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El silencio mata, pero se puede tratar.

En 2005 la asociación americana de enfermería en Cuidados intensivos realizó un interesante estudio titulado "El silencio mata"1) (.PDF 1.2 mb) que vino a destacar cómo la falta de comunicación o los errores y mal entendidos se encuentran en gran número de los incidentes y EAs
*el 84 % de los médicos y el 62% de las enfermeras han visto que sus compañeros de trabajo toman atajos que ponen en peligro a los pacientes.
*el 81% de los médicos y el 53% de las enfermeras tienen dudas sobre la competencia de las personas que trabajan con ellos.
*Menos del 10 por ciento de los médicos, enfermeras y otro personal clínico dialoga directamente con sus colegas acerca de sus preocupaciones respecto a seguridad del paciente
Destacan también los datos sobre la falta de capacidad para trabajar colaborativamente (como bien apuntó Tona en su última entrada) que describen un panorama en el que a los fallos de comunicación se añaden problemas bien conocidos sobre abuso de autoridad y falta de respeto.

Pues bien, el pasado día 22 de marzo la misma empresa que publicó ese estudio ha hecho público otro en el que a la colaboración de la asoc. americana de enfermería en cuidados intensivos (AACC) se añadió la de la AORN. Dicho estudio se titula "El tratamiento del silencio2)" (resumen ejecutivo en PDF) y se enfoca a explorar porqué las herramientas de seguridad y las listas de comprobación no son suficientes para salvar vidas.

Se trata de un estudio de doble componente cuantitativo (encuesta validada) y cualitativo (con un "story collector")...
El estudio de más de 6.500 enfermeras clínicas y  gestoras llevado a cabo en 2010 se basa en las conclusiones del estudio "El silencio mata" que reveló que las herramientas de seguridad no tienen en cuenta una segunda categoría de problemas de comunicación: "los no discutibles", riesgos que son ampliamente conocidos, pero no discutidos . Los resultados sugieren que sin el apoyo de médicos, enfermeras y administradores, estas mejoras en el sistema no puede garantizar la seguridad del paciente. Las herramientas no crean seguridad,es la gente la que la hace.
El estudio incluye entre las variables analizadas si las enfermeras clínicas trabajan en instituciones incluidas en el "magnet recognition program" (del que tanto este blog como en cuidando.es se ha hecho referencia) o en el  "Beacon Award Excellence" (Un programa de reconocimiento de la AACC) con resultados significativos.

El estudio realiza una serie de recomendaciones para abordar este "problema de fondo" que, en realidad, marca muchos de los incidentes y EAs en nuestro sistema. A mí la recomendación que más me gusta y que sé que será la más polémica en nuestro medio es la de...
Responsabilidad 200%: Cada profesional del equipo es 100% responsable de seguir las prácticas de seguridad recomendadas y 100% responsable de hacer que los demás sigan esas prácticas.
En relación con esto no sólo está la utilización de las herramientas de seguridad como la lista de comprobación quirúrgica sino, una de las preocupaciones más insidiosas en estos temas de seguridad del paciente; el llamado "Fallo en el rescate" (sobre el que se ha publicado un reciente artículo en PACEs 3)) cuya traba principal es justamente el miedo a la comunicación o la falta de libertad para la misma. Pensad en ello...

REFERENCIAS:


1) Maxfield D, Grenny J, McMillan R, Patterson K, Switzler A. Silence Kills—The Seven Crucial Conversations for Healthcare. Provo, UT: VitalSmarts; 2005.


2) David Maxfield, Joseph Grenny, Ramón Lavandero, and Linda Groah The Silent Treatment Why Safety Tools and Checklists Aren’t Enough to Save Lives (http://www.silenttreatmentstudy.com/)


3) Williams, Kathleen M. Above PAR Care: Implementation of a Failure‐ to‐Rescue Strategy PACEsetterS: January/March 2011 - Volume 8 - Issue 1 - p 31–35 doi: 10.1097/01.JBI.0000395925.85130.7e

#ICC La ventaja de las TICs

Informe de enfermería al alta y continuidad de cuidados

Ayer por la noche se inició una conversación más interesante que algún congreso entero respecto a la entrada de Manoli Domingo sobre las necesidades de continuidad de cuidados de los pacientes y un comentario hecho al respecto…


Se trazó en seguida un ‘mapa’ de aplicaciones con las que la enfermería de los hospitales comunica el alta y las necesidades de cuidados de los pacientes a los dispositivos de AP siendo fuerte el contraste entre sistemas sanitarios. ABUCASIS, Salud Responde… Incluso salió DIRAYA por allí y sé que @Ebevidencia se acordó como yo de Gacela y de Medora y también de Selene...

En su siguiente entrada @manolidomingo cuenta como en Alicante han adaptado el aplicativo de Atención Primaria al entorno hospitalario facilitando la transmisión directa del ICC al equipo correspondiente y ahora están preparando el necesario “camino inverso” de modo que en el Hospital se pueda tener acceso a un informe de cuidados previos al ingreso lo cual es muy interesante pues si bien las cifras absolutas de informes emitidos son abrumadoras es en realidad (como bien cita en las referencias de su entrada) el resultado de implementar sistemas de continuidad lo que interesa. Resultados en satisfacción de los pacientes, pero también en un mejor aprovechamiento de los menguantes recursos de la sanidad pública.

Recuerdo que el 20 de Febrero dentro de la maratón 24-24 por la visibilidad de los cuidados de enfermería la entrada de este blog intentaba hacer hincapié en la necesidad de registrar el trabajo realizado y de agregar toda esa información en un documento. Para mí no cabe duda de que ese documento es un Informe de alta pese a que el RD 1093/2010 le denomine "Informe de cuidados de enfermería"; no va ser en nomenclatura donde me haga cruces.

Dicho informe en primer lugar es para quien es: El paciente; pero no alcanzaría todo su potencial para beneficiarle sin una continuidad en la atención; ahora bien, es necesario evitar caer en los errores de "copia-pega"  desde el modelo médico realizando informes de instrucciones a realizar. El enfoque debe centrarse en una descripción de la situación al alta en lo que respecta a necesidades, un resumen de las intervenciones realizadas y sus resultados y la información proporcionada. El profesional que brinda la continuidad es el que, dentro del entorno en el que se encuentre el paciente y atendiendo a los medios disponibles y a su propia valoración, planificará su atención.

¿Ofrecen ventaja las TICs?: Nicho interesante de estudio. A estas alturas no me cabe duda que implantar tecnologías es algo más que poner algo de hardware y diseñar un soft 'que rule'; la recopilación de información durante los programas piloto y la realización de las modificaciones que resuelvan las incidencias hacen en buena medida válido una inversión de semejante calibre. A medio y largo plazo sólo el uso de TICs hará viable una atención continua y coherente.

Mientras no llega... en primer lugar diálogo, que AE y AP somos el mismo sistema sanitario y no 2. Modelizar (o cualquier otro vocablo que se desee) el proceso de atención de enfermería y sus herramientas, probarlas con patologías y grupos de riesgo, explorar nuevas vías de conexión... todo ello hará visible cómo la enfermería SI añade valor a la atención sanitaria.

Palabra de CDC, te alabamos señor.

Iba a pasar por el tema con un sencillo retweet pero en este caso también yo voy a hacer una 'entrada de indicación' porque la entidad del contenido y de quien lo publica me lo merece.

Desde que hace 20 años me intentaron enseñar algo sobre conocimiento en salud pública y epidemiología los Center for Disease Control and Prevention han sido el referente nº 1 para mi. Sus publicaciones resultan siempre oportunas y fundamentadas en un detalladisimo estudio de la literatura más actual disponible; por ponerle una pega debo indicar que si bien su web de difusión si dispone de contenidos en castellano aún no incorporan literatura de ese o de otros idiomas en la elaboración de sus documentos (tampoco lo hace NICE y también queremos tener algo así aquí). En fin, que lo que los CDC publican suelo tomarlo como "palabra de dios"... con todas las limitaciones que un ente de ese tipo puede tener.

Este pasado 1 de Abril y omitiendo el detalle de tratarse del día de los inocentes en el mundo anglosajón, los CDC publicaron el archivo que adjunto "Guia para la prevención de infecciones asociadas a vías vasculares" (PDF 1 MB) que en 50 páginas de texto efectivo + 23 de referencias actualiza las recomendaciones sobre medidas preventivas a la hora de implantar y mantener los diversos tipos de accesos vasculares que habitualmente utilizamos. Lo mejor de esta guía es que, como dicen los colegas de cuidando.es, se puede ir "al turrón" directamente si se desea; no hay más que acerarse a la sección de RECOMENDACIONES de cada apartado.

Improving from who fly

  1. X.M. Meijome
    EnferEvidente Interesante artículo a texto completo sobre conceptos de la aviación que pueden mejorar la seguridad del paciente http://ow.ly/4kOEg
-- Esta cita fue realizada con: quoteurl

"Mejorando a los que vuelan" (lo sé, no es una traducción correcta).

A propósito del tweet que cito arriba me acordé de un debate que se publicó en BMJ en enero (cuyos tweets ya no puedo recuperar, pero cuyas referencias os pongo al final de la entrada) y creo que es hora de hacer un pequeño comentario al respecto.

El primero y más relevante es que, en lo que respecta a los listados de comprobación o checklist, no se trata de una copia directa de las listas de trabajo de la aviación o de otras industrias (aeroespacial, nuclear etc.); ni siquiera debería serlo de la lista propuesta por la OMS; cada centro e incluso más allá, cada servicio quirúrgico, debe desarrollar y adaptar el listado a sus necesidades y especifidades. Un centro grande con 20 quirófanos en los que existan, por ejemplo, 2 ó 3 secciones de una misma especialidad médica con 'carteras de servicios' diferenciadas podría encontrar razonable tener diversas listas de comprobación (por tipo de intervención planificada, por quirófano, por equipo quirúrgico). Un centro pequeño podría encontrar más útil tener un único listado con la comprobación de la información encaminada a prevenir los incidentes y EAs más frecuentes.

PERO, ¿ESTO QUÉ ES?

En mis búsquedas he encontrado varias definiciones que vienen a redundar en lo mismo:
LISTA DE COMPROBACIÓN.
Una lista de comprobación es una información de ayuda al trabajo que se usa para compensar posibles fallos debidos a las limitaciones de memoria y atención de los humanos. Ayuda a garantizar la coherencia e integridad en el desempeño de una tarea.  Un ejemplo básico es la lista de tareas a realizar. Una lista de comprobación más avanzada pude ser un calendario que estableciera las tareas a realizar según la hora del día u otros factores. Las listas de comprobación se presentan como listas con pequeñas casillas de comprobación al lado de cada enunciado. Se realiza una pequeña marca en la casilla cuando el ítem ha completado.
Pero es que 'nuestras' listas de comprobación no se centran únicamente en tareas "a realizar" sino, principalmente, las listas de comprobación quirúrgicas lo que hacen es un sumario o encuesta de informaciones sobre tareas pasadas a las que se añade información sobre tareas realizadas 'in situ' por uno o varios miembros del equipo quirúrgico. Así pues, no se trata únicamente de 'ir marcando' tareas  a realizar sino de INTEGRAR INFORMACIÓN de modo lógico para que los posibles fallos 'canten' antes de causar un daño real al paciente. Son pues, una mezcla de los tres tipos de listas que cita el artículo inicial (del que discrepo en este punto).

LAS CRÍTICAS

EL COMPORTAMIENTO

Se alega que el checklist quirúrgico no puede conducirse igual que en una cabina de avión (civil o militar) debido a la cantidad y diversa formación de los profesionales presentes, sus diferentes enfoques y la 'gradación de autoridad' en el equipo. Este último factor ha sido citado por Carmen en su reciente entrada sobre el tema aludiendo a un estudio que se publicó hace poco

Uno de los puntos de énfasis de la definición arriba citada es la atención. Ponerme ahora a describir las causas y circunstancias en las que se producen los fallos de atención en el entorno quirúrgico o a aquilatar las probabilidades de los mismos en función al estatus, experiencia laboral etc. desviaría mi discurso de lo que importa: Una lista de integración de información y de tareas realizadas es una ayuda cognitiva ante estos fenómenos; una ayuda que bien entendida es de agradecer.

Es cierto que las extrapolaciones no pueden ser absolutas y que en el medio quirúrgico existen, a mi modesto entender, muchas más variables (anatómicas, por ejemplo) que determinan que en muchas ocasiones sea la "expertez" el único recurso; pero justamente por la existencia de todas esas variables incontrolables ¿no vale la pena el esfuerzo de poner en orden la información que permita hacer frente a los acontecimientos más frecuentes y/o graves? En un medio con tal concentración de formación, recursos y talento NO es de recibo cierto tipo de eventos; y menos sabiendo cómo prevenirlos y pudiendo demostrar que tales medidas se llevan a cabo.

LA RESPONSABILIDAD.

Una de las cuestiones que surgen cuando tienen que surgir (o sea, durante el período de pilotaje) es la de la responsabilidad adquirida por reflejar las informaciones de diferentes documentos y las respuestas de los distintos profesionales durante el proceso de integración de información. A mi particularmente me parece que hacer esa pregunta es estar de lleno en el buen camino pues de responsabilidad se trata. Se trata, en primer lugar, de la responsabilidad de no permitir que a un paciente le ocurra un daño al que no consintió exponerse o a asegurar que se han tomado las medidas de disminución de los riesgos de los que ha sido informado previamente. Se trata de que el paciente que está en la mesa quirúrgica es uno y no tres de modo que tanto el equipo de anestesia como cirujanos y enfermería quirúrgica tenemos la necesidad de acudir a un punto de encuentro donde se conjugen las informaciones esenciales de interés para el paciente siendo cada uno responsable de realizar la suya, si; pero también de no ignorar la del resto.

LA SIMULACIÓN, una herramienta.

El uso de simuladores o de laboratorios de simulación es otra práctica 'importada' desde el sector de la aviación y desde el aeroespacial que es criticada por que no ofrecen el mismo grado de realismo... ni falta que hace; se trata de un entrenamiento por aproximación en el que, por lo que a los roles y tareas respecta dentro de un quirófano, se debe hacer énfasis en los errores de comunicación y coordinación; en su prevención y en las potenciales consecuencias para el paciente. Sé que algunas comunidades están realizando esfuerzos importantes para dotarse de entornos de simulación en muchos aspectos de la práctica clínica. También me consta que los entornos simulados están siendo uno de los territorios más explorados por las casas comerciales de tecnologías quirúrgicas dejando a parte (obviamente) los laboratorios de simulación con modelos animales en los que el entorno puede ser tan real como se desee. Ensayar en un quirófano simulado podría ayudar a integrar la realización de la comprobación tal y como se ha diseñado por la OMS ó en una variante local dentro del flujo de trabajo de un quirófano pero tampoco hace falta un desarrollo tecnológico complejo para esto ¿no?.

El artículo que inicia esta entrada habla de otras 14 iniciativas de seguridad de la aviación que podrían (son) aplicadas en la sanidad y de tres temas transversales: El "contraheroismo", los conocimientos comunes y la ergonomía. Cuando veo que alguna gente insiste en "tirar sola" siguiendo lo que hasta ahora se hizo sin contar con el papel del equipo me doy cuenta de qué quiere decir eso de "contraheroismo". Pero habrá que dejar eso para otra ocasión; yo me voy a seguir pilotando...


Head to Head de BMJ : Have we gone too far in translating ideas from aviation to patient safety?
NO: BMJ 2011; 342:c7310 doi: 10.1136/bmj.c7310 (Published 14 January 2011) Cite this as: BMJ 2011; 342:c7310
YESBMJ 2011; 342:c7309 doi: 10.1136/bmj.c7309 (Published 14 January 2011) Cite this as: BMJ 2011; 342:c7309 
NO DEJAR DE LEER LAS "RAPID RESPONSES".

Y sin que sirva de precedente voy a terminar la entrada con una canción que viene a cuento y siempre me gustó mucho.

                                    

Recuento de radiaciones presentes.. ¿y futuras?

A propósito del grave problema de la central de Fukushima en Japón un amigo twitteó el enlace a este gráfico de la derecha...

Yo, que vengo siguiendo desde hace años los "safety goals" de la Joint Commisión y enunciados similares de otras organizaciones, sé que en los modelos más desarrollados existe una gran preocupación por la exposición a radiaciones a las que sometemos a los pacientes...

Conozco referencias a proyectos de control 'local' de la radiación a la que se somete a los pacientes, incluso he leído sobre alguna iniciativa de una "Historia radiológica individual" (dentro de una historia clínica digital) pero todas esas son, en realidad, acciones que permitirían reaccionar pero no adelantarse al problema.

Y es que en el diseño de programas de prevención a nivel poblacional, en las guías de recomendaciones sobre práctica clínica debe empezar a pesar el enfoque de este 'coste' tan parecido y a la vez tan divergente del 'coste de oportunidad' que le llamaría "coste de inoportunidad".

Supongo que es exagerado decir que la repetición de TAC, Mamografías, Tórax... como parte de un seguimiento de una neoplasia (de mama, por ejemplo) añadido a otras pruebas causadas por otros motivos (dentista, por ejemplo) puede causar alguna alteración, pero limitar las exposiciones continuas y controlar la evolución de esta exposición es algo que no podremos pasar por alto mucho más tiempo...

EDICIÓN: 18/4/2011 He encontrado esta otra imagen gracias a infobeautiful, me parece más clara.

The dog of the gardener II

Ayer me dejé alguna cosilla en el tintero sobre temas kafkianos referidos al funcionamiento de los sistemas públicos de contratación.

Entre la zonificación, la periodicidad de renovación de las bolsas y los diferentes tipos de méritos y la caducidad de alguno de ellos voy a empezar por esto último...

Entonces resulta de la resultanza que, en algunas bolsas, los méritos de formación continuada 'caducan' a los 5 años (no se sabe si de su inclusión en la bolsa o desde que fueron 'recibidos' por el profesional) cosa que el sistema NO le pide a sus trabajadores fijos a los que otorga grados de carrera profesional por experiencia (de modo extraordinario) pero en cuyos sistemas ordinarios los cursos aportados y los grados conseguidos son permanentes. Para más surrealismo, en los sistemas de ingreso como trabajador fijo esos méritos tampoco caducan pero si tienen un límite en su peso total.
Ello sin hablar de quien y qué certifica respecto a los cursos y otros eventos (como comenté en su momento ya se puede hacer mejor) pues hacer formación descontextualizada (pachtwork por ejemplo) puede valer si lleva el  sellín correspondiente CfC, ese que ahora resulta que no puede otorgar el MSPS.
Algunos sistemas de contratación igualan asistencia con aprovechamiento y otros lo distinguen; cosa que tampoco se pide a los trabajadores fijos del sistema... pero claro, certificar aprovechamiento exigiría algo más que un 'chiringuito de aula y docente', un auditor externo... he de reconocer que algunos organismos de formación continuada van por ese camino, pero les falta integración; transversalidad.

Luego está el tema de la periodicidad. Bolsas que hace 3 o más años que no cambian con la excusa de incorporar los resultados de la oposición más reciente... Con el desarrollo de las TIC esto no debería suceder y cada componente de los listados de contratación se podría renovar semestralmente (para permitir los correspondientes períodos de exposición y alegaciones). Ignoro que barreras y provenientes de donde impiden esto donde no se hace.

Luego está el tema de las zonas... en comunidades extensas estar apuntado en el centro geográfico de la misma te  'condena' a quedarte allí; si vives cerca de sus bordes puedes jugar doble (o triple) baraja... algunas organizaciones y grupos no están de acuerdo con que estar trabajando en otra bolsa excuse para no acudir a un llamamiento; claro que no lo dicen públicamente, pero entonces ¿porqué zonificar?.

¿Y los pools o bolsas flash? según algunos su inventor(a) sufrirá en cada uno de los infiernos de Dante pues ha cometido todos los pecados juntos... otr@s desearían disponer de semejante herramienta para coberturas cortas, inmediatas y no previsibles (ingreso o fallecimiento de familiar etc.). Lo único que puedo encontrar a su favor es la voluntariedad en su inclusión y ese 'extra' de puntos que, en alguna bolsa, otorga.

El sumum de la precariedad que conozco eran aquellos contratos "por horas de guardia" en las que la cotización estaba limitada... pero hay que decir que aunque algunos interinos se comportasen como "más que fijos" (a la santaopextraordinaria me remito) precarios los hay con 15 y 20 años de experiencia.

En fin, creo justificadas las quejas de quienes andan de la ceca a la meca dando el callo día tras día con igual o mejor rendimiento que gente fija que no valora lo que tiene, pero también creo que por ese mismo mérito va siendo hora de cambiar ciertas barreras administrativas porque no tiene lógica que las incidencias ocurran de una hora para otra y los mecanismos para responder a ellas se prolonguen durante años...

The dog of the gardener

A propósito del debate entre Dr. Bonis y Miguel Mañez sobre los temas de bolsas de contratación y contratos precarios.

Aunque ya se argumentó esto en una respuesta lo cierto es que es muy fácil hablar de toros desde detrás de la barrera y más si la barrera es, como en este caso, doble.

En los centros de la administración "tradicional" en realidad la política de contratación se lleva, no se hace y se lleva "en diferido". Donde se hace esa política (o no-política) en en las mesas de no-negociación centrales. Lejos de los problemas e idiosincrasias de cada centro, lejos de los datos del nº de contratos por trabajador eventual y el nº de contratados por nº de puestos fijos, lejos... cerca de aspectos 'demiúrgicos' entre los que no parece primar nada de lo que públicamente aseveran los representantes de los trabajadores. Se habla de estabilidad, pero si llevas un año trabajando con contratos diversos debes hacer una "parada biológica". Se habla de adecuación, pero esta sólo se mide (paradójicamente) por la propia experiencia en los servicios sin que nadie responda a ¿y cómo se forman en esas habilidades?. Se habla de derechos, pero el cumplimiento de la jornada anual se torpedea obtusamente.

Luego está el argumento de las necesidades "estructurales". Sé de servicios cuyo personal genera, en conjunto, tantos días a cuenta del EBEP que podría dar para 1 año de contrato... para 1 persona; pero si esa persona aparece "a mayores" en ese servicio ¿estará dispuesta la gente a ir rotando en el ejercicio de ese derecho de modo que con ese contrato se cubra esa "necesidad estructural": NO y, para más cruz, esa persona también tiene (faltaría más) sus vacaciones y sus días.

Conozco sitios en los que se ha implantado una especie de política de 'autogestión' o 'gestión cooperativa' en este aspecto... unidades que, aparentemente, tienen altísimos ratios pero que "cubren" internamente sus incidencias manteniendo un nivel base acordado. Hasta que pasa un tiempo y/o llega un "compañero" que no acepta tener que turnarse en las vacaciones o en el disfrute de días...

¿Y que ha hecho mal la administración? pues como ya escribí varias veces (no tengo tiempo de buscar, pero está con las etiquetas "O recurso humano" y "Motívame") hacer brindis al sol bajando la jornada a 35 h A CAMBIO DE NADA y no hacer de esa diferencia de horas (unas 125 horas/año por trabajador) un "seguro de formación continuada y/o participación en la gestión". Creando un sistema de Carrera profesional cuando, en realidad, se quería pagar 'sexenios' (dios cómo suena esto) y ahora que podía empezar a ejercer un efecto sobre el total de la estructura del servicio autonómico...

Amortizada

amortizar.
(Del lat. mediev. admortizare).

1.Redimir o extinguir el capital de un censo, préstamo u otra deuda. U. t. c. prnl.
2.Recuperar o compensar los fondos invertidos en alguna empresa. U. t. c. prnl.
3.Suprimir, por considerarlos innecesarios, empleos o plazas vacantes en una institución pública o empresa privada.
4. Pasar los bienes a manos muertas. U. t. c. intr. y c. prnl.


En los últimos meses este término contable ha salido a relucir en diversos contextos políticos por otros motivos, pero hablando de él he caído en la cuenta de que muchos "defensores de los público" en realidad dan por amortizada a la sanidad como servicio de tod@s y se anclan en preceptos que difieren del servicio a la ciudadanía que dicen querer prestar.

La verdad es que esta entrada ha sido muy bien anticipada por esta otra de "la enfermería ante el espejo" hablando del estancamiento de las posiciones actuales respecto a competencias profesionales y del contrapunto que se produce al no querer introducir la lógica que se nos demanda desde la sociedad... y es que si no introducimos mejoras en el sistema que le permitan competir será la competencia (el mercado) el que se introducirá en el sistema.

Por motivos largos de explicar y de sobra conocidos los ciudadanos aprecian modalidades de prestación del mercado privado y aspiran, cada vez más, a tener la capacidad de elegir donde y a quien confían sus temas de salud aún dentro del sistema de aseguramiento público.

 No se trata tan sólo de un tema de esfuerzo individual o de pérdida de esa voluntad de protección y servicio a la comunidad que caracteriza al desempeño en lo público sino de una apatía en la visión de conjunto, en la proyección más allá de las paredes de las respectivas 'cuevas' en el conocimiento y percepción de las grandes fallas de coordinación que padece 'lo de todos'.

Cada vez que uno de nosotros "barre" un problema hasta su puerta y lo abandona allí ha dado por 'amortizada' a la sanidad pública y se comporta como, dice, lo hace la privada: Buscando únicamente el beneficio propio sin considerar el SISTEMA en el que se encuentra, son esas y no otras las trabas que afronta el mayor logro de la sociedad en las últimas décadas.

Apuntes a un decreto non nato

Hasta ayer había algunos borradores en circulación, cosa de tráfico de información entre agentes; desde ayer el proyecto de reglamento de selección y provisión de plazas y puestos de trabajo para el personal estatutario de los centros dependientes de la Gerencia Regional de Salud es algo más visible... pero no del todo.

A falta de verlo "negro sobre blanco" en el boletín pertinente mi mirada va a apuntar cosas que reivindiqué en su tiempo y veo, en cierto modo, reflejadas.

El reglamento prevé, sin concretar plazo, que el concurso de traslados vuelva a ser ABIERTO Y PERMANENTE lo que va en beneficio de la conciliación de la vida familiar. Queda por ver cómo está regulado; requisitos, plazos de permanencia en el puesto de trabajo actual... pienso en la cantidad de compañeras que se desplazaron para tomar posesión en las últimas oposiciones (en Sacyl y fuera)...

Otro punto a destacar parece la regulación centralizada de los procesos de movilidad interna dentro de cada hospital o gerencia con la posible inclusión de programas formativos para la adecuación de conocimientos y técnicas.

Como nunca he trabajado en AP no puedo manifestarme al respecto de la prometida regulación del traslado por necesidades del servicio a unidades, centros o zonas básicas de salud distintos al destino de origen y, de forma específica, los supuestos en los que dicha movilidad derive de desdoblamientos de zonas básicas de salud que lleven consigo el reparto de demarcaciones asistenciales. Pero sí me parece interesante.

Para terminar señalar la inminencia de la aparición de la orden que regula la posibilidad de traslado por enfermedad grave de cónyuge o hijos a cargo; así como la futura regulación de los traslados derivados de riesgos para la salud del trabajador y moobing.

Nota de prensa oficial.

La noticia como ha salido en los medios:

20minutos
Acta sanitaria

A los inquietos la información siempre nos deja más incógnitas

Acudí al nuevo Lucus Augusti dispuesto a escuchar y a preguntar ya con la sensación de que iba a ser difícil que en una única toma de contacto acabase de aclarar tantas y tan diversas incógnitas que hasta allí me llevaron.

Como esta entrada puede acabar como el rosario de la aurora voy a empezar por los elogios, para luego intentar resumir lo que entendí de lo que dijeron los ponentes, sintetizar el intercambio de preguntas y discursos y describir las visiones paralelas y los agujeros encontrados.

Creo que es de justicia felicitar a la organización por su "valor" al poner cara a las voces disconformes con cómo se ha ido ordenando el modelo de educación y práctica profesional de la enfermería en España; también, por qué no decirlo, con la puesta en marcha de un sindicato específico de enfermería dentro del conglomerado de organizaciones que conforman la FSP. Dejo fé de que no hubo más filtro a la intervención del auditorio que el tiempo consumido en las respuestas.

A.J. Valenzuela hizo un repaso a qué es prescribir, mostró los modos en los que la enfermería venía prescribiendo desde hacía mucho tiempo y desmenuzó la legislación y su desarrollo normativo para dejar demostrado que NO EXISTE prescripción legal para enfermería y que las opciones ofrecidas por la ley son siempre dependientes, que los prometidos protocolos están lejos de poder desarrollarse y que su elaboración "consensuada" otorga 'derecho de veto' a cualquiera de los colectivos implicados, que la lista de productos sanitarios 'autorizados' a la enfermería es tanto como nada.... En fin, yo he decidido crear una etiqueta específica para prescripción en la que teneis todas las entradas que llevo escrito sobre ello desde 2007. Pero mi respuesta en esta entrada debe ir combinada con el resumen de la otra ponencia pues ahora ambos temas se encuentran, no por casualidad, íntimamente ligados.

Cárlos Tardío Cordón (al que felicité por entrar en el 2.0 al pemitir comentarios en su blog[Edición 17/2/14: ahora ya no los permite]) hizo una exposición larga como la propia historia de la profesión de cuidar en la que fue desgranando los hitos de los más recientes ordenamientos académicos de la formación en enfermería y su correlato en las capacidades, habilidades y conocimientos exigibles a los ejercientes de la misma. Llegado el momento de hablar de la actual titulación de grado se descolgó con una diátraba sobre el "rollo" que es Bolonia (el EEES) que, supongo, tiene que ver con lo ya reflejado por mí hace más de 2 años. De lo articulado por Cárlos deduje nuevamente que las titulaciones de grado y diplomado son equivalentes profesional, laboral Y ACADEMICAMENTE por lo que no es imprescindible realizar 'nivelación' alguna para tener acceso a los títulos de postgrado (Máster y Doctorado) como bien demuestra la existencia de much@s compañeros ya doctorados desde su título de diplomatura.

Pero como quiera que su línea argumental era, supongo que por la propia imbricación de los temas, serpenteante, entre la clase básica de derecho elemental, la enumeración de leyes y decretos y los detalles de los mismos salieron a relucir diversos temas que pusieron muy difícil priorizar qué pregunta(s) formular.

En este canal de youtube tenéis todos los vídeos de la jornada.  y en esta los audios (para que podáis opinar por vosotr@s mism@s)

Destacar del debate la presencia y auto-presentación de la presidenta del colegio de Lugo que mantuvo una intervención moderada terminada con una pregunta-afirmación respecto a la prescripción que comentaré más adelante.
También destacar la intervención de la ex-secretaria del colegio de Lugo señalando (como yo hice en su día) la gran oportunidad perdida que fue la implantación de la carrera profesional en lo referente al reconocimiento de méritos no laborales que ahora podrían ser susceptibles de emplearse en la 'nivelación' a grado o en la delineación de "perfiles competenciales" que confiriesen mayores responsabilidades profesionales y mejor remuneación.
Otro compañero de Ourense abogó (como en otras entradas de este blog) por ir disminuyendo la distancia entre el mundo académico y el profesional otorgando a los títulos de máster el carácter de 'especialidades' (sino por completo si en gran parte) y acercando estos a las necesidades de los centros en lo que respecta a personal con formación específica.
Por último reseñar la intervención de un compañero que hizo el curso de Gradua2 y que lo tildó de estafa y tomadura de pelo.

En todo lo dicho por alguna gente se ve una gran animadversión hacia el presidente del CGE y un afán en esta institución de centrarse en la "industria formativa" y acapararla junto con las universidades. Su NULA democracia y su increible habilidad para saltarse las sentencias judiciales junto con la incapacidad de los poderes del estado para frenar una y aclarar otra indican que se trata de una especie de poder fático que va a tocar aguantar muuuucho tiempo.

¿Y yo que apoyo o qué opino?
PRESCRIPCIÓN.  Pues que tras muchos años de acciones de prescripción 'consentidas', tras noches de acciones de prescripción delegadas y tras el desarrollo de planes de formación pregrado más que suficientemente completos la enfermería debe poder realizar una prescripción autónoma como la que existe en otros países de nuestro entorno socioeconómico como parte de una estrategia de relanzamiento del SNS. Una prescripción que, sin duda, necesitará una experiencia clínica previa mínima y una formación postgrado específica certificada. Pero también es necesario crear un mecanismo de elaboración y validación de protocolos de atención tipo que incluyan capacidades de prescripción avanzada para la enfermería; un mecanismo no tan centralizado que impida su desarrollo (como el propuesto) ni tan descentralizado que genere "mini-reinos de taifas" protocolares.

GRADO. Tras luchar durante años por que se confiera a la titulación académica de enfermería el nivel que le corresponde por intensidad y extensión algunos han querido vender la moto de que la llegada del grado es ese justo premio cuando se trata de una circunstancia sobrevenida debida a la implantación de Espacio Europeo de Educación Superior de la que se ha desprendido que los alumnos realicen un curso académico más, pero no que tengan más horas de formación (más bien menos) y cuidándose mucho de limitar a la nueva titulación a "un máximo" de 4 años y no, como las demás, a tener "un mínimo" de 4 años lo que, a nivel de escala administrativa, deja a la profesión donde estaba pero con distinto nombre A2 (Como señalé en esta entrada).
Que los actuales ahogos de las universidades también se deben al EEES y que debemos estar vigilantes ante el posible desmantelamiento de las EUE públicas sobre todo en centros periféricos a los que no se le asigna suficientes recursos. Porque la señalada ausencia de profesores contratados para las enseñanzas clínicas son un lastre para la formación de los futuros profesionales y su contratación un quebradero de cabeza para los gestores universitarios.

ESPECIALIDADES. Sigo opinando que hubiese sido mejor crear prefiles competenciales y puestos de trabajo en los que se requiriesen esos perfiles; ciertos perfiles avanzados deberían recibir el apoyo "extra" de poseer una titulación especifica de postgrado (Master) con las horas de formación que conlleva. Dado que hay hechos consumados en muchos campos (Pediatría, Comunitaria y geriatría) es necesario centrarse en PARAR el cajón de sastre de MQ y replantearlo dentro de estas coordenadas.

COLEGIACIÓN. La constitución consagra el papel de los colegios como articuladores de la profesión e interlocutores de esta con la administración, pero también dice que su gobierno ha de ser democrático y yo veo poco democrático el funcionamiento de los colegios que he conocido todo este tiempo. Tardío sostiene que debe ser obligatoria pero no pudo usar sus queridos argumentos jurídicos... salvo la costumbre. Como las entradas del muy recomendable blog de Juan Hernandez sobre el tema demuestran otros países no tienen ninguna afiliación obligatoria al órgano regulador de la profesión y no por ello esta se ha derrumbado ni ha perdido competencias (es más, es donde la enfermería ejerce más competencias)

En todo esto se trasluce el problema que señaló Carlos Nuñez en su entrada dedicada a #24h24p el día virtual de la enfermería en cuidando.es sobre la polarización de los profesionales de la enfermería en España entre dos actitudes; una pasiva y conformista con el papel subsidiario que el médicocentrismo del sistema le otorga al 'arte de cuidar' y otra activa y evolutiva, inquieta y reflexiva que cree en sus capacidades para brindar una mejor atención al ciudadano y apoyar las fortalezas del SNS en beneficio de todos y que está luchando por zafarse del marcaje a que le somete el stablishment y el lastre de quien no sólo no quiere más responsabilidad para sí sino que desea impedir el desarrollo profesional de los demás.

Esto viene a que, como dijo la presidenta del colegio de Lugo, ya estamos (nos han metido) en este punto y habrá que ver si lo conseguido no es mejor que nada y estar atentos a que no nos metan "curso por título" cuando no lo necesitamos. La alternativa es luchar por aclarar la situación tanto en lo académico como en lo profesional y luchar contra las limitaciones a las capacidades profesionales atacando las incongruencias de la norma allí donde duele: a las 4 de la mañana...

Bueno, no me enrollo más que me parezco a uno que yo me sé.

EDICIÓN: 23/2

Los organizadores y ponentes han hecho una entrada con todo lo dicho y más opiniones también disponible en Tablón en blanco  cuyas semejanzas y diferencias con lo aquí expuesto podréis apreciar vosotr@s mism@s. Sólo dos observaciones: Un manifiesto No es un resumen de argumentos, es una toma de posición. Sigue sin explicarse el porqué de la "inversión demográfica" [Edición 17/2/14: Dícese "de género"] en los cargos de responsabilidad de enfermería... y supongo que todo el mundo me entiende.

Cuidado visible, cuidado vivo.

Visible: Aquello que, alcanzado por la luz, es percibido por los ojos humanos como verdadero. (Definición made in "feito na casa")

¿A alguien le cabe la menor duda sobre la validez del trabajo diario de la enfermería, en cualquiera de sus ámbitos de actuación?

¿Puede alguien ignorar las muchas horas de dedicación del personal de enfermería de día y de noche los 365 días del año?

Parece que si; empezando, de muy diversas formas, por las propias enfermeras. Desde hace tiempo tod@s queremos que nuestra profesión alcance el estatus social que creemos que le corresponde por su aportación a la sociedad, pero debemos preguntarnos cosas y ser capaces de la autocrítica y la acción constructiva.

¿Qué puede hacer "visibles" los cuidados?
Al poco de empezar a hacer prácticas me enseñaron que el trabajo no registrado es trabajo no realizado, invisible. Ahora, que por fin el sistema sanitario empieza a estar enfocado a quien importa; el paciente, sabemos que para que la atención sea la mejor la información de nuestras acciones y nuestro trabajo (Valoración, juicio, planificación y re-evaluación) debe "seguir" al paciente y tenemos o deberíamos tener instrumentos para ello; pero también la voluntad.


Voluntad de no dejar como un elemento secundario la constatación de la dedicación y el esfuerzo de cada día, la voluntad de poner encima de cualquier mesa más o menos lejana los datos de ese esfuerzo y de ofrecer la oportunidad de la continuidad a la atención prestada.

Son tantas y tan diversas las formas que la enfermería tiene de "añadir valor" a la atención sanitaria, tantas las formas en la que se añade vida a los años de nuestros pacientes que utilizar un único foco sería tremendamente injusto y corto; pero todas esas contribuciones tienen como común su carga de confianza y de empatía, de esfuerzo y concentración; en fin, de dedicación.

Evoluciona la tecnología,  surgen nuevos modelos, marcos teóricos, aspiraciones profesionales y laborales... pero ese nexo enfermera-paciente permanece y es de él y de su reflejo en la documentación de donde tiene que salir la visibilidad social que deseamos.

Esta entrada forma parte de la campaña de aniversario del blog amigo Cuidando.es

Innovación, Vigilancia o barbarie

Las personas habituadas al estudio de los comportamientos humanos nos podrán orientar mejor sobre el enfoque correcto a este escenario; pero volvemos a estar ante el requisito muy simple, pero muy repetitivo; con un alto impacto en resultados (handwashing ROI), pero difícil de controlar sin interferir en el propio resultado.

La OMS mostró su preocupación por el tema del lavado de manos al dedicarle su primer desafío mundial por la seguridad del paciente y publicar una serie de documentos (ahora en castellano); las organizaciones han derrochado creatividad (como el vídeo que os pongo para amenizar la entrada o juegos interactivos como Wi-Five) para concienciar sobre el problema consiguiendo logros momentáneos en la "disciplina de la práctica", pero la rutina y las prisas parecen más fuertes y hasta la más concienciada de las enfermeras se cansa de repetir el mismo mensaje a diestro y siniestro recibiendo a cambio un sin número de expresiones faciales desagradables y respuestas verbales inadaptadas.

Basta además una única actitud prepotente de las personas que, por su formación y conocimientos sobre el tema, debería(mos) dar ejemplo para que se produzca una cadena de "adhesiones inquebrantables" a actitudes negativas.

Basta que se confunda libertad clínica con libertad normativa y se crea que las pautas de higiene de manos para una unidad o servicio en concreto está fuera del alcance de la política institucional (a dictar por los profesionales de la prevención en los foros y por los medios adecuados) para que un 'atajo' se difunda más y mejor que cualquier práctica correcta usándose luego como referencia ante cualquier llamada de atención.

Y volveríamos a estar como al principio... Es por ello y porque la economía de mercado vive de la creación y alimentación de necesidades que el propio consumidor desconoce que el desarrollo y marketing de los sistemas de vigilancia del lavado de manos (como el ya referido de Hygreen o el que se está desarrollando para el NHS) están entrando en una fase de expansión exponencial a la que sólo el tiempo y la evidencia pondrán en su sitio; esperemos que, por una vez, nuestro tradicional atraso tecnológico nos libre de meternos 'a saco' a un gasto que sería evitable si TOD@S tomásemos conciencia de nuestra parte.

Las opciones señaladas en el título de la entrada están sobre la mesa así como suena; me resulta curioso que sean las autoridades institucionales las principales difusoras de este problema mientras que en el plano profesional únicamente las sociedades que tienen que ver con la prevención lo abordan... tal vez sea eso lo que falle; la falta de un planteamiento transversal tanto desde el punto de vista profesional como desde los "enfoques" de gestión.


Publicaciones como blogs, Blogs como publicaciones

Haciendo una labor de seguimiento a lo que se ha publicando sobre el tema de la Lista de comprobación quirúrgica encontré una buena aportación sobre la experiencia británica en la implantación, primero voluntaria y posteriormente obligatoria de esta herramienta: Practical challenges of introducing WHO surgical checklist: UK pilot experience. Publicado el día 13 de Enero de 2010 en su lectura y en la de sus "respuestas rápidas" caí en cuenta...

8 eran las respuestas en el momento de mi lectura, todas ellas identificadas no únicamente por el nombre de quien la realiza sino también por su titulación profesional y su pertenencia institucional; todas pertinentes al tema en cuestión con el aporte que ello significa para un lector ansioso de experiencias de las que aprender.

Esas 8 respuestas serían equivalentes a comentarios en un blog, con un sistema de alerta (al correo electrónico o por RSS) en el caso de publicación de nuevas respuestas similar al de los blogs y herramientas sociales similares salvo, que yo sepa, por el añadido de las herramientas de citas 'científicas' como connotea que, la verdad sea dicha, ya no difiere mucho de otros.

Yo conozco ya algunos blogs de enfermería de cuyas entradas se puede decir que son auténticos artículos de calado y cuya repercusión profesional podría ser, si cabe, mayor que algunos artículos publicados en revistas "editadas" por pares, nones y exponenciales. Blogs cuyo tráfico y seguimiento les conferiría un alto factor de impacto; blogs que son auténticos hervideros de la actualidad profesional en todos los planos: científico, tecnológico, laboral, humanístico...

¿Cuales serán pues los requisitos que le faltan a esos blogs para considerarse publicación a nivel de méritos (profesionales y académicos)?

Un sistema de registro que otorgue identificadores únicos y fiables: Tener un ISSN no omite que un recurso sea citado como es de sobra conocido. Además, está el IBSN (y seguro que hay otros) que otorgan una identificación a un blog más allá de la de su propia URL o la de cada una de sus entradas.

El aval de una sociedad científica o 'grupo editorial': En la actualidad casi diría que existe una oferta muy grande de "acreditadores" de blogs sanitarios aunque, reconozco que no sé si existe alguno específico de enfermería...

Sería un buen campo de expansión para las revistas que empiezan; "colaboraciones cruzadas" la publicación podría otorgar su cobertura al artículo del blogger y este le aportaría la "vidilla" de la inmediatez en las réplicas.

En fin, que veo que algunas publicaciones SI han sabido adaptarse a los nuevos tiempos acercándose al "modelo blog" y puede que algunos blogs (y sus autores) quieran acercarse al "modelo publicación" si en el camino no pierden la flexibilidad que este tipo de difusión otorga.
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Y no es el caso de este blog, ni por el nivel de sus entradas ni por el flujo (que no la sustancia) de los comentarios pues en los casi 7 años (desde Marzo de 2004) que lo llevo publicando sólo 1 de las 94 entradas con comentarios sobre un total de 476 entradas ha tenido más de 8 comentarios... y las cifras de tráfico (aprox 1500 visitas/mes) tampoco son nada espectaculares visto lo que por ahí se maneja.

Cancer o el desorden como denominador común.

A estas alturas dar cifras de casos, impactos, costes etc es fútil. Quien aquí llegue tendrá en cualquier buscador o página gubernamental o colectiva montañas de datos para entretenerse sobre este grupo mal definido de problemas de órganos y tejidos a los que se les rebelan grupos celulares produciendo diversos efectos.

Y no voy a decir nada científico, ni a subir imágenes de mi archivo, ni a hablar de las últimas líneas MAB o de la genética como parte del origen de este problema y de sus posibles soluciones...

Hoy se va a observar con claridad que esta etiqueta fuertemente socializada refleja la fuerte compartimentación que nuestro modelo de atención padece debido a su orientación centrada en no se sabe si su propio pasado, sus estructura administrativa, sus trabajadores... en todo menos en las personas a las que, dice, sirve.

Personas a las que, un dia como hoy u otro cualquiera, alguien (si, normalmente un médico) les dice "tiene un cáncer de ···" y se detiene el tiempo... y, áun entre el ruido de la gente que espera fuera, el personal que se mueve en ese espacio y la palabras de quien le habla, se hace el SILENCIO... y el servidor de la memoria propia empieza a disparar imágenes desgarradoras mientras la incertidumbre acaba por oscurecer el más luminoso de los días.

Es improbable que conozcas a alguien que le toque o tocase una gran cantidad de dinero en un juego de azar, pero es muy probable que conozcas a alguien que padezca o haya padecido cáncer.

Muchas cosas han ido cambiando en los años que llevo en esto y en algunas manifestaciones de estas enfermedades han llegado a disminuir su incidencia y, sobre todo, su mortalidad; pero no su dolor. Hoy es el día de celebrar que esta sociedad enferma y este sistema desorientado siguen luchando contra esos problemas y sus manifestaciones.

GRUPO DE SALUD 2.0

El texto del post de hoy ha sido eleborado por quienes han querido (y podido) participar en ello dentro de Wikisanidad y plantea la cuestión de definición de la salud 2.0; indicar que espero que las conclusiones de este debate sean tenidas en cuenta por los organizadores del CBS2.




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El tamaño de la Blogosfera Sanitaria es considerable: hay estimados más de 400 blogs relacionados con la Salud en su sentido más amplio y cada semana tenemos noticias de algún blog nuevo. Algo similar ocurre con la Twittersfera Sanitaria. A pesar de las dificultades que existen para medirla con exactitud, parece clara una tendencia de crecimiento a la luz de algunas aproximaciones: participantes en la #hcsmeuES, listas sobre sanidad, hashtags relacionados con la salud, etcétera.

Sin embargo, los profesionales sanitarios, usuarios y medios de comunicación estamos presentes en la web a través de varias plataformas y herramientas, conformando más que un grupo, una comunidad, teniendo como interés común la salud y como nexo de unión la Red.

Llegado a este punto, se nos plantea una cuestión: ¿Cómo nos podemos definir?
Pensamos que puede ser sesgado el uso del término “Blogosfera Sanitaria” dado que los integrantes de esta comunidad no sólo leen o editan blogs, si no que utilizan otras muchas herramientas que conforman el abanico de opciones que tenemos a nuestra disposición, como las redes sociales, wikis, podcasts, vídeos, feeds compartidos, herramientas colaborativas (incluyendo SlideShare, Google Docs, Zoho, DimDim, Mendeley).

Con la idea de generar un debate del que surjan reflexiones constructivas e intentar alcanzar un consenso sobre el nombre que mejor nos defina, os invitamos a realizar el siguiente cuestionario que hemos alojado en WikiSanidad y al que podéis acceder a través del siguiente enlace: