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ANEDIDIC crónica de un medio que vale por dos #enfderma15


El pasado Jueves y gracias a la invitación del comité organizador he podido compartir una jornada del XIII congreso de enfermería dermatológica 2015.

He de decir que aunque conocía a bastantes de su miembros desconocía la existencia de ANEDIDIC y su larga trayectoria en los campos del deterioro de la integridad cutánea.

Ya mirando el programa se puede percibir un grado de apertura a otros profesionales y a las asociaciones de pacientes que no suele ser habitual.

A riesgo de ser injusto con el resto de los contenidos y ponentes me gustaría destacar los tres talleres a los que asistí:

El primero para difundir conocimientos sobre la "Epidermiolisis bullosa" y la gran labor de DEBRA @pieldemariposa cuyo día se celebra mañana 25 de Octubre. Desde una mirada realista Álvaro R. Villar Hernández, enfermero de la asociación nos describió las diversas formas de esta patología y, con casos prácticos, nos explicó algunas de las claves de sus cuidados... sus palabras despertaron el interés en el auditorio.

Otro taller que me interesó, y aún más tras el debate ocurrido en el turno de preguntas de la mesa inaugural, fue el de "Fotografía y heridas". La omnipresencia de las cámaras digitales y la potencia de las imágenes para documentar y compartir conocimientos y evoluciones de casos hacen de las competencias en el campo de la imagen digital (adquisición, procesado y almacenamiento) un "must" profesional de la enfermería y más en un campo como el de la atención a las heridas y la dematología.

Distorsión de imagen por tomarla demasiado cerca.
Para terminar y ser breve os hablaré del taller de maquillaje terapeútico algo que, reconozco, así por el título podría resultarme lejano o ajeno (por ser hombre) pero que me interesó y por eso acudí. El taller tenía 3 partes; una de descripción de productos, otra de descripción de técnicas que impartió Carmen Martín con una buena base documental de fotos de casos con diversas patologías y situaciones que ya me hubiera bastado para recomendar este abordaje, pero lo que realmente me subyugó fue la tercera parte y su protagonista.
Algunas pautas del maquillaje terapeútico.

Jan Millastre sufrió un terrible accidente laboral cuando tenía 19 años (podeis leer aquí su relato [CAT]) quemaduras de 3º grado en 90% de su cuerpo pero ese fuego parece que además de dejarle profundas cicatrices le ha infundido una energía extra increible.


Jan hizo de modelo para Carmen mientras nos relataba sus experiencias no sólo respecto al aprendizaje y uso del maquillaje terapeútico sino sobre su historia, los cuidados que recibió y el "salto" de marchar de alta con una alteración tan importante de la imagen corporal... sus palabras sobre nuestra profesión me dieron tanto ánimo como pusieron otra vez en mis hombros toda esa responsabilidad.

Os dejo con su mensaje y con el enlace a la página de la asociación de afectados por quemaduras de Cataluña.




Máximo Saramago

No puede haber derechos sin sus correspondientes deberes.


 "Tomemos entonces, nosotros, ciudadanos comunes, la palabra y la iniciativa. Con la misma vehemencia y la misma fuerza con la que reivindicamos nuestros derechos, reivindiquemos también el deber de nuestros deberes. Tal vez el mundo pueda comenzar a ser un poco mejor".

Con estas palabras en 1998 José Saramago propugnó el establecimiento de unos deberes éticos de los humanos aparejados a la declaración de los derechos humanos hoy tan pisoteados quizas por la falta de esta carta de deberes.

Desde la Universidad Autónoma de México se ha concretado en una Carta de los Deberes y Obligaciones del Ser Humano que aún está en fase de elaboración y en la cual las enfermeras como profesión deberíamos tener mucho que decir...

Yo quiero empezar por el punto 4 de la carta propuesta que versa:
  •  Conducirse con veracidad y respeto al momento de ejercer la libertad de expresión.
 ¿Porqué este? porque quiero hacer hincapie en mi absoluto rechazo a cualquier intento de coartar el ejercicio de ese derecho dentro del marco de ese deber.

A partir de ahí nada debería temer si digo que quienes llevan más de 20 años al frente de la profesión no han conseguido nada pues los escasos avances en nuestras aspiraciones se han debido a elementos externos circunstanciales (el EEES por ejemplo).
No miento ni falto al respeto, porque ahi están los documentos de los registros mercantiles. si digo que se ha creado un entramado de empresas alrededor de la formación que brinda el CGE, de los sucesivos y fracasados proyectos de "ventanilla administrativa para emigrar", de los proyectos como NIPE, el teléfono azul etc etc que tantos fondos de los colegiados reciberon sin acabar de cristalizar.

Así pues nada debo temer del futuro estatuto que a bombo y platillo anuncian nuestros próceres pero cuyo proyecto no es accesible desde su fantástica web ni las de los colegios provinciales... por no hablar de la falta de un mínimo mecanismo de participación de los colegiados en su elaboración.


Habrá que ver su redacción definitiva y su desarrollo normativo para saber si la democracia, la trasparencia, la igualdad de trato, la conducta honorable y la responsabilidad son algo más que meras proclamas de momento lo que sí parecen son unos estatutos hechos como aquel anillo de poder "para dominarlos a todos y someterlos a las tinieblas" pues se autoproclaman única vía de recurso en caso de discrepancia con las decisiones que se tomen.

En fin, yo ejerceré mi derecho desde mi deber ¿y ellos?.

EDICIÓN: 19/10/2015
Gracias a +Juan F. Hernández Yáñez he llegado a esta copia de dicho proyecto en dropbox...

Decimoséptimo aniversario

Hoxe toca unha desas entradas testimoniais nas que fago unha marca nesta gran parede da rede para lembrame a min mesmo o percurso do camiño non por que queira voltar por él senon para ser consciente do mesmo.

En 17 anos aparentemente moitas cousas terían trocado pero tamén outras permanecen... vai desaparecendo aquela etiqueta de ATS que viña nos uniformes pero segue vixente nas cacholas de moitos cos que compartimos espazo e, o peor, de moitos cidadans ós que coidamos.

Sairon normas e decretos que semellaban artellar un sistema no que os postos nos que se precisara mais coñecemento e experiencia serían ocupados por compañeiras con mais preparación, capacidade e responsabilidade pero tras 10 anos do decreto de especialidades si estas fosen unha rapaza non pasarían de escomenzar a porse en pe.

Tras mais de 30 anos dunha autoproclamada democracia hai institucions denominadas de dereito público que por non ter non teñen estatutos, convocan eleccions "invisibles" en prazos ridículos comunicadas por medios do século XIX e con censos electorais á medida dos que as gobernan por non falar de Máximos representantes os que se elixe por un sistema antediluviano mais semellante a unha "designación divina" que a un proceso democrático.

É certo que neste anos tiven ocasión de formarme en moitos aspectos nos que tiña grandes eivas que me impedían ofrecer os mellores resultados ás persoas ás que atendía facendo uso das mellores probas dispoñibles evaluadas con rigor mais tamén o é que cada vez mais a nosa profesión busca campos de exercicio independente seguindo camiños por bósques místicos cheos de ananos vendedores de crecepelo con ou sen encanto tecnolóxico.

17 anos de "tomar posesión" de algo que só se pode gañar día a día, persoa a persoa mantendo o interés e a emoción polo que se fai e non cun sistema de "desincentivación" baseado no "dereito de pernada" de permanecer vendo pasa-los minutos asexando nas esquinas cal é o seguinte subterfuxio para facer menos e aparentar mais... e eu non quero ser asi.


Informe SINASP útil para mostrar el potencial del sistema

Enlace al PDF completo.

Ayer gracias a un tuit de @practicasseguras me llegó la noticia de la publicación del primer informe del Sistema de notificación y aprendizaje para la seguridad del paciente SINASP referido a las notificaciones al sistema en 2013. Supongo que a much@s les parecerá algo extraño sino un 'escándalo' que se publique con tanto tiempo pero es de comprender el esfuerzo que significa analizar los datos compartidos desde distintas CCAA.

Aunque el documento constituirá una referencia a la hora de trabajar en #SegPac no quiero dejar de llamar la atención sobre el sesgo de voluntariedad del origen de los datos así que se debe actuar con precaución a la hora de sustituir los datos obtenidos en ENEAS (2006) por los de este informe cuando se trate de cifrar cuales son los incidentes más frecuentes en nuestro sistema.

Es cierto que hay alguna similitud, pero también hay diferencias y no sólo en los porcentajes (tasa) de cada evento respecto al total sino en su presencia en el listado.


Por ejemplo vemos que en ambos casos (ENEAS y SINASP 2013) los errores de medicación resultaron los más frecuentes (37,4% y 27,7%) pero ahí termina la similitud pues, por la propia naturaleza del origen de los datos, los EAs de medicación reflejados en ENEAS se refieren más a lo que el incidente causaba al paciente (signos/síntomas) mientras que los de SINASP se refieren a la naturaleza del error en si.

Esto es así porque mientras ENEAS se centraba en Eventos Adversos extraídos de un muestreo de historias clínicas mientras que SINASP obtiene sus datos de las notificaciones de los profesionales y estas incluyen Incidentes (76,46%) y Eventos adversos.

Un aspecto este de notificar errores de medicación que se podría entender como "duplicado" dada la existencia de NOTIFICARAM (del que hemos hablado aquí) por lo que es conveniente aclarar que mientras uno trata de corregir errores "dentro" de la organización el otro busca conocer los efectos que los productos pueden estar causando en la población.

 Entonces ¿para qué sirve este informe?. Pues desde esta modesta ventana al mundo he de decir que para dar a ver la potencialidad del sistema y, lo más importante, para hacer recomendaciones de mejora (como las que contiene el documento hechas por los auténticos expertos).

  • Reforzar las actividades informativas para garantizar que todos los profesionales sanitarios de los centros, usuarios potenciales del sistema, conocen los objetivos y el sistema de funcionamiento del SiNASP
  • Implicar a algunos líderes naturales de la organización en la difusión de información sobre el SiNASP, para que puedan transmitir de forma creíble la utilidad de los sistemas de notificación al resto de los profesionales.
  • Proporcionar feedback temprano al notificante, mediante mecanismos sencillos como un email de confirmación de haber recibido la notificación, que transmita al notificante que hay alguien al otro lado atendiendo a la información que ha facilitado.
  • Seleccionar muy bien aquellos casos que son más relevantes para la organización, con el fin de realizar un análisis en profundidad de los mismos que permita implementar cambios. 
  • Centrar los esfuerzos en la implementación de cambios y el aprendizaje, más que en la propia notificación y gestión de casos.
  • Informar a todos los profesionales de la organización sobre los incidentes notificados, los análisis realizados y las estrategias deprevención de riesgos implementadas, mediante mecanismos múltiples y redundantes para intentar llegar a un alto porcentaje de profesionales.
  • Avanzar en la implantación de estrategias de mejora a partir del análisis de incidentes que vayan acompañadas de indicadores de monitorización que nos permitan evaluar los cambios implementados en la organización y el impacto de los mismos en la Seguridad del Paciente, pues este el objetivo final del sistema.
  • Integrar el SiNASP con otros mecanismos que haya implementado la organización para promover la Seguridad del Paciente, con el fin de tener información complementaria e integrada para la gestión de riesgos y maximizar la utilidad de los distintos mecanismos.
Me llama la atención que el 55% de los incidentes de este informe hallan sido notificados por enfermeras... como en tantos otros sistemas de notificación generales; creo que esto merecería un estudio profundo del trasfondo cultural que produce esta situación.

EDICIÓN 12/10/2015

El principal potencial de un sistema de notificación se obtiene a nivel local mediante las soluciones que desde dentro se implementen para evitar o paliar los fallos en las barreras que conducen a los incidentes notificados.