tag:blogger.com,1999:blog-6593892.post3658757228535821283..comments2024-02-07T10:23:12.352+01:00Comments on Cuadernillo d@ enferme(i)r@: No es lo que les decimos Es lo que comprendenXMMeijomehttp://www.blogger.com/profile/07559820170217327787noreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-6593892.post-28306475298806345792018-04-21T01:24:58.137+02:002018-04-21T01:24:58.137+02:00Excelente post, Salva... claro que damos por supue...Excelente post, Salva... claro que damos por supuesto "demasiadas" cosas y además muchas veces somos incapaces de ponernos en lugar del paciente; todo ello junto con otros aspectos que ya han ido comentando otros compañeros (determinantes sociales, terminología...), hacen que sea casi una misión imposible. Sin duda, debemso mejorar nuestra manera de comunicarnos con nuestros pacientes. Luis Arantónnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6593892.post-49196100897314499512014-04-22T16:31:26.757+02:002014-04-22T16:31:26.757+02:00Y ya para rizar el rizo, no olvidemos los "de...Y ya para rizar el rizo, no olvidemos los "determinantes sociales de la alfabetizacion en salud", que afectan mucho mas y de manera mas continuada no solo a la alfabetizacion funcional sino tambien a la alfabetizacion critica. Es decir, nuestra charla de 10 minutos y nuestro folleto puede q influyan mucho menos en la toma de decisiones del paciente que otros factores que ni planteamos (...ni podemos resolver)Enriquehttps://www.blogger.com/profile/15539279620160066353noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6593892.post-36978741195276300192014-04-22T15:47:25.886+02:002014-04-22T15:47:25.886+02:00¡Hola, qué interesante tu entrada!
La primera refl...¡Hola, qué interesante tu entrada!<br />La primera reflexión que deberíamos hacernos como profesionales de la salud, es la situación de estrés a la que está sometido un paciente cuando ingresa en un hospital, un impacto psicológico que le bloquea emocionalmente hasta tal punto que, algo que nosotros deberíamos hacer con total soltura y aún así nos cuesta, ellos son incapaces de hacer, me refiero a la escucha activa.<br />Nos faltan estrategias innovadoras para comunicarnos con los pacientes, en realidad, la mayoría de las veces no comunicamos, tan solo informamos y este es el mayor de nuestros errores, pero hay más, cómo asumir que lo que decimos lo entiende, interrumpirle en sus argumentos o dejarle ir sin un plan de acción realizable: qué, cómo y cuándo.<br />Y por último un tema pendiente que no se acaba de resolver y es la falta en nuestra formación de una asignatura relacionada con la comunicación efectiva, cosa que generaría mayor adhesión a los tratamientos, más satisfacción del paciente, se reducirían reclamaciones y aumentaría la confianza con el profesional. <br />En fin, se me quedan cosas por decir, pero considero que es un tema crucial en nuestra relación con el paciente. Gracias por compartir tus reflexiones. Un saludo<br />Gloria2gespetiteshttps://www.blogger.com/profile/09785026238210536036noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6593892.post-14041832804639820032014-04-21T11:33:33.624+02:002014-04-21T11:33:33.624+02:00Qué ocurre cuando, ejerciendo la metodología Teach...Qué ocurre cuando, ejerciendo la metodología Teach-Back constatas que el paciente te expresa, te transmite información aportada por otro profesional, y aunque viene queriendo decir lo mismo... el paciente no lo entiende así? Si al final te das cuenta que le estás confundiendo más? Qué haríais?? Silviahttps://twitter.com/Silvia_PG1noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6593892.post-40909555298249130172014-04-21T11:03:46.223+02:002014-04-21T11:03:46.223+02:00Gracias por este post Salva, imprescindible para e...Gracias por este post Salva, imprescindible para entender algo que sucede habitualmente en nuestro día. Nuestro error (como profesionales sanitarios) es asumir que los pacientes "hacen lo que les da la gana" en lugar de buscar formas de que esto cambie. Supongo que hacer lo primero es lo sencillo... Un abrazo y nos vemos muy pronto. Serafínhttp://www.lafactoriacuidando.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6593892.post-22345063384170908462014-04-21T01:07:40.417+02:002014-04-21T01:07:40.417+02:00Hola Salva:
Sólo quería decirte que además de ser ...Hola Salva:<br />Sólo quería decirte que además de ser una entrada ilustrativa y orientativa para hacernos entender como profesionales, usando como aportas las herramientas como la retroalimentación y saber formular las preguntas adecuadas, es una manera de recordar que lo que damos por sabido tiene que ver con la familiaridad al uso diario de nuestro lenguaje especializado, pero la poca familiaridad de los pacientes y de la comunidad, casi siempre. Es decir, la semántica de nuestras palabras sanitarias (vuelvo a insistir en ello), la mayoría de las veces es poco o nada comprensible, pero no porque desmerezca la inteligencia de nuestros pacientes, familia y comunidad, sino estoy convencida, por la falta de familiaridad y uso del lenguaje sanitario (todo muy lógico, por otra parte). Comparto contigo la idea que las TIC y el uso de la gamificación en salud, son también buenas herramientas que ayudarán a hacernos más comprensibles.<br />Un abrazo.VirgiForerohttps://www.blogger.com/profile/11311860927190108667noreply@blogger.com