Google+

Big Data, Data science y el camino entre la bruma deslumbrante

Gracias a este tuit
¿Qué brilla?
Llego a este artículo en Journal of nursing scholarship "Nursing needs big data and Big data needs nursing" (pubmed) que plantea una exploración de las oportunidades que encirra la relación entre la ciencia de los datos y la enfermería.

Lo primero que me llama la atención es la definición de Big Data:

"Abarca aquellos datos que sobrepasan la comprensión humana, que tienen un volumen fuera del alcance de los sistemas informáticos estándar, que llegan a una velocidad no controlada por el investigador y que tienen un grado de imprecisión fuera de lo habitual en la investigación tradicional".

A partir de la premisa que da título al artículo y con la definición referida bajo el brazo las autoras repasan las iniciativas públicas al respecto en EEUU:

En primer lugar BD2K de los NIH que bebe de 3 fuentes principales; grandes proyectos financiados para aportar bases de datos, grandes conjuntos de datos útiles para investigación y pequeños conjuntos de datos que se pueden amplificar añadiendolos o integrándolos con otros datos.

PCORnet red de investigación clínica centrada en el paciente (dependiente del Instituto de investigación de resultados centrados en el paciente) que trabaja tanto en la creación y crecimiento de bases de datos como en la mejora de la metodología en su explotación, integración, visualización e interpretación.

Como no se os escapará el artículo explora la indudable relación futura entre los dispositivos de usuarios individuales (Werables), la historia clínica electrónica (EHR) y los grandes conjuntos de datos algunos de los cuales son recabados... si, por enfermeras.

Por ello se plantean el papel de la Data Science como "una nueva luz" para ilustrar los fenómenos de cuidados con la ayuda de esas nuevas fuentes de datos y el apoyo de las redes distribuidas de computación llegando a un "salto" en la metodología de la investigación pues se pasa a trabajar con conjuntos de datos ya recogidos a los que habremos de dar una estructura para procesarlos, visualizarlos y adquirir el conocimiento deseado. (hay una ilustración bastante clara en el artículo).

Tanto el Data Mining como la Modelización de procesos no son nuevos para la enfermería de aquí pero mientras en EEUU es la propia ANA la que encabeza desde hace tiempo la preocupación técnica (Y ÉTICA¡¡) sobre el tema aquí los proyectos tecnológicos parecen ir sólo en contratos fallidos.

Una última pincelada del artículo para no aburriros; sobre las necesidades de formación, papel y actividades de las enfermeras "Expertas en Datos" que propone el artículo tanto para la práctica clínica como para la investigación.

Estamos preparandonos para esto? Está el sistema sanitario español preparado para que lleguemos a esto? Dejaremos de llorar que los dinosaurios no nos dejan llegar a esto?.

PD: El artículo cita un curso en Coursera sobre una herramienta concreta dentro de un programa de especialización en "Data Science" que parece interesante pero cuya repercusión o reconocimiento (titulitits) ignoro.
Evidentemente tengo el paper completo... #melopido y ya sabes.



Win10 ¿la amenaza fantasma?

Los que traten de abordar cualquier aspecto de trabajo en un centro sanitario occidental actual sin duda reconocen que uno de los condicionantes fundamentales en el buen desarrollo de la actividad asistencial es el sistema de información.

Y este sistema, a su vez, descansa ineludiblemente sobre la base del sistema operativo que monten los equipos del centro sanitario.

Así pues el lanzamiento de una nueva versión del sistema operativo propietario "clásico" no puede pasar desapercibido a quien le interese la sanidad aunque en su centro los ordenadores corran con versiones "espejo" o "camufladas" de Windows XP y con navegadores de hace 10 años.

El Lanzamiento de Windows 10 ha venido acompañado de una fuerte campaña de márketing al uso con entradas de blogs "independientes" y juicios técnicos "profesionales" tan sesgados como los que nos tiene acostumbrados la industria sanitaria en general y la farmaceútica en particular.

Al parecer esta versión trae novedades "específicas" para el sector sanitario y más en concreto para la venta de eHumo móvil... en concreto promete una "unificación" que acaba sonando a aquello de El señor de los anillos: "Un anillo para dominarlos a todos..."

Pero justamente esas promesas recojen lo que más tememos; otro paso atrás en la privacidad... un paso que, además, puede chocar con la ordenación jurídica local (en nuestro caso la LOPD) también parece que puede afectar gravemente a la infraestructura disponible si se cumplen los comentarios sobre el consumo de ancho de banda...o su tendencia a compartir la clave de la WiFi.

En este caso esta imagen informa de varias de esas dudas que siembra este nuevo SO.

La seguridad de windows 10 en una imagen






Pódese humanizar sen universalizar?

Ás veces hai que plantexa-las preguntas de xeito imperioso ou impertinente porque senon córrese o risco de quedarmos baixo unha morea de verbas benintencionadas, asolagados baixo o nivel do "que se pode" e non do "que ten que ser".

Constreñidos polos condicionantes de políticas que non entenden mais que de beneficios e rendementos alguns responsables chegan á conclusión de que o simple discurso altera a realidade e de que a pose feita cartel ou título nun boletín abonda...

Cómo podemos facer unha atención humana, emocional, sen acenos nen segundas intencions si non podemos atender a quen con nós convive? Cómo podemos deixar falecer na nosa porta a outros humanos sen facer un movemento para evita-lo que lles fai vir ata aquí?.

Cónstame que hai profesionais que queren humaniza-la atención dende a base porque saben que esa é unha obriga aparellada mandatoriamente á atención sanitaria; mais U-la a "humanidade" nos decretos?

A humanidade facemola as persoas nos feitos e os papeis lévaos o vento mais non pode haber unha atención "humana" si discrimina entre os que a precisan por motivos estranos.