Google+

El autoempoderamiento y sus herramientas

Esta semana la Sociedad española de enfermería en cirugía ha cumplido 10 años y lo celebró en su congreso de A Coruña.

Por desgracia la elevada carga de "mis cosas" me ha impedido asistir a todo el evento pero a la vista del programa y por lo reflejado en redes sociales ha sido de traca total.

Yo tuve la fortuna de asistir el viernes para moderar una mesa sobre liderazgo enfermero en la que participaron Luis Arantón y Enrique Castro y quedarme hasta el final del congreso con la clausura a cargo de Carmen Sarabia Cobo 

Sus tres ponencias a mi entender están fuertemente vinculadas al rededor de la idea el autoempoderamiento y cómo las estrategias respecto a los profesionales enfermer@s que busquen fomentar tal cosa han de encaminarse a proporcionar herramientas más que a entrar en conflictos de competencias.

Esto se justifica en que la principal meta de un auténtico liderazgo es crear más líderes


y ¿qué tiene que hacer una enfermera? Liderar los cuidados: ¿Lideras tus cuidados?


Y eso de "liderar tus cuidados" ¿donde debe ocurrir?


En tu espacio de trabajo y el ámbito de tus competencias.

Pero ¿y en los espacios marginales? esos espacios de conocimiento donde la norma no es clara son los que trató de abordar Enrique Castro en su charla ejemplificado con el esfuerzo por controlar y reducir la resistencia a antibióticos. Hay una diapositiva muy clara en su ponencia.


Está claro que lo necesario para adquirir alguna de estas competencias debería venir "de fábrica" a las enfermeras por eso en el RU ya se ha incluido en el curriculum de formación de grado.


No me cabe duda de que este campo será una buena piedra de toque para probar nuestra capacidad como profesión y para ello en primer lugar se necesitan líderes que planteen aquello que parece imposible.

Pero ¿y los directivos? Establecer estrategias que refuercen al profesional que se autoempodera y toma el control de su práctica clínica es el ejemplo de éxito que trajo Luis Arantón

Nos habló del catálogo de "Úlceras fora" y de como sirve de herramienta conjuntamente con un conjunto de guías de práctica clínica y un programa de formación en cascada y abierto a todos los profesionales ha empoderado a las enfermeras en el cuidado de las heridas relacionadas con la dependencia propiciando el establecimiento de consultas de cura en ambiente húmedo que asesoran a los profesionales con la ayuda del soporte de imágenes en la HCE.




He de repetir mis palabras al inicio de la mesa como autocrítica y declaración de intenciones: No es coherente que una mesa de liderazgo enfermero esté compuesta sólo de hombres. También he decir que en SEECIR tanto en la junta directiva como en los comités de los congresos la proporción de género es más acorde con la realidad profesional.


Termino agradeciendo la oportunidad de participar y la generosidad de Luis y Enrique al acudir a A Coruña.

1 comentario:

  1. "No es coherente que una mesa de liderazgo enfermero esté compuesta sólo de hombres"
    Coherente con qué? Con unas proporciones hombre/mujer en nuestra profesión.
    Esa no es la coherencia a la que nos debemos, ni el término es apropiado en un foro dónde lo que se busca es un tema específico, para que lo cuente una persona en concreto.
    Independientemente de su diseño cromosómico. No estamos buscando una foto. La coherencia no está en el porcentaje de una mesa, sino en diseñar un programa donde estén los mejores que es lo que se merecen los asistentes a nuestro Congreso. Carmen Sarabia habló de liderazgo en una conferencia de clausura porque es muy buena, no por necesidad de representación femenina.

    ResponderEliminar

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input