Google+

The dog of the gardener

A propósito del debate entre Dr. Bonis y Miguel Mañez sobre los temas de bolsas de contratación y contratos precarios.

Aunque ya se argumentó esto en una respuesta lo cierto es que es muy fácil hablar de toros desde detrás de la barrera y más si la barrera es, como en este caso, doble.

En los centros de la administración "tradicional" en realidad la política de contratación se lleva, no se hace y se lleva "en diferido". Donde se hace esa política (o no-política) en en las mesas de no-negociación centrales. Lejos de los problemas e idiosincrasias de cada centro, lejos de los datos del nº de contratos por trabajador eventual y el nº de contratados por nº de puestos fijos, lejos... cerca de aspectos 'demiúrgicos' entre los que no parece primar nada de lo que públicamente aseveran los representantes de los trabajadores. Se habla de estabilidad, pero si llevas un año trabajando con contratos diversos debes hacer una "parada biológica". Se habla de adecuación, pero esta sólo se mide (paradójicamente) por la propia experiencia en los servicios sin que nadie responda a ¿y cómo se forman en esas habilidades?. Se habla de derechos, pero el cumplimiento de la jornada anual se torpedea obtusamente.

Luego está el argumento de las necesidades "estructurales". Sé de servicios cuyo personal genera, en conjunto, tantos días a cuenta del EBEP que podría dar para 1 año de contrato... para 1 persona; pero si esa persona aparece "a mayores" en ese servicio ¿estará dispuesta la gente a ir rotando en el ejercicio de ese derecho de modo que con ese contrato se cubra esa "necesidad estructural": NO y, para más cruz, esa persona también tiene (faltaría más) sus vacaciones y sus días.

Conozco sitios en los que se ha implantado una especie de política de 'autogestión' o 'gestión cooperativa' en este aspecto... unidades que, aparentemente, tienen altísimos ratios pero que "cubren" internamente sus incidencias manteniendo un nivel base acordado. Hasta que pasa un tiempo y/o llega un "compañero" que no acepta tener que turnarse en las vacaciones o en el disfrute de días...

¿Y que ha hecho mal la administración? pues como ya escribí varias veces (no tengo tiempo de buscar, pero está con las etiquetas "O recurso humano" y "Motívame") hacer brindis al sol bajando la jornada a 35 h A CAMBIO DE NADA y no hacer de esa diferencia de horas (unas 125 horas/año por trabajador) un "seguro de formación continuada y/o participación en la gestión". Creando un sistema de Carrera profesional cuando, en realidad, se quería pagar 'sexenios' (dios cómo suena esto) y ahora que podía empezar a ejercer un efecto sobre el total de la estructura del servicio autonómico...

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input