, pensaba yo, desarrolla y fundamenta muy bien la estructura de los diagnósticos enfermeros y realza su utilidad pero uno propone y la red dispone y ha sido el ejemplo concreto del diagnóstico empleado el que ha calado... y con razón... porque creo que ocurre con bastante asiduidad y más en estas épocas de crisis y en las situaciones "viscontinianas" que much@s sobrellevan a diario.

    En fin, gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input