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Competencias Digitales; Deberes para el verano.

 Ayer gracias a un tuit llegué a un artículo que detallaba "las 33 competencias digitales que todo profesor del SXXI debería tener"... y he pensado que las enfermeras asistenciales del siglo XXI deberían tener y en la diversidad de dispositivos que con un poco de perspectiva sabemos que tendrán que manejar (si no lo estamos haciendo ya) así que he empezado por hacer un repaso de la misma cambiando algunas cosas sin ignorar que ya en Andalucía se ha hecho algún esfuerzo en esta línea (perdonad, no encuentro el enlace)
1 - Crear y editar audio digital
2 - Utilizar marcadores sociales para compartir los recursos con/entre los estudiantes  pacientes
3 - Usar blogs y wikis para generar plataformas de aprendizaje en línea dirigdas a sus estudiantes  pacientes
4 - Aprovechar las imágenes digitales para su uso en el aula
5 - Usar contenidos audiovisuales y  vídeos para involucrar a los estudiantes  pacientes
6 - Utilizar infografías para estimular visualmente a los estudiantes  pacientes
7 - Utilizar las redes sociales para conectarse con colegas y crecer profesionalmente
8 - Crear y realizar presentaciones y sesiones de capacitación
9 - Compilar un e-portafolio para su autodesarrollo
10 -Tener un conocimiento sobre seguridad online
11 - Ser capaz de detectar el plagio en los trabajos de sus estudiantes
12 - Crear videos con capturas de pantalla y vídeo-tutoriales
13 - Recopilar contenido Web apto para el aprendizaje en el aula
14 - Usar y proporcionar a los  estudiantes  pacientes las herramientas de gestión de tareas necesarias para organizar su trabajo y planificar su aprendizaje de forma óptima
15 - Conocer el software de votación (SIDRA por ejemplo): se puede utilizar, por ejemplo , para crear una encuesta en tiempo real en la clase
16 - Entender las cuestiones relacionadas con derechos de autor y uso honesto de los materiales.
17 - Aprovechar los juegos de ordenador y videoconsola con fines pedagógicos
18 - Utilizar  herramientas digitales para crear cuestionarios de evaluación
19 - Uso de herramientas de colaboración para la construcción y edición de textos
20 - Encontrar y evaluar el contenido web
21 - Usar dispositivos móviles (p.ej., tablets o smartphones)
22 - Identificar recursos didácticos online seguros para los   estudiantes  pacientes.
23 - Utilizar las herramientas digitales para gestionar el tiempo adecuadamente
24 - Conocer el uso de Youtube y sus potencialidades dentro del aula
25 - Usar herramientas de anotación y compartir ese contenido con sus  estudiantes  pacientes y compañeros
26 - Compartir las páginas web y las fuentes de los recursos que ha expuesto en clase
27 - Usar organizadores gráficos, online e imprimibles
28 - Usar notas adhesivas (post-it) en línea para captar ideas interesantes
29 - Usar herramientas para crear y compartir tutoriales con la grabación fílmica de capturas de pantalla
30 - Aprovechar las herramientas de trabajo online en grupo/en equipo que utilizan mensajería
31 - Buscar eficazmente en internet empleando el mínimo tiempo posible
32 - Llevar a cabo un trabajo de investigación utilizando herramientas digitales
33 - Usar  herramientas para compartir archivos y documentos con los   estudiantes  pacientes y compañeros

Creo que la lista es "depurable" (para mi tiene duplicados) y que está muy enfocada a la educación sanitaria por lo que se podrían restringir algunas competencias más esenciales y otras específicas de ese campo de la atención. También creo que la podemos reordenar en virtud de esas competencias esenciales dejando como menos importantes aquellas más específicas de la difusión o la educación sanitaria.

Me atrevo a añadir una competencia muy específica:

34 -  Crear e insertar códigos BIDI (con enlaces a los contenidos de interés) en los informes de alta y/o hojas de información para el paciente.

Nuestras instituciones (servicios de salud, colegios, sindicatos...) deben mapear estas competencias y realizar (o seguir realizando) formación práctica sobre ellas para romper la brecha digital y que los profesionales podamos responder tanto a la demanda de los ciudadanos "1.0" como la creciente demanda "2.0" (la directa y la que viene vía búsquedas) antes de que el desfase termine por romper la confianza... ¿Porqué afirmo esto? porque si el ciudadano cree que sus proveedores de salud estamos desfasados nuestros consejos perderán validez y ganarán "los del alpiste"...

EDICIÓN  11/7/2017

Poco a poco la necesidad de que los profesionales tengan competencias digitales más allá del uso del software requerido en su sistema sanitario ha calado y ya en el NHS se plantean apoyar la adquisición de las mismas entre sus trabajadores pues "ayudan a proporcionar un mejor y más seguro cuidado"; para ello cuentan con el apoyo del Royal College of Nursing y he ahí la diferencia, una institución proactiva y dinámica que no van disfrazados de alabarderos reales a los congresos de enfermería.

Ah, el documento es este:

https://www.hee.nhs.uk/news-blogs-events/news/digital-literacy-important-delivering-better-safer-care-new-document

ARS Mucho que aprender y más que explorar

Cada uno progresa o cree progresar en su conocimiento a medida que consigue escapar de aquello que le confirma en sus creecias y va tropezando con las pruebas que consiguen despertar su mente a un nuevo conocimiento.

Yo que me iba creyendo un crack del "social media" y que daba preocupantes muestras de pseudomaestría...vamos un patrón de afectación por el efecto Dunning-Kruger en toda regla; he sido bajado a la realidad de la ignorancia en 3 cómodas sesiones por gente como Pilar Marqués, @yo_Antitwitter,@Recuenco,@niawnh@isidromj, @anthias67 y demás docentes del 2º SUMMER COURSE EN  ANÁLISIS DE REDES SOCIALES y 2º WORKSHOP DE INVESTIGACIÓN"


No dudaba yo de las posibilidades del "social media" (redes sociales TIC) y de su papel en las nuevas relaciones entre la población y los proveedores de salud tanto como medio de investigación como en lo que respecta a ser un mecanismo para mejorar las intervenciones en salud o en lo referente a la propagación de lo que se llama "capital social" en un grupo, pero desconocía las herramientas y por ello me decidí a arreglar por lo menos un día completo y 'apalabrar' las mañanas de otros dos para poder estar alli

Con el tiempo veré si me ha venido bien o me ha creado más confusión; de momento he de decir que estoy ilusionado por el montón de experiencias expuestas de uso 'real' del ARS en salud y en el análisis del social media de una manera más rigurosa que la humareda perkisadora habitual sin dejar de admitir que lo que se puede estudiar es limitado pues; la capacidad de análisis de "lo que" se dicen los nodos (personas o empresas) es limitada pese a las promesas del análisis semantico...

Del montón de cosas que ya en vivo pergeñamos @clikidie, @manavas21, @gestiondeenfermer y otros que por el HT #ARSPonferrada andábamos, algunas de las cuales veo reflejadas en la crónica multimedia del Storify que hizo @dspaunero, yo quiero destacar la gran oportunidad que estas herramientas pueden desempeñar en la investigación e intervención sobre cómo se transmite la información de salud entre los ciudadanos, cómo se puede conseguir mayor adherencia terapeutica actuando sobre grupos clave localizados gracias a ARS, cómo se puede mejorar la actitud de los profesionales hacia los temas de seguridad del paciente (notificaciones, lavado de manos...) localizando los elementos de conflicto y actuando con los individuos centrales (no sólo los líderes sino el 2º escalón) y con mayor "transmisión"... un ejemplo respecto a la app SIDRA y su uso en educación sanitaria



Bueno no os hago perder más tiempo, seguimos camino, pero ¿sabemos a donde vamos?


#conLdeEnfermera

El próximo día 28 hará 22 años que ejercí por primera vez como profesional de la enfermería... y, la verdad, sé que mi historia es la de un tiempo pasado por muchas razones, pero justamente por ello quiero empezar refiriendola.

En realidad mi título fecha del 1 de Julio pero si, trabajé ya desde unos días antes. Tuve visión y suerte... visión de no pasar el verano de 2º a 3º en el bar de mis padres y aprovechar para "adelantar" prácticas... visión de aprovechar la ocasión que se me presentó de hacer 3 meses de prácticas voluntarias en una unidad especial (dialisis) a pesar de estar 'apretado' por los examenes... al final esa formación me valió para tener en esa área mi primer contrato a fuerza de empezar ya antes que el resto.

Con la perspectiva del tiempo sé que aquello fue una temeridad; de hecho lo intuí una noche de aquel Agosto que me tocó hacer una diálisis urgente en UCI... pero los consejos de quien me dio el turno mantuvieron a salvo al paciente de cualquier problema y a mí en la profesión.

Durante estos 22 años he vivido ya desde "el otro lado" verano tras verano una situación similar tanto en urgencias antes, como en quirófano hasta hace poco cada inicio de temporada estival tocaba recibir a los recién titulados... y ahí empecé a razonar cosas simples como:
  • "¿porqué no tener en cuenta las áreas en las que se han realizado las prácticas?" 
  • "¿porqué no se 'cierran' ciertas áreas a personas con un mínimo de experiencia+formación?" 
En esto siempre me viene a la mente el "Caso Ryan" y la forma chabacana y demoledora de los "líderes" de culpar a una persona por un Evento Adverso que pudo prevenirse por múltiples vías... una de ellas muy relacionadas con las cuestiones que antes he planteado pues la relación entre experiencia profesional y seguridad es muy grande sobre todo en entornos como el del caso.

Desde la barrera se tiende a culpar a los gestores y a su obsesión con las cifras de estas situaciones, pero el paso por el "Lado oscuro" me mostró algunas incongruencias que no deben ser pasadas por alto y que nos apuntan a tod@s como responsables.
  • Si queremos que se tenga en cuenta las áreas donde se realizan las prácticas... ¿nos preocupamos de que los criterios de asignación de las mismas sean objetivos? Ahora eso no parece ser un problema, pero si aplicamos la lógica lo será ¿no?
  • Si queremos que se usen los 'listados especiales' para contratar para esas áreas y la entrada en esos listados depende de la experiencia profesional en las mismas ¿Cómo se adquiere dicha experiencia sin cometer el error que se critica?  "doblar recursos" para formar... podría ser; pero por desgracia ya sabemos qué pasa cuando hay gente "formándose"...
  • Si queremos que quienes llegan a las unidades conozcan las herramientas informáticas concretas que se usan en cada sistema de salud con las particularidades de cada centro ¿Porqué los centros no pueden organizar formación para las personas que no están contratadas? (En esto las TIC serían una gran ayuda) La "competencia desleal" en el suculento campo de la formación continuada...
He estado 3 veranos viendo cómo mis compañeros de equipo se rompian el cráneo para cuadrar los circulos de un cubo de Rubik en el que abundaban incoherencias tales como:
  •  Áreas que protestaban enérgicamente para que "los novatos" no fuesen > 50% de la plantilla "por seguridad del paciente" y pedian poder marchar un 75% a un congreso o para coincidir vari@s de vacaciones...
  • Representantes que solicitaban "enérgicamente" que los sustitutos de verano en áreas especiales vienieran de los listados 'ad hoc' luego pedían la inclusión en los mismos de gente que no tenía la experiencia requerida...
Todo esto en medio de una "reconversión" brutal de los RRHH de enfermería en el SNS no se puede decir de otro modo; puede que no lo supieran, pero los ciudadanos votaron tener menos enfermeras para tener...?? y de un cambio en la formación de los nuevos titulados de enfermería (grado) cuyo plan de formación práctica es puesto en duda por muchos profesionales... tal vez influidos por sus recuerdos de la propia formación práctica que poco tenía que ver.

La citada reconversión y un posible sobredimensionamiento de la formación de nuevos titulados ha llevado a muchos compañeros a la emigración; ya sabemos que según el entorno al que se emigre las "capacidades" atribuídas a los titulados (locales e inmigrados) varían... también es preciso conocer si los programas de "recepción" que se anuncian en las ofertas de empleo incluyen algo más que formación idiomática y cómo es la inserción laboral de los recien titulados en paises de nuestro entorno o en paises referentes como pueda ser Cananá.

Por último recordar que en Portugal desde hace un tiempo se ha impuesto un "período de rodaje tutelado" antes de poder ejercer como enfermer@ tal vez, sea hora de replantear ciertas cosas; de dejar atrás el modelo de "enfermera especialista" en el ámbito hospitalario y trabajar en la "práctica avanzada" con puestos de trabajo diseñados en base a perfiles de conocimientos y habilidades para cuya adquisición y reconocimiento SI sea absolutamente necesaria la igualdad de oportunidades.
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Post-data: Lo aquí dicho no obvia la parte de responsabilidad de la administración y de los gestores incluido el que escribe durante su período correspondiente, en todo caso se pregunta sobre la preocupación por todas las partes de articular medidas para solucionarlo y los principios y objetivos verdaderamente defendidos en las mesas de empleo público.

El avance de la guias de buenas prácticas

En un intercambio de opiniones sobre investigación y enfermería que se mantiene en el blog de @ebevidencia y en el que os sugiero participar se recalcaba que no tod@s las enfermer@s debemos investigar pero si que tod@s debemos incorporar las mejores evidencias a nuestra práctica diaria. A ello argumento yo que la búsqueda y/o generación de esas "mejores evidencias" también es un trabajo de investigación (investigación secundaria) y que la ausencia de evidencias o las evidencias provenientes de otros medios (distintos pacientes, distintos sistemas de salud...) obligan a trabajos de adaptación que son investigación...

Para solventar algunas de esas cuestiones hace un tiempo os conté el lanzamiento del programa "Centros comprometidos con la excelencia en cuidados" del INVESTEN-Iscii, Centro Colaborador español del Instituto Joanna briggs y la Registered Nurses' Associacion of Ontario (RNAO) una iniciativa con un planteamiento a medio y largo plazo que va teniendo su repercusión tal y como pudimos ver en las IV jornadas técnicas de investigación en cuidados (Resumen en PDF). Se trata de implementar en los centros de la iniciativa las guías de buenas prácticas de la RNAO con criterios de seguimiento y evaluación de resultados en los pacientes.

Hoy quiero centrarme en la comunicación de la experiencia de implantación que presentaron las compañeras del hospital José Molina Orosa de Lanzarote en la jornada "la identidad del cuidado" de SEECIR y que les hizo merecedoras del premio a la mejor comunicación.

Y no penseis que lo hago por difundir la sociedad o la iniciativa que canales nunca sobran pero no es la intención; sino por recalcar cual es mi idea del trabajo bien hecho, de la inversión productiva, de la participación de los profesionales...

Vereis; en esta cuestión se aunan varios focos de interés que acabarán (no tengo duda) redundando en una mejor atención a los pacientes y en resultados para el sistema:

*La formación sobre evidencia científica: Las personas que ahora se centran en las evidencias respecto a tal o cual práctica NUNCA MÁS realizarán las cosas "porque siempre se ha hecho así..."
*La motivación: El alcanzar metas como parte de un equipo y ver el fruto de ese trabajo en tus pacientes redunda en mayor satisfacción profesional.
*El sistema: Se demostrará que poner recursos al servicio de la implantación de prácticas reconocidas y basadas en la evidenica redunda en resultados para el sistema y que no todo es "comprar lo nuevo" sino que aplicar lo mejor ofrece buenos resultados.

Y para ello hace falta liderazgo y compromiso desde arriba y como las cosas se demuestran andando y no hablando lo que más me gusta de la iniciativa premiada es:

*Una estrategia planificada a 3 años vista con captación y formación de "impulsores" para la realización de un trabajo 'en cascada' contando con trabajadores base desde el principio.
*Un plan docente que incluye el reconocimiento de las actividades formativas en el plano de baremación (ahh la "titulitis forzosa") pero también en el profesional (una verdadera carrera profesional y no un paripé)
*Cambios organizativos y logísticos alineados con la implantación de las evidencias (puesta a disposición de salas, nuevos formularios en los programas de cuidados...)
*Mecanismos de apoyo y reconocimiento para los profesionales: Asociación de la implantación a los pactos de objetivos junto con la puesta en marcha de los indicadores, reconocimiento de créditos horarios a los implulsores,...

Así pues el programa de implantación de las guías de buenas prácticas ha alcanzado ya algunos resultados "en los profesionales" y dispone ya de herramientas de medida para demostrar los resultados "en los pacientes".

Señalar finalmente que otra institución integrada en el programa (el hospital Rafael Méndez de Lorca - Universidad de Murcia) ha obtenido también el premio a mejor comunicación oral en las "24º jornadas nacionales de enfermeras gestoras".