Google+

Enfermería "La identidad del cuidado"

El pasado día 7 de Junio tuve la ocasión de asistir a la Jornada de enfermería en cirugía "La identidad del cuidado" organizada por la sociedad de la que soy miembro...

Puede que la simple declaración de mi pertenencia a dicha sociedad signifique una "declaración de intereses" suficiente para no continuar con tu lectura de esta entrada; intentaré disipar cualquier temor explicando que esta entrada expresa mis visones presonales de lo compartido y escuchado con óptica de mejora.

Cuando una jornada se enfoca en la difusión de evidencias aparentemente conocidas pero cuya puesta en práctica apenas avanza a nivel local se encuentra que una mesa sobre la aplicación de un "bundle" o conjunto de evidencias enfocadas en un proceso de atención como es la "Fast track" o rehabiliración mulimodal (en nuestro caso focalizada a cirugía general) se convierte en un ruido de fondo de murmullos que sigue a cada uno de los cambios propuestos.
Pero la realidad es que ese conjunto de medidas funciona y que permite una mayor satisfacción de los usuarios, de los profesionales y considerables ahorros para el sistema como se constató tanto en las ponencias como en las comunicaciones.
De esta mesa os dejo la reflexión final de Lourdes Gómez Martín cuya experiencia en traslación de evidencia 'rompedora' a la práctica diaria considero una referencia.


Es un dicho con larga tradición que "la cirugía es el fracaso de la medicina" (bien explicado por @rogufe en esta entrada) y como muestra mayúscula de ello tenemos que a la pandemia global de obesidad ("Globesity") parece que sólo sabe responder el bisturí... y en ello se centró la segunda mesa enfocada a un proceso: la cirugía de la obesidad; un problema de peso que abordamos como parte del equipo multidisciplinar desde la consulta previa de nutrición (de la mano de Eva Mª Delgado) pasando por las técnicas quirúrgicas (que nos describió David Pacheco) y la importante labor de enfermería en la correcta evolución postquirúrgica.
Aceptamos que no se puede criticar la "cachitología" (cada especialista se centra en 'su' aparato e ignora el resto) practicando la "compartimentología" (centrarnos en nuestro compartimento de trabajo) y por ello Carlos Martín Trapero nos dio un tirón de orejas como profesión al hablar de la (falta de) continuidad de cuidados y de su herramienta fundamental: Un lenguaje común

De las mesas de comunicaciones libres el principal apunte es que es injusto destacar unas sobre otras pero yo no puedo pasarme por alto algunas y, es más, a alguna pienso dedicarle una entrada en solitario...

 Tuvimos ocasión de asistir en "primicia mundial" a la comunicación sobre el primer caso documentado de "Body packer" quirúrgico de la mano de la gente de Bellvitge y es que la "factoría" IDIBELL estuvo muy presente; en este caso una imagen vale más que mil palabras y en esta podeis apreciar (además de a la ponentes de la mesa) los implantes realizados sin ningun conocimiento quirúrgico con grave riesgo para la portadora.

También me llamó la atención la presentación del conjunto de medidas implantadas por el Hospital Costa del Sol para la disminución de la infección de herida quirúrgica por su efectividad y por constituir un adelando de algo que se presentó casi simultaneamente en otro evento: " Infección Quirúrgica Zero"

Me pareció muy didáctica y bien planteada la comunicación sobre la monitorización NIRS (Espectrometría cercana a infrarojos).

De la mesa de la tarde decir principalmente una cosa: el moderador no se enteraba y era un mal educado; estuvo tuiteando desde la mesa que yo le ví... ;)

Ahora en serio, fue un privilegio para mí estar en una mesa con un equilibrio tan razonable de entusiasmo y experiencia, de técnica y humanismo, de norte y de sur... Dedicaré, como dije, una entrada monográfica a alguna comunicación pero aún así debo mencionar otras:

La descripción de resultados de los esfuerzos de formación realizados en el CHUO para mejorar no sólo cuantitativamente sino cualitativamente la aplicación de los planes de cuidados y la realización de los  informes de enfermería al alta (IEA), con criterios claros de inclusión en la validación de los mismos. Me hubiera gustado preguntarle por la metodología de comunicación de los informes a AP y si ahora con la implantación de las Áreas de xestión integrada se tenía feedback de utilidad de los IAE desde AP... espero que lean esta entrada y puedan responder.

También me gustó mucho la ponencia sobre el empleo de la herramienta AMFE  (análisis modal de fallos y efectos) en una unidad de hospitalización de enfermería quirúrgica porque aunque ya tuvimos en nuestro anterior congreso un póster estupendo sobre la misma sigo pensando que no explotamos adecuadamente su potencial... lástima de falta de multidisplinariedad pues sin la participación de todo el equipo la implantación de soluciones es difícil.

También en esta mesa estuvo la gente de Bellvitge con un aparentemente modesto caso clínico cargado eso sí de ilusión y seriedad; Andrea y sus compañeras serán referentes muy pronto.

Para terminar esta megaentrada (Serafín y Azucena me volverán a reñir "así no te leerá nadie") contar algo de la mesa final sobre "Cirugía menor"... en AP

En primer lugar decir que fue un placer conocer a Reyes Gil y escuchar su experiencia haciendo cirugía menor el el Centro de Salud de Medina del campo y cómo pese a la "vuelta atrás" en los últimos años siguen esforzándose para dar este servicio... espero que la futura integración de los niveles asistenciales bajo una misma gerencia nos saque de ese pantano pues no veo nada "eficiente" en tener 2 cirujanos, 2 enfermeras y una TCAE ocupando un quirófano con técnicas que bien se pueden realizar en un centro de salud y para cuya realización la enfermería está perfecta y legalmente habilitada ...si se capacita para ello Otra cosa es diponer de medios físicos y organizativos pero la lógica se impondrá.

Y sobre la capacitación nos habló con ejemplos gráficos y años de experiencia a su espalda José Antonio Galiana Martínez presidente de GADICIME en cuya disentación volvimos a descubrir las referencias pasadas y actuales en la legislación que prestan cobertura a la realización de estas técnicas por enfermería.

Ahora si termino, os dejo el Storify de la jornada no sin antes pedir disculpas a @chemacepeda por no haber sabido hacerlo así para #eSaludCyL

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input