Esta semana volví a tener el privilegio de participar en la reunión de coordinación del proyecto Flebitis Zero en un momento crucial para el proyecto dada su dimensión y el ya largo recorrido realizado.
Creo que lo más importante de lo que se habló allí es el esfuerzo que se va a realizar para que la transmisión de resultados a Gestores autonómicos, gestores de centros y, lo más importante, a las unidades participantes sea lo más eficaz, claro y sencillo posible; nos quedaría el paso de adaptar esa información para la sociedad (los usuarios/pacientes y los medios de comunicación).
Esto entronca con uno de los puntos estrella de lo tratado en WoCoVA este mismo año sobre "los pacientes y los bundles" y en lo que tanto nos queda por avanzar. Por ir a lo concreto respecto a ese evento:
*Pautas para un buen bundle:
-Pocos items (5 es la cifra ideal)
-Evidencia nivel 1
-Al medir usar sólo respuesta "Si/No" para cada elemento de bundle
*No basta con un buen bundle:
-Estrategia de implantación adaptada al entorno
-Estrategia de formación más allá de cursos: un proceso formativo continuo como ejemplo tenemos PreBACP (Protocolo del estudio).
*Medir sin comparar no sirve de nada:
-Necesidad de proyectos multicéntricos
-Necesidad de cortes seriados de "medición intensa"
WoCoVA publicará sus bundle de inserción y mantenimiento antes de fin de año (ver imagen)
Aunque en general no hay grandes discrepancias habrá algunas diferencias como el uso de catéteres integrados (con una pequeña alargadera que aleja el punto de manipulación del de inserción) con válvula antireflujo (que impide el sangrado al retirar la aguja), el uso de pegamento en gotas y el de spray de frío; unos detalles que no van a ser fáciles de adoptar y ya empezamos a ver al demonio.
También en WoCoVA se presentó el siguiente checklist para evitar extravasaciones (enfocados en pediatría pero bastante válidos para el resto).
De los 5 items de checklist 4 está incluidos en los bundle de Flebitis zero y en las recomendaciones de las otras iniciativas y sociedades que en nuestro entorno trabajan en el ámbito de la terapia intravenosa (AEETI, GruMAV, Incativ y CCEC )
El "detalle" está en el del centro: Prestamos mucha atención al dispositivo en sus dos fases (inserción y mantenimiento), algo de atención al paciente (al seleccionar dispositivo y fijación) pero poca a lo que se va a perfundir (quizás sólo teoricamente en los algoritmos de indicación).
Lo cierto es que si respecto a las interacciones de los materiales de sueros y equipos con la medicación nos llevamos sorpresas...
Lo mismo nos puede estar pasanto con las diluciones y los ratios de infusión de los antibióticos, respecto a esto último no hace mucho compartimos una revisión bastante extensa que merecería nuestra consideración sino para su inclusión en el bundle si para la emisión de algunas recomendaciones en las que quizás podría colaborar la SEFH ya que no sólo afecta al paciente por el dispositivo de terapia IV sino que la propia efectividad del tratamiento puede estar en duda por problemas de estabilidad y fenómenos relativos a la farmacocinética y farmacodinámica.Pues el documento dice que el vidrio no parece el mejor envase desde el punto de vista de la adsorción... ignoro la magnitud de los efectos clínicos de esa adsorción y si @sociedadSEEN u otras sociedades tienen recomendaciones al respecto. pic.twitter.com/Wloicn26QY— X.M. Meijome (@EnferEvidente) 3 de novembro de 2018
La siguiente imagen detalla, por ejemplo, los factores que pueden determinar que una perfusión continua prolongada es mejor que una estándar:
En fin, sé que la entrada ha quedado larga y aún así me he dejado cosas en el tintero; en todo caso, tenemos que exorcizar estos demonios con una visión global del tratamiento intravenoso y ello requiere no sólo agrupar a todos los movimientos de la enfermería al respecto sino hacerlo transdisciplinar con preventivistas (para ayudarnos a medir como en Flebitis zero) pero también con internistas, cirujanos y demás "prescriptores" (para ayudar al paciente y al equipo a seleccionar el dispositivo a insertar) con anestesistas e intensivistas (para formar grupos de inserción de dispositivos que tengan PBE consensuadas y debidamente escalonadas) con farmacéuticos (para ayudar a los prescriptores y para ayudarnos a usar las diluciones y ratios de infusión adecuados) con ingenieros (para seguir aprendiendo sobre lo que ocurre "dentro") y, como es inexcusable, a los pacientes (para saber qué les inquieta y aprender con ellos cómo resolver sus dudas)... en fin, que soy muy soñador.
Ya sabéis; "Si tienes una duda dímela que yo te la amplio".
Qué tema tan interesante. Me parece interesantísimo el tema de diluciones a la hora de prevenir las flebitis. Trabajo en un servicio en el que no hay criterios uniformes y no se tiene en cuenta este factor. Sólo se presta atención a la inserción y mantenimiento del catéter. Se diluye muy poco el omeprazol (se pone con 20cc de suero) , se mezcla casi de todo en los envases de paracetamol ( cuando la ficha técnica indica claramente que no mezclar ....). Me encantaria como bien dices que nos coordinaramos en el servicio ( en mi caso MI) para unificar criterios
ResponderEliminar