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La LVSQ y las lentillas

Un listado de verificación quirúrgico es útil en la medida que quien lo emplea así lo comprende.

¿Porqué voy a seguir las instrucciones de un papel para hacer lo que llevo haciendo toda la vida?...

El apoyo de un listado racional y ordenado de las cuestiones de seguridad a revisar en la recepción de un paciente quirúrgico permite centrar nuestra atención en cuestiones colaterales. Incluso en una cirugía urgente (no una emergencia vital) la realización de la comprobación previa con la ayuda del listado de verificación nos permite "capturar" riesgos potenciales que representarían un daño para el paciente.

Y es que el uso de una herramienta como el Listado de Verificación de Seguridad Quirúrgica (LVSQ) no debe ser un motivo de relajación o distracción sino que no debe permitir centrar nuestra atención en otros aspectos como la ansiedad del paciente sobre la que la realización colaborativa del LVSQ tiene efectos positivos o sobre aspectos no contemplados habitualmente... como algunas prótesis poco visibles pero que representan riesgos por ejemplo: Las lentillas

Recepción del paciente, realizando la comprobación inicial
Y ¿cuales son las claves para que los profesionales comprendan el valor del LVSQ?

A  mi modo de ver hay 7 claves.

* Que los profesionales participen en equipo en su gestación y en su seguimiento: Las personas que realizan el trabajo en su medio son las más autorizadas para reconocer los riesgos y, por ende, saben cuando y cómo realizar las comprobaciones que los minimicen.

* Hacerlo asumible y sencillo: No se puede incluir en el LVSQ TODO y de todas las intervenciones; en todo caso dentro del LVSQ se pueden incluir ítems que certifiquen la realización de otras comprobaciones más específicas; por ejemplo la del respirador, suministro de O2, aspiración etc. de anestesia.

* No es una herramienta de control de calidad: No se ha de usar para 'sacar los colores' a otros equipos que tenían asignadas las tareas que comprobamos. Se trata de ayudarnos a minimizar riesgos no de 'controlar' el trabajo de otros.

* Fomentar la comunicación forzando el diálogo: Muchas de las comprobaciones se realizan "preguntando" y existe la tentación de realizarlas sobre la Hª Clínica pero su misión va más allá de la pregunta en sí; se trata de tender puentes de comunicación entre los miembros del equipo.

* Usar un lenguaje estandarizado: Es uno de los puntos más difíciles para los profesionales sanitarios, pero el uso de un lenguaje estandarizado minimiza las confusiones en la comunicación, usar exactamente las mismas expresiones del LVSQ asegura que todos los miembros del equipo entienden lo mismo. La reiteración de las respuestas asegura que han sido recibidas.

* Diseñarlo para hacerlo "entre 2": Si se usa de modo que un profesional lee y otro comprueba el listado se realiza de una forma rápida y efectiva.

* Poner en valor sus "éxitos": La realización de sesiones sobre los incidentes detectados gracias al uso del LVSQ o compartirlos con el equipo gracias a una herramienta de comunicación (desde el tablón de la sala de café hasta sesiones clínicas) refuerza las actitudes positivas hacia la herramienta.

3 comentarios:

  1. Hola Salva:
    Precisamente estaba preparando una charla para mañana sobre Seguridad y Calidad en el paciente, por lo que entiendo muy apropiada y necesaria tu entrada. Y aunque mi entorno es la hospitalizada, también tenemos muchos pacientes que se preparan para quirófano o quirófanos de urgencia, y me preguntaba si medidas como la que indicas sobre las lentillas y prótesis, no deberían tener un proceso extensible de verificación desde las unidades y que se continuara en quirófano. Es normal, proceder a retirarles joyas, prótesis, etc, pero no había pensado en la posibilidad de que el paciente tuviera las lentillas puestas, cuestión que se podría resolver desde la cama previa a la entrada en el quirófano, como doble chequeo. Por otro lado, de entre las claves que expones, de desechar las ideas de que se está fiscalizando el trabajo frente al objetivo específico de minimización de riesgos, esas acciones específicas para mejorar la comunicación efectiva, y el valorar en positivo la detección de incidentes, creo que son muy necesarias para calar mucho más todavía, e ir alcanzando una adecuada cultura de seguridad, por encima de medidas individuales, y por la calidad asistencial y seguridad del paciente.
    Un abrazo.

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  2. En algún momento en mi centro hablamos de un único documento del proceso quirúrgico con partes para cada área por la que previsiblemente fuera pasando el paciente... La objeción principal, además del tamaño del papel (posiblemente un A3 por ambas caras) era el riesgo de realizar ciertas "verificaciones" mirando las casillas del área anterior y no 'sobre' el paciente en sí.
    Para mí fue una verdadera oportunidad surgida del uso rutinario del LVSQ el que, en una urgencia, empezara a preguntar por "otros objetos que se pueda retirar" y me 'encontré' con este tema.

    El cambio cultural es el más importante y difícil; aún ahora me encuentro en la tesitura de que cuando ocurre un incidente de este tipo alguien quiere llamar a la planta o a la supervisora para recriminarlo... yo les digo que eso sólo empeora las cosas y que, en todo caso, notifiquen el incidente y, si la combinación de frecuencia y gravedad lo aconsejan, se analizarán no para culpabilizar sino para tratar de poner medidas que los minimicen... en el caso de las preparaciones para quirófano en unidades de hospitalización he visto algún póster con una doble comprobación a pie de cama para TCAE y enfermera... La TCAE va marcando las casillas que realiza y la enfermera igual quien realiza la última tarea le pone un post-it verde. Cuando vienen a buscar al paciente para llevarlo el celador pide la Hª y quien se la proporciona busca el listado (que, insisto, está a pie de cama No en el control) si está "verde" el paciente se envía a quirófano y si no se solucionan las incidencias.

    Gracias por comentar.

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  3. Buena entrada Salva.
    Solo quiero enfatizar la importancia de esas 7 claves q indicas, no sólo para el LVSQ sino para cualquiera de nuestros registros. Tal vez asi los haríamos realmente nuestros.
    Recientemente hemos creado un registro quirurgico unico para nuestra nuevo programa informático q comprende la fase pre la intra y la postoperatoria, pudiendo cumplimentarse desde la unidasd de hospitalizacion para continuar en quirofano y posteriormente en rea. De lo q se trata es de dar continuidad al proceso asistencial, sin rupturas o fisuras entre ambitos asistenciales.

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