Google+

Pimentel

O mesmo día que eu me adicaba á rumoroloxía local (¿e que será que non acaban de nomear ó noso Doutor Der.?) o señor Manuel Pimentel; persoa á que lle teño grande aprezo dende que decidiu abandoar un cargo de Ministro por non estar de acordo coas políticas que se querían levar a cabo (foi cando o PP se quitou a máscara do centrismo). Publica no seu blog un comentarío titulado: ¿Como financiar la sanidad?. No cal só fai unha nova pintura deste dificil tema; non puiden menos que escribir a miña basada e indocumentada opinión.
Soy trabajador@ de la sanidad pública desde hace 14 años y he vivido la experiencia de trabajar en una "empresa pública" (fundación) en la que se intentaba aplicar a la sanidad pública los conceptos de gestión de la empresa privada...
Comparto el concepto del señor Pimentel de que la atención sanitária será el gran caballo de batalla de las cuentas públicas en el futuro y recuerdo que el nivel de gasto sanitario general (público y privado) respecto al PIB sigue muy lejos de la media OCDE con lo cual; y dadas las espectativas de PLENA Y ETERNA VIDA que nos genera el modelo socio-publicitario, las perspectivas demográficas y la presión tecnológica y lobbistica de las empresas proveedoras (de fármacos y tecnologías sanitárias) es previsible que el diferencial entre crecimiento poblacional y crecimiento del gasto sanitario se siga incrementando
A los defensores del libre aseguramiento les recomiendo que no sean tan prepotentes, no crean que van a obtener una cobertura tan amplia en prestaciones y con una red tan extensa en todo el estado aún pagando el doble de lo que actualmente pagan en impuestos directos (los indirectos los pagarán igual); les recomiendo que miren los millones de casos que se dan en USA de personas que se quedan sin seguro médico no ya por perder su empleo sino por mala gestión o mala fé de su empresario o de la empresa aseguradora.
A los defensores de la "selección genética" (como metta o Hitler) le recomiendo no escupir para arriba que ninguno está libre de tener un hijo con trisomía 21 (S. Dwon) o de portar en sus genes un marcador tumoral...
Considero que la gestión descentralizada del aseguramiento público es un acierto a la hora de adaptar la atención sanitaria a las caracteristicas de cada territorio y población, pero quedan por pulir muchos aspectos: Por ejemplo; ¿porque debe la sanidad pública mantener una red de atención de emergencia para los accidentes de tráfico si esa cobertura la pagamos a las aseguradoras de vehiculos?; las aseguradoras privadas deberían pagar los servicios que la sanidad pública ofrece a sus asegurados a precio de coste real y no a un precio ridículo como hasta ahora.
La atención sanitária universal es un deber; no me veo negando la atención a nadie por muy inmigrante sin recursos que sea. Habrá que tratar no sólo de que esos inmigrantes y sus familias coticen en nuestro sistema sino tambien de cobrar (a precio de coste real insisto) las atenciones que se dispensan a los comunitarios que vienen a operarse aquí PUES ASI NO TIENEN QUE ADELANTAR ELLOS DINERO ALGUNO y, de verdad, en las zonas turísticas son muchos.
Me gusta el comentário de Legis y sí creo en la gestión de los profesionales sanitários (la enfermería tambien cuenta en la práctica clinica y GESTIONA gasto en sus procedimientos y protocolos) la pena es que en las ocasiones que se ha medio probado siempre a habido quien (como en todo "toque de poder") ha metido el 'cazo'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input