Google+

De efímero a persistente

El pasado día 19 la gente de Cuidando.es lanzó la idea de twittear sus entradas más notables bajo el hashtag #rememberpost como un modo de reivindicar la incipiente "producción bibliográfica" de los blogs de enfermería en España. Al día siguiente algunos de vosotros recibisteis un DM que decía así: 


Y si hacemos  de las entradas de otros? 

Luego las cosas se me fueron liando y no pude concretar más, pero si que fue cundiendo la idea y el hashtag tiene "vidilla". Como seguía muy liado dejé un comentario en la entrada original amenazando con este mail.

Bien; se trata de "poner en valor" entradas de blogs y de que ese valor pase de lo efímero e instantáneo a algo con más persistencia temporal que pueda ser encontrado por quien busque bibliografía sobre un tema de enfermería. Entonces el hashtag se nos queda corto y necesitamos algo como un "banco" de entradas y ya de puestos a ello una manera de clasificarlas por palabras clave (con su tesauro correspondiente que NO hay que inventarse)... vamos, que dándole vueltas ¿porqué no crear una página de citas bibliográficas de entradas de blogs de enfermería?

El problema está, claro, no tanto en gestionar un espacio así (un google site podría bastar) como generar las citas concretas en formato reconocible por los buscadores. En fin, que la idea es pero que muy interesante, pero quedan demasiadas cosas 'serias' por definir para llegar a buen puerto... o es posible que alguien ya lo esté haciendo y yo, en mi ignorancia supina, no lo sepa?

Otra alternativa 'latente' sería una especie de menéame de entradas de blogs de enfermería en el que más allá de una 'seria' cita bibliográfica se pudiese aquilatar la difusión de una entrada concreta (etiquetada según su temática) mediante el conocido sistema de votación de dicha web.

Bueno; mientras todo esto cristaliza creo que continuar con el hashtag es una buena forma de dar a conocer entre la creciente población enfermera de la red esas entradas de "hace tiempo" que tienen mucho que aportar.

16 comentarios:

  1. Hola Salva!

    Asi me gusta que las ideas sigan circulando. Hablando hace un par de días con Mónica Moro estuvimos hablando también del tema y pensamos en la Wikisanidad como un buen lugar donde "depositar" aquello que consideremos oportuno... quizás no es la idea, pero como dices, mientras seguiremos alimentando el hashtag.
    Buenas vacaciones!!! y descansa amigo.

    ResponderEliminar
  2. Hey creo que ambas son exceelentes ideas, pero no se, me interesa más la segunda, si puedo coolaborar en algo no dudes en contactarme!

    ResponderEliminar
  3. Hola; gracias por comentar.

    Hombre wikisanidad puede ser un buen punto de partida...

    Lo de como ha de ser la citacion ya sabeis que está todo reglado pero con diferentes estilos, yo sugiero guiarnos por las "Normas Vancouver" tal y como las presentan Culebras J, García de Lorenzo A et al. en Las referencias bibliográficas en la nutrición. Un libro recomendado por María @bibliovirtual.

    Dado que cada blog y cada entrada de blog suele tener su dirección única podríamos usar la estructura recomendada para "Articulo de revista en internet" considerando cada blog como una revista y cada entrada un artículo.

    Ejemplo de esta entrada

    X. M. Meijome. De efimero a persistente. Cuadernillo d@ enfermeir@ [revista en internet] 2011 [citado el 23 jul 2011] [1 pantalla]. Disponible en: http://cuadernillosanitario.blogspot.com/2011/07/de-efimero-persistente.html

    Espero que @bibliovirtual o cualquier otro bibliotecario que llegue hasta aquí no se corte en indicarme cualquier barbaridad cometida

    ResponderEliminar
  4. Los blogs del mundo docente se estan preocupando por buscar la manera de que a los posst que se lo merezcan, se les considere publicación tal y como entendemos las publicaciones clásicas.
    Yo siempre he pensado que si hubiera un organismo, con un comite científico detrás, que evaluara la calidad de los post que postularan a ser "publicaciones reconocidas de interes", podria existir una especie de eRepositorio en donde se indexaran estos post (igual que en Pubmed se indexan los articulos de las revistas).
    ¿Que os parece? Me parece que voy a publicar un post al respecto que tenia pendiente... ;-)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Salva! ¿Y cómo mides la calidad de lo publicado? ¿Como lo evaluas? Y sobre todo... ¿como haces para no incurrir en entropismos que nada benefician, a parte del ego del bloguero de turno?

    ResponderEliminar
  6. Gracias al tweet de @enerevenfermera recordamos otra entrada de Maria @bibliovirtual en la que nos guía hasta esta explicita imagen de como citar un blog según la NLM

    La cita reformada quedaría:

    Meijome X.M. Cuadernillo d@ enfermeir@ [blog]. Ponferrada: Meijome X.M. 2011-. De efimero a persistente; 22 jul 2011 [visto 23 jul 2011]; [1 pantalla aprox]. Disponible en: http://cuadernillosanitario.blogspot.com/2011/07/de-efimero-persistente.html

    Aunque ya se puede ver que el tema es más complejo de lo que parece.

    En cuanto a lo que comenta Azu respecto a la calidad... el peligro serio de un sistema como el que insinué (parecido a menéame) es la formación de esos 'grupos pandilleros'. Lo cierto es que una publicación es de calidad para quien encuentra algo de interés en ella que le aporta información respecto a lo que busca; pero ¿es esa información relevante? ¿ha sido contrastada seriamente? Tú y yo y tod@s conocemos revistas 'serias' revisadas por "pares, nones y exponenciales" que publican auténticas bazofias... internet no va a ser menos.

    Al final serán las citaciones (las hechas por otros autores) las que pesen a la hora de determinar la calidad.

    Esperamos con ansia viva tu entrada al respecto... te paso el relevo.

    ResponderEliminar
  7. Que cachondo... :-DDD

    No creo en la claridad del indice de citaciones. en las revistas "serias" funciona a medias, y en los blogs esto se puede ir de madre. Me puedo autocitar hasta la saciedad en mi blog, o puedo meter a martillo citas de mis amigos para que ellos me citen. Eso no es serio.
    Em "Meneame", no se cómo lo hacen, pero miden muy bien la entropía.

    Por eso yo abogo por un mecanismo externo de regulación, una especie de comité científico (que aunque tambien puede no ser imaprcial, al menos hará una criba).

    ResponderEliminar
  8. Interesantes reflexiones, pero cuidado cuando hablamos de calidad de un artículo o post. Esto es difícil de determinar hasta en las publicaciones clásicas, donde erróneamente estamos condenados a los Índices de Impacto, arcaicos y que dejan en mal lugar a lo no anglosajón. Otra opción es la del estudio bibliométrico de las referencias al estilo de la Fundación Index, con el problema de la obsolescencia, donde encontramos que la mayoría de los trabajos son citados 3-4 años después de su publicación.

    Respecto a los blogs. Medir su calidad implicaría basarnos en un sistema formal de evaluación, lo que conllevaría a su vez, la homogeneización formal de los post. Esto, si lis blogs fueran estrictamente científicos, no ocasionaría problemas: elijo publicar mi trabajo de investigación, revisión bibliográfica en mi blog en vez de entrar en el sistema clásico.

    El problema real es que el post es un género en sí mismo que se basa en la libertad del autor, en la falta de rigidez en su construcción. Realmente la mayoría de ellos son ensayos en los que el autor cimenta su opinión personal con citas y referencias. Mi propuesta es: evaluarlos como ensayos científicos, crear un repositorio de los que cumplan los criterios y crear una publicación especifica trimestral.

    Alguien se anima?

    ResponderEliminar
  9. Discrepo en esta idea Salva. El blog es el blog, dejemos que siga siendo eso. Ya he opinado lo mismo en el blog de Azucena, si existe ya una manera formal de citarlos, si existen publicaciones científicas más rigurosas, si existen otras vías para esto,si ya hay revistas con mayor o menor nivel de exigencia para su publicación . ¿Para qué hacer esto con los blogs? ¿Cuál es la finalidad? ¿Considerarlos publicaciones científicas? Entonces hemos cambiado el concepto, la idea original del blog. Creo que esta misma opinion es la de @enervenfermera en el comentario anterior anónimo. Existen artículos de prensa dignos de merecer la calíficación de artículos científicos y no por eso son considerados como tales. Un abrazo Salva y espero la réplica.

    ResponderEliminar
  10. El intercambio de ideas de esta entrada continua en "Reposiblog" de @Ebevidencia...

    ResponderEliminar
  11. ¿Sabemos lo que es un Blog?.
    No lo digo con animadversión alguna:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Blog

    Intentar poner coto a una estructura que lo que contiene es una enorme libertad de construcción es intentar de nuevo adjudicar a este esquema ese adjetivo de Calidad que parece debe decorar todo lo que hacemos y de lo que queremos destacar como bueno o recomendable.... No entiendo la necesidad.
    La forma de referir bibliográficamente citas o entradas en Blogs, está ahí y la venís exponiendo en este interesante debate. Yo alguna vez he utilizado las entradas del compañero de Enfermería Avanza en algún trabajo. Y simple y llanamente porque me pone a disposición la traducción de conceptos o artículos e ideas que me los presenta de forma super accesible y confío en esa producción o me es suficiente para mis intenciones de gestión de un conocimiento concreto alojado en su Blog... y no hay más...

    Intentar hacer pasar a los posts por un filtro de supuesta construcción de ídole científica y existiendo otros medios para difundir ciertos contenidos (y la oferta continua a colaborar y como es el caso de la revista enfermera que editamos dedicada a las urgencias y emergencias y que se plantea bajo filosofía Open Acces, Creative Commons, indexada en Doaj, Cuiden, Dialnet y ñla madre que nos parió...), como que no lo veo... La verdad, prefiero ser "Literatura Gris" en mitad de una Blogosfera plural, diversa, divertida y creativa. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Estimado Antonio J Valenzuela; no soy yo ni ninguno de la blogosfera sanitaria el que ha "inventado" lo de la citación de una entrada de blog como bibliografía ha sido la NLM... así que habrá entradas que realicen algún aporte ¿no?.

    Proponer dar un paso más y montar algún sistema para que esas entradas que "merecen ser encontradas" estén accesibles con unas etiquetas equivalentes a las empleadas en los Tesauros y, por ende, en las búsquedas no me parece ninguna barbaridad.

    Proponer que aquellas entradas que un grupo de "editores" considere adecuadas reciban un DOI o sean publicadas "en paralelo" en una revista científica será una cuestión de la editorial... y del autor claro.

    Gracias por comentar aquí, pero el intercambio de ideas sigue en la entrada de @Ebevidencia...

    ResponderEliminar
  13. Antonio, la elaboracion de un blog es voluntaria y se basa en la libertad del autor de escribir lo que quiera (mi blog es mi castillo). Pero por eso mismo, cabe la situación de que haya blogueros que esten dispuestos a someterse a una evaluacion voluntaria con el animo de dar durabilidad y visibilidad a post muy elaborados.
    Por cierto, estamos dejando pasar la idea que ha lanzado anónimo sobra la evaluacion de los post como ensayos, que os pareec?

    ResponderEliminar
  14. Ya sé que no la has inventado tú...me refería a esas concretas referencias que estáis aportando de cómo se van pudiendo introducir concretos posts como referencias bibliográficas. E intuyo que cada vez más esta cuestión se irá concretando. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Os resumo como va la cosa:
    Ya habia mucha gente interesada en este tema. Las visiones son diversas.
    Hay lineas de trabajo que estan estudiendo la posibilidad de crear un repositorio (Mañez) y hay hay personas que ayer mismo ya lanzaron propuestas a revistas para incluir los post en sus publicaciones (Andoni Carrion a ENE).
    Por otro lado, Carlos Oropesa y cía se esta preocupando de ver cómo evaluar la calidad de los post.
    Añadir que hay otras plataformas digitales interesadas y que ayer se ofrecieron a ayudar (Portalesmedicos), y que otras revistas siguen la evolucion de #reposiblog (@pediatria).
    ¿Que os parece?

    ResponderEliminar
  16. Se me olvidaba, creo entender que tambien se puede contar con la revista de Valenzuela, no?

    ResponderEliminar

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input