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De bibliotecas y repositorios

Desde que intento documentarme MEJOR sobre los temas de los que trata mi profesión he sido testigo de lo mucho que han cambiado las bibliotecas de los centros hospitalarios tanto en su objeto como en su funcionamiento.

La tecnología ha posibilitado que centros aislados que no gozan del apoyo que otorga tener un centro universitario obtengan inmediatamente mediante redes de bibliotecas y/o accesos on line recursos que antes les eran negados; además, las administraciónes ha puesto en marcha bibliotecas virtuales que aglutinan todo ese conjunto de suscripciones antes dispersas en accesos que no cierran a ninguna hora ni ningún día del año

Castilla y León ofrece a todos sus centros un acceso de calidad a un vasto número de revistas mediante IP

El SERGAS ofrece el servicio Bibliosaúde con un acceso mediante claves personales.

Pero el gran avance, para mí, lo constituyen la multitud de webs/blogs de bibliotecas sanitarias que ofrecen la posibilidad de aclarar muchos conceptos que muchos ni conocimos en nuestra época de estudios y aunque lo hubíesemos conocido en su momento han cambiado tanto que su actualización es la única manera de aprovechar los recursos ya mencionados que, pagados con los impuestos de todos, las administraciónes ponen a nuestra disposición.

Aún con miedo de dejar me algunas muy buenas fuera voy a mencionar:

El blog de bibliotecaria de hospital: Con muchos enlaces de interés y entradas muy concretas a los temas.

Desde Pontevedra; BiblioCHOP con doble orientación a pacientes y profesionales, ejemplos de búsquedas y herramientas.

Y sin depender del hospital, pero muy ligado a la sanidad Biboza blog; con artículos muy prácticos centrados en las búsquedas y en como obtener buenos resultados.

Aunque la agregación de recursos se va imponiendo y ejemplos como los citados o la Bibilioteca Virtual en Salud son muy útiles, se están imponiendo nuevos modos de documentarse:

REPOSITORIOS

Aunque a otro nivel y con otras utilidades llevo mucho dándole vueltas a la idea de crear un repositorio de documentos en el centro donde trabajo...

Un repositorio digital es un medio de gestionar, almacenar y proporcionar acceso a los contenidos digitales. Los repositorios pueden tomar muchas formas, todo tipo de sitios web y bases de datos podrían ser considerados como repositorios. Los repositorios tienen grandes posibilidades desde el punto de vista de la organización interna y tambien desde el punto de vista de la investigación.

Crear un repositorio a nivel local permite un único acceso a los documentos de trabajo y/o de referencia actualizados y a formularios estándares de la institución (todo tipo de solicitudes tanto clínicas como de Recursos Materiales). Crear un repositorio es un trabajo complejo que requiere herramientas, tiempo y recursos...pero se puede y se debe ir más allá...

Así, que lo que se está montando a nivel europeo tiene otro nivel y prestará un gran servicio tanto práctico como metodológico evitando que los "frutos" de la investigación realizada con dinero público se escondan en intereses editoriales y/o academicos. Este recurso forma parte de un proyecto más ambicioso:

La infraestructura de acceso abierto para la investigación en europa constituye una oportunidad para potenciar los equipos de investigación a nivel europeo y que los documentos de su trabajo queden a disposición de nuevos grupos o investigadores de modo que los trabajos realizados con fondos públicos sean verdaderamente una fuente libre de información para todos.

219 Yeah, 212 No. A reformiña vai de camiño

Segue o camiño de volta do sistema ultraliberal de sanidade dos EEUU; un camiño que ós que gozamos dunha sanidade universal e, aparentemente, gratuita pode semellarnos curto pero que vindo dun sistema que deixa a millons de persoas sen cobertura e que ten un custe per cápita que dobra o dos paises da OCDE pois é un gran avanzo.

O sector do seguro de saúde nos EEUU está a sufrir un gran incremento de custes que non teñen un único motivo nin unha única solución, pero que está a exacerbar as inxustizas sociais e a causar graves problemas económicos pois moitas empresas non quebran polos custos laborais directos senon polos custos sanitarios dos seus empregados.

A prestación de atención sanitaria é un sector de negocio estrela no EEUU no que os centros non só deben cubri-los seus gastos cos ingresos das aseguradoras senon que deben provisionarse financieiramente fronte a gran obsolescencia das tecnoloxías que se empregan (mais o software que o hardware) e tamén, hai que dicilio, xerar beneficios apra os seus propietarios... Así a presión sobre os custes "negociables" é tremenda.

En fin, un entorno moi complexo no que Obama tenta introducir unha maior óptica social...

A carta de transplantes.

O artigo de hoxe en "El Pais" abre ó grande público un debate que corría soterrado entre os sanitarios: As viaxes para obter transplantes que se precisan e non se poden facer eiquí porque, por sorte, os accidentes de tráfico teñen disminuido e ás doacions, por desgracia, non cadran coas necesidades dos doentes (tipo Histocompatibilidade).

Teño as miñas dúbidas de que plantexar esto en voz alta non resulte perxudicial para o SNS ou a ONT, pero esconderse da realidade sería un erro maior; de feito é unha mágoa que non se abran outros debates públicos de bioética que son tan necesarios como este.

O valor individual da vida de cada un fai precisa unha resposta a unha necesidade; pero, pódese chegar a arbirtrar na vida de outro para acadar o recurso necesario?. O artigo dí ás claras que os órganos implantados proveñen con alta probabilidade de doantes mortos EXECUTADOS pola dictadura chinesa.

Entón existe alto risco de que as autoridades chinesas teñan un "stock" de condeados a morte que esten á espera dunha 'necesidade' para.... a verdade é que só de expresar esta teoría se me revolve o estómago (e traballo no que traballo).

Pero hai intereses de outros comercios e outras vendas que se fan con China que, semella, van primar sobre o necesario bloqueo destas prácticas tan pouco éticas. Malia o oportunismo político que está detrás desto o certo é que hai que tomar algunha acción.

Corremos o risco das comparacions con prácticas que si están legalizadas pero as podemos afrontar sin medo porque esta monstruosidade non pode quedar no silencio.

METIDOS EN EL PANTANO DE LAS PALABRAS

!!!Qué falta haría hoy Miguel Delibes¡¡¡

Adquirir conocimientos no siempre es adquirir competencias o capacidades.

Publica hoy Acta Sanitaria la sentencia de la sala de lo contencioso administrativo (sección 5ª) de la audiencia nacional desestimando la pretensión de la OMC para delimitar los contenidos de las enseñanzas en la carrera de enfermería en lo relativo al diagnóstico "médico"...

Y es que estos señores confunden en primer término la necesidad de adquirir conocimientos con la de adquirir competencias para una tarea y esto con la capacidad de realizar esa tarea.

Malamente podrá una enfermera asesorar a un paciente o familiar, valorar a un paciente, planificar unos cuidados, ejecutar unas acciones y evaluar resultados sino conoce los fundamentos de las enfermedades que padece ese paciente.

Por otra parte parece que nadie (puede que el juez en su sentencia lo haya olvidado, centrado como estaba en el punto de la controversia) se percata del significado que tiene Diagnosticar: 1. tr. Recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza. (RAE) que sí incluye una segunda acepción enfocada a la profesión médica; pero no se trata, ni mucho menos, de una función exclusivamente médica como se deduce de la primera acepción del término.

Presentarse y comunicarse

Uno de los pasos más controvertidos a la hora de aplicar el checklist de la OMS en nuestro medio es el punto inicial de "La parada" (Time-out) cuando, según la documentación, se confirma que "Todos los miembros del equipo se han presentado por su nombre y rol (categoría profesional + papel en la intervención) hasta el punto de que una de los servicios de salud que lo ha implantado de modo formal (como procedimiento dentro de su manual de procedimientos) ha omitido dicho paso.

He intentado buscar los argumentos a favor y en contra de este punto y los intentaré resumir:

En contra:
* En centros de pequeño y mediano tamaño el equipo quirúrgico varía muy poco y ese paso no supliría a una reunión preparatoria específica en los casos en los que existiesen nuevos miembros en el equipo o equipos y procedimientos diferentes.
* En ciertos centros es difícil la presencia dentro del quirófano de todo el personal que interviene en una operación al principio de la misma.
* En algunas intervenciones los roles de los profesionales varían durante el desarrollo de la misma y sería necesaria la realización de nuevas pausas en cada cambio.

A Favor:
* En centros grandes, docentes o investigadores la variabilidad de los equipos puede llevar a situaciones confusas.
* La simple realización de una parada coordinada y el hecho de expresarse en voz alta hacia todo el equipo aumenta la confianza lo que permitirá una mejor comunicación en los momentos críticos.

Porque detrás de este punto no está únicamente el que los miembros del equipo se conozcan entre sí sino la COMUNICACIÓN efectiva y esta tiene mucho que ver no tanto con "romper el hielo" como con la posibilidad de realizarla; si me presento al equipo durante "la parada" tengo mejor disposición a hablar cuando observe algo que no vaya bien.

La comunicación está en la raiz causal del 70% de los eventos centinela y por ello este año el ECRI le dedica su "SEMANA NACIONAL DE LA CONCIENCIACIÓN EN SEGURIDAD DEL PACIENTE" y es que aún hay mucho por hacer porque despues de 10 años sigue sin reducirse significativamente el número de eventos adversos de todo tipo que ocurren en la sanidad.

El peligro de los colchones

Hace cosa de dos meses la agencia reguladora de medicamentos y productos sanitarios del R.U. editó una alerta sobre la falta generalizada de control sobre los colchones tanto sobre los daños de la funda externa de los mismos como de la contaminación de su interior.

No cabe duda que en ciertas situaciones estos fallos tienen serias posibilidades de causar una "contaminación cruzada" y que imágenes como la de abajo no serían infrecuentes si se realizara una inspección de los colchones de los hospitales...


Porque, tal y como señalan los comentarios del artículo de Nursing Times, en la actualidad, de modo rutinario la limpieza tras el alta o traslado de un paciente se limita a la funda del colchón y se realiza con agua y jabón ó, como mucho, con una solución desinfectante y que son pocos los centros que incluyen en los pliegues de las contratas de limpieza el desenfundado y la limpieza a fondo periódica de los colchones sino que toda tarea respecto de los mismos se limita a su sustitución cuando su estado es casi deplorable siempre que quede alguno en la reserva.

EDICIÓN: 28/3/2010

El desing council también ha investigado sobre el tema y ha propuesto esta idea...

Intelligent Mattress from Design Council on Vimeo.
No es que no la vea bien, simplemente pienso que los colchones especiales son demasiado caros como para desecharlos por una contaminación y que lo suyo sería realizar ambas cosas; un sistema de alerta como el propuesto para ver que las fundas no han perdido su integridad y una limpieza sistematizada de los colchones.

El informe esperado

Una de las principales trabas que se encuentran a la hora de implementar un sistema de aprendizaje y mejora en los múltiples aspectos relacionados con la seguridad del paciente es, ya lo he mencionado muchas veces, que el marco jurídico no acaba de aclarar si el establecimiento de un sistema de mejora basado en la notificación de incidentes, su estudio (puntual y estadistico) y la aplicación y seguimiento de acciones correctoras puede quedar "al margen" de las obligaciones legales de cualquier ciudadano de denunciar ante tribunal los delitos de los que se tenga noticia; y de la obligación profesional de guardar secreto de las informaciones que se conozcan en virtud de la atención que se dispensa. Sin olvidar, claro, el respeto a la normativa relativa a la protección de datos.

Todo esto era ya conocido cuando el equipo de la agencia de calidad del SNS inició su andadura y por ello estudió concienzudamente el marco internacional sobre sistemas de notificación. Pero quedaba "barrer en casa" y es lo que este informe trata de hacer.

Espero que de él se desprenda una solución a la difícil ecuación que se plantea. Yo lo leeré con sumo interés para poder aplicar lo que vamos teniendo sin causar ni sufrir perjuicio y aprendiendo para mejorar.

EDICIÓN 07/03/2010

Evidentemente estamos lejos de un sistema como el inglés que permite la notificación por web, mail y teléfono si bien únicamente para EAs referidos a medicamentos, sangre y hemoderivados y dispositivos.

TIEMPOS DE UN CHECK LIST

El NHS siempre (?) por delante nuestra en lo bueno y en lo malo ha colgado un vídeo sobre la realización del checklist quirúrgico; si nos molestamos en cronometrar los tiempos de su realización veremos qué poco "cuesta" la seguridad.



SING IN: 55"
TIME OUT: 1'15"
SING OUT: 30"

Claro que se trata de personal bien entrenado y de una situación 'controlada' en la que todo va bien; pero, justamente ahí está la clave. Si hacemos estas comprobaciones y merced a ello emergen "fallos" antes de que puedan ser dañinos para los pacientes ese tiempo habrá sido el más valioso que el sistema pudiera haberle dedicado.

No suelo empecinarme en 'grandes' tareas pero si creo en los objetivos a medio y a largo plazo y creo que esto no es algo irreal o inecesario sino al contrario y que implementar acciones como esta con las necesarias adaptaciones locales redundará en una mayor seguridad en el acto quirúrgico tanto para pacientes como para profesionales y, porque no decirlo, en una mejora de la imagen percibida por todos respecto a lo que hacemos centrandonos en la gente y dejando al "sistema" (la gran máquina de picar carne) algo más lejos.

El terremoto de Mid Staff

Mid Staffordshire NHS Foundation Trust es un hospital del NHS que, debido a múltiples denuncias tanto del personal como de los pacientes, fue sometido a una investigación independiente cuyos resultados se publicaron hace cosa de 2 meses y que contiene frases como:

The evidence gathered by the Inquiry shows clearly that for many patients the most basic elements of care were neglected

"Las pruebas reunidas por la investigación muestran claramente que para muchos pacientes se descuidaron los elementos más básicos de la atención"

Lo peor de este informe es su doloroso enfoque en la calidad de los cuidados...

the overwhelmingly prevalent factors were a lack of staff, both in terms of absolute numbers and appropriate skills, and a lack of good leadership

"Los factores prevalentes fueron un abrumador déficit de personal, tanto en términos de números absolutos como en las competencias adecuadas y la falta de un buen liderazgo"

Lo que llevó a un déficit grave en la atención a aspectos básicos como la incontinencia y a la implantación de una "cultura del silencio" rota por muy pocas personas que fueron ignoradas o disuadidas de hablar lo que contribuyó a agravar la situación.

Pero lo más alarmante es que hasta un 20% de las enfermeras encuestadas por Nursing Times cree que esto puede estar pasando en sus centros (algo que también se refleja en los comentarios de los artículos) y que tanto el colegio profesional como los representantes laborales de las enfermeras de Mid Staff tampoco hicieron caso de las reiteradas llamadas de algunas enfermeras sobre lo que allí pasaba.

As enfemeiras como frontón

Unha das actividades que mais cansa ás enfermeir@s é o que eu dou en chamar o 'xogo do frontón'; ese no que dous "rivais" pasanse unha pelota batendo nela para que rebote nunha parede e volte cara ó outro.

Pois así pero con múltiples facetas están as enfermeiras en moitas unidades e servizos. Como un frontón no que baten as pelotas que uns asustados e desorientados acompañantes envían a non saben ben qué 'responsable', as pelotas que uns especialistas envían cara outros ou cara a servizos centrais, as que a propia administración semella enviar cara a alguns profesionais...

As enfermeiras semellan enfrontar esto como as rochas enferntan ó mar...sufrindo un desgaste invisible, mais doloroso. Así non é de estranar que, de cando en vez e sin un motivo inmediato aparente, se produzan "chamadas desesperadas" por situacions anodinas (ou que a un observador externo llo parecerían)... sempre pensei que si o simil fose válido todo ese desgaste debera dar como froito as probas precisas para orientar mellor a atención ós doentes, para organizar mellor a comunicación entre servizos e para un mellor entendemento entre equipos de traballo... porque do desgaste das rochas saen pequenos grans que son levados pola corrente e o que compre é ter a habilidade de xuntalos para facer a praia.

Hai moita literatura sobre os efectos dese xogo do frontón na motivación e o "rendemento" (non gosto do termo, non somos unha fábrica) mais pouco se fai no noso medio para recoller as valiosas leccions que nos poden brindar as mensaxes de fondo dese desgaste...seica o enpowerment vai por esa vía; pero do deseño e os discuros ós feitos aínda vai un camiño.

A primeira sempre é a que mellor lembranza deixa?

Non sei si nesto da publicación será como noutras facetas da vida; o certo é que fai xa uns días que recibín o correo de confirmación do que debera considera-las miñas primeiras publicacións internacionais; dous Rap sheet que fixen como parte do inconcluso curso RapCap do JBI.

Neste caso valoro e resumo o estudo "A randomized crossover study of silver-coated urinary catheters in hospitalized patients" publicado por Karchmer, TB et al; en Archives of internal medicine;nº 160; Páx 3294-98; no ano 2000.

O segundo artigo que resumo está vencellado ó anterior; "Breaking the silence: Women living with multiple sclerosis and urinary incontinence" publicado por Tina Koch, Debbie Kralik, Sue Eastwood and Ann Schofield; no 'International Journal of Nursing Practice'; vol. 7; Páxs 16-23 ;en 2001. Resultoume algo mais dificil de valorar dada a miña curta experiencia coa grande arma que a investigación cualitativa representa para a enfermería.

O certo é que esta ferramenta (o RAP maker) como outras mais específicas requiren certa práctica agas uns coñecementos previos pero son prácticas e permiten dar o que eu chamo o "paso atrás" para ve-los artigos coa mirada escrutadora e sen influenzas estranas que tanto se precisa nun mundo, como ben se ve nesta entrada do amigo Bonis, no que ás veces ata o que mellor reluce non é mais ca o engano dun negocio...

A ver si remato xa a lectura do artigo da revisión sistemática e paso ó seguinte módulo.

¿Y si aplicamos los mismos principios para todo?

Puede que esto que voy a escribir hoy suene a raro, pero como ya estoy algo acostumbrado al silencio pues voy para allá.

En su momento fuí, lo reconozco, uno de los trabajadores que me tomé muy en serio las alertas de las autoridades sanitarias mundiales, europeas, españolas y autonómicas sobre la gripe A H1N1; luego decidí leer y dejar constáncia de las opiniones divergentes sobre el tema sobre todo respecto a las medidas a tomar y participé con mi tiempo y lo que de mi se esperaba en intentar planificar como responder al escenario que planeaba sobre nosotros.

En su momento; igual que decidí SI vacunar a mi propia hija contra el VPH (a pesar de conocer y divulgar los argumentos contrarios a esta campaña y de conocer los 'casos de Valencia'), también decidí NO vacunarme ni vacunar a mis hijos contra esta gripe en vista de la leve evolución de los escasos cuadros observados...y luego llegó el señor ese de barbas de no sé bien que organismo europeo acusando a las autoridades de la OMS de "conchabamiento para pelotazo"...en fin, que entre humanos andaba el juego.

Pero esto ya es demasiado...

(vía twitter de thustheevidence) "Vacunas contra la gripe en las personas mayores: ¿40 años de política de cara sin pruebas?"

290 millones de dosis de vacuna contra la gripe distribuidas en 2003; 40 de los 51 paises con ingresos más altos realizando estas campañas...queríamos suponer que fundamentados en sólida evidencia...pero...

"Conclusiones de los revisores: La evidencia disponible es de mala calidad y no proporciona ninguna orientación sobre la seguridad, eficacia o efectividad de las vacunas contra la gripe para personas mayores de 65 años o más. Para resolver esta incertidumbre se debe realizar un estudio estadístico adecuado, aleatorizado, controlado con placebo, de financiación pública que dure varias temporadas."

A mi esto me parece más grave que lo anterior porque no habla de una corruptela propia de los individuos sino de que la sólida estructura de salud pública que fructificó en los actuales niveles de esperanza de vida, y esperanza de vida con con buena salud (recomiendo leer el informe anual 2008 sobre el SNS recien publicado, disponible vía acta sanitaria) falla en lo mismo que cualquier "sencilla" tarea dentro de la sanidad.

Es igual de difícil decidir 'contra datos' si cambiar sabanillas por un rollo de papel (sobre todo si de verdad se quieren tener en cuenta TODOS los impactos) que tomar la decisión de implantar una campaña de vacunación para un amplio sector de la población.

Quiero suponer que la decisión se tomó conociendo ese déficit de evidencia y que se optó por el mal menor pues calcular las "vidas perdidas por millón ahorrado" me resulta escalofriante, pero la duda está sembrada y de que modo.

EVENTOS ADVERSOS, terrorismo internacional

El pasado día 3 Atul Gawande impulsor de la lista de comprobación quirúrgica adoptada por la OMS en su 2º desafío mundial por la seguridad del paciente asistió al famoso programa "The daily show" de Jon Stewart para presentar su ya comentado libro "The checklist manifesto" en él que reivindica la metodología de las listas de comprobación como sistema de seguridad para las tareas complejas y pone de manifiesto el altísimo balance coste-beneficio de tal medida.

Pero, a mi lo que me llamó la atención fue una de esas 'salidas' que tiene el Stewart que, tras explicarle Gawande cuantas muertes son atribuibles anualmente a los eventos adversos en la atención sanitaria, dice: "¿y como es que no están incluidos en la lista de terroristas internacinales?"...



Lo cierto es que la implatación del checklist avanza muy lentamente y me resulta curioso que en nuestra bienquerida sanidad pública existan tantas resistencias a su implantación; no es que en la sanidad pública trabajamos por la calidad y para los ciudadanos? que problema existe en comprobar que todo está en orden antes, durante y después de una intervención? pues debe haberlo, y mucho porque tenemos pocas adhesiones a este mapa...


Apenas 9 de los 1595 hospitales que declaran usar activamente el checklist son españoles.

Hai moito que estudar nos hábitos e costumes...

"O papel das relacions sexuais na etioloxía do síndrome do tunel carpiano" é un artigo publicado en Medical Hypotheses que explica como as muñecas permanecen extendidas mentras están baixo o peso da parte superior do corpo...o que explicaría porqué o síndrome do tunel carpiano non profesional se desenrola de xeito bilateral e, como colofón, indícase que o descenso da incidencia do sindrome do tunel carpiano coa edade (a partir dos 60 anos) suxire unha posible relación causa-efecto.

Vía Menéame 1 e 2...non perderse os comentarios.

Asi que... hai que ir variando meus...

Variabilidad bendito problema

Cada vez que se habla de mejorar la atención que se proporciona en los centros y servicios del SNS se destaca como un asunto de interés la varibabilidad en la práctica clínica. De hecho esa variabilidad continúa siendo uno de los principales focos de atención de los estudios auspiciados por la Agencia de Calidad del SNS y por el Ministerio de Sanidad.

Pero como todo en este medio no se trata de una variable dicotómica que únicamente pueda tomar los valores si/no, blanco/negro... sino que la escala de colores y tonos es infinita, inabarcable y, por ende, impredecible y dificilmente reducible a un conjunto de categorías numericamente asumibles y organizativamente dominables. Ni siquiera la clasificación del "producto" principal de la atención sanitaria (los diagnósticos) se escapan de esta complejidad cuando más la cantidad de relaciones que se quieren hacer entre esos 'productos' y los inputs necesarios para su realización (analiticas, diagnóstico por imagen, farmacia).

Aún así se realizan esfuerzos interesantes en este campo como EPIMED que 'cruza' los datos de los tratamientos suministrados por la farmacia hospitalaria mediante los sistemas de dosis única y los correspondientes a una de las agragaciones más socorridas del 'producto' asistencial: Los GRD's (extraidos del muy básico pero útil CMBD).

A mí sigue causandome cierto desasosiego que una "entelequia" tan antigua como los GRD's y con un origen tan alejado a nuestro medio tenga tanto peso, pero los estudiosos de estos temas los usan invariablemente sin el menor asomo de duda así que, deduzco, mis temores son infundados.

Pero no me resisto a señalar que, en el tema de cuidados, la relación entre Diagnósticos, intervenciones y recursos empleados debería huir de la agregación de los GDR's y, tal y como hacen las enfermeras cada turno, acercarse a esa oscilante realidad de lo variable o estaremos cayendo en la trampa de las "cargas de trabajo" y de ahí a la 'tecnificación' del quehacer enfermer@ solo hay un paso.