Google+

Los "incidentes económicos" y su análisis

Seguramente alguna vez habréis leído en este blog o en publicaciones más serias referencias al "coste de oportunidad" que viene siendo la "cara B" de cada decisión que tomamos... En sanidad, y es donde lo he encuadrado en este blog, debería preocuparnos si en verdad somos conscientes de que los recursos disponibles son limitados y no me cabe duda que la enfermería conoce la limitación de recursos porque pasa cada minuto de sus turnos de trabajo priorizando qué hacer y por ende 'eligiendo' que no hacer.

Pero en salud no todo es atención directa al usuario; hay mucho trabajo de logística y estructura que apoya (a mis amigos sudamericanos les gustará más "soporta") el correcto desarrollo de la labor asistencial. Muchos de los elementos que se usan en un centro asistencial tienen un coste elevado y aunque su pérdida se pueda resolver comprando otra vez ese elemento para no dejar de prestar la atención no es menos cierto que los recursos económicos empleados en eso ya no los podremos dedicar a atender a otras personas aunque en un entrono de contabilidad presupuestaria eso tampoco es cierto.

Los fallos en la manipulación y conservación de los elementos que forman parte de la asistencia (tanto elementos inventariables como fungibles) deberían ser considerados como "incidentes de seguridad" y su análisis debería seguir los mismos principios y usar las mismas herramientas que los incidentes relacionados con la seguridad del paciente pues la concatenación de factores y la falta de barreras efectivas que conducen a unos no son muy distintos a los de otros... de hecho ha sido de modelos "industriales" de donde las hemos adoptado.

Así que ante un "incidente económico" podemos tomar dos actitudes:

1) Emprenderla "a cañonazos" amenazando con sanciones y haciendo recaer todo el peso de "la culpa" en el eslabón más débil de la cadena... esto nos llevará a que en los siguientes incidentes se tienda a la ocultación del mismo e, incluso, a conductas inmorales para 'inculpar' a otros, pero en ningún caso los prevendrá.


2) Investigar todos los elementos alrededor del proceso en cuestión, las circunstancias del suceso y su implicación con "el factor humano" en el momento del incidente... esto nos enseñará lecciones con las que evitar futuros incidentes e incrementará la confianza del equipo ante futuros problemas

3 comentarios:

  1. Esta entrada como que me suena Quirófano- Esterilización,nosé yo....Hace varios años, cuando comenzó a ponerse en marcha el Sisnot, algunas horas compartimos en Pucela, Con más buena voluntad que interés real, tratamos de poner en marcha un registro de incidentes quirófano-esterilización con el ánimo como bien dices , de estudiar las causas y evitar futuros incidentes. El problema es que esto es cosa de dos, de nada sirve poner sólo de una parte la intención, tienen que participar TODOS los actores implicados, aquí es donde falló. Pero seguiremos echando la culpa a los que ocupan el "lugar más bajo en la cadena de mando" es lo más fácil. Gran entrada como siempre, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carmen por comentar, no se trata de una entrada "a propósito de un caso" sino de múltiples casos y de orígenes dispares... en algunos casos las pérdidas económicas son de poca monta y en otros... pero me preocupa la falta de capacidad de reacción, de hacer algo distinto para que el siguiente resultado no sea el mismo... soy un soñador.

    ResponderEliminar
  3. Querido Salva, estás hablando de gestión, una cuestión que raramente se da en la administración y muy poco en los negocios, donde prima más la "administración". Evidentemente un buen gestor debería tener en cuenta tanto las consecuencias económicas de los incidentes de seguridad como las repercusiones en seguridad de los incidentes económicos.

    Lamentablemente los sistemas de contabilidad presupuestaria y la mayor parte de los precarios sistemas de contabilidad analítica no permiten muchas virguerías al respecto, y no parece que haya mucha voluntad de trabajar seriamente en temas de seguridad, ni mucho menos en temas de contabilidad...

    Me atrevo a añadir un punto interesante a tu inspirado post... Probablemente tras un incidente económico que como dices puede tener consecuencias de coste de oportunidad, se esconden incidentes de seguridad que lo han provocado...y sí, es evidente que la solución no pasa por buscar culpables o escurrir el bulto... Pero da tanta pereza investigar...

    ResponderEliminar

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input