Google+

Para terminar 2014 un regalo EBE

No quería dejar pasar 2014 sin compartir con tod@s los que trabajáis en pro del reconocimiento científico-profesional de la enfermería de un pequeño regalo.

Como no, se trata de un regalo con cierta "carga envenenada" pues es una herramienta de trabajo; en este caso una herramienta para medir el impacto de las acciones que realicéis (cursos, talleres, clubs de lectura...) respecto a la práctica basada en la evidencia.

Es la versión en castellano del Cuestionario de efectividad clínica y práctica basada en la evidencia (CPBE-19) cuya traducción y validación publicó Joan De Pedro en Rev Esp Salud Pública 2009, Vol. 83, N.° 4.



Como es documento en Drive (disco duro en la nube) lo único que tendréis que hacer será copiarlo a vuestras carpetas.

Para copiarlo quienes a tengan cuenta de Gmail bastará con hacer clic en el enlace que proporciono y luego en Archivo>Crear una copia... y ponerlo en vuestro Drive. Una vez allí para que empiece a recibir respuestas deberéis ir a Respuestas>Se aceptan respuestas La primera vez os preguntará si queréis crear una hoja de cálculo para las respuestas (os lo recomiendo).
Para compartir el cuestionario tenéis varias opciones:
a) Enviar o compartir el enlace. Para ello bastará con hacer clic en "ver el formulario publicado" y copiar la dirección de la barra del navegador. Para usuarios avanzados; es recomendable usar un acortador tipo bit.ly o goo.gl
b) Insertar el formulario en una web/blog (como ahí arriba) para eso vais a Archivo>Insertar... ahí podréis escoger el tamaño del formulario y copiar el código que deberéis pegar en el editor HTML de vuestro gestor de blog o web.

Para obtener el cuestionario en papel (PDF) con el navegador crome en la vista de formulario vais a Archivo>Imprimir y seleccionáis "guardar como PDF".

Los que no tengáis cuenta en Gmail en principio accedéis al formulario y podéis editar en él pero para guardar respuestas necesitaríais tener cuenta en google.

Espero que esto sea de utilidad para documentar los avances que vuestras acciones consiguen.


PD: He tratado por activa y por pasiva de contactar con el Dr De Pedro para comentarle esta iniciativa...

Enfermera ¿quien maneja tu tiempo?

Hace ya bastante (para como van las cosas en RRSS) que leí un tuit que puso mi atención en uno de los aspectos que marcan de manera importante lo que las enfermeras entendemos por autonomía profesional; la gestión del tiempo.
La entrada en cuestión de un blog centrado en temas raciales reseña una publicación "tiempo desigual" que pone el foco en que el tiempo (su gestión) es crucial al hablar de desigualdad (laboral) el estudio se realizó con médicos, enfermeras, técnicos de emergencias y auxiliares y muestra que la categoría y el género (vinculado a la categoría) marcan la desigualdad en la gestión de los turnos de trabajo y libranza.

Dado el muy diferente contexto laboral de EEUU con el nuestro no creo que profundizar en los datos de la publicación sea de interés pues los turnos de trabajo y libranza entre profesionales de todas esas categorías se supone que están legalmente fijados por lo menos en lo que al empleador principal se refiere (las administraciones públicas) con una diferencia principal: el régimen de guardias.

Sin embargo, si que creo de interés hablar de la independencia de gestión del tiempo DENTRO del turno de trabajo. Está claro que esta independencia está muy relacionada con el espacio de trabajo ya que, por ejemplo, en mi caso (quirófano) las diferentes tareas vienen muy condicionadas por la programación quirúrgica e, incluso, la realización de sesiones clínicas está supeditada a los horarios de otros grupos.

Pero también hay espacios de trabajo en los que la enfermería puede alcanzar un alto grado de responsabilidad y por ende de independencia en su gestión del tiempo; sobre ello están trabajando múltiples grupos, uno de los más recientes este de Esther Atienza (FerMes un juego de palabras entre  "hacer más" y enfermería).

¿Y qué pasa donde la gestión del horario no está ni en un extremo ni en el otro? En las unidades de hospitalización, auténtica "línea del frente" profesional, es donde los elementos del trabajo en equipo adquieren todo su valor tanto "por abajo" (coordinarse con las TCAEs y Celadores) como "por arriba" (coordinarse con los médicos); relacionado con un punto de fricción común es el conocido y necesario "pase de visita" sobre el que tanto y tan bien han escrito otros (1 y 2).

El tema es que en la tan cacareada "gestión clínica" todos los argumentos se centran en 'los dineros' y pocos en la capacidad de autorganización de la atención... muchos han preguntado ¿puedo contratar?¿puedo comprar?... pero nadie ha preguntado ¿puedo cambiar el horario de las comidas/cenas?¿puede el personal escalonar el horario de los relevos (por grupos profesionales o por equipos de servicio dentro de la unidad)?¿podemos encontrar un horario óptimo para revisar juntos (el equipo y el paciente) lo importante?¿podemos cambiar el horario del carro de medicación y así ganar tiempo para hacer ese pase de visita?...

Por desgracia lo que se ha puesto sobre la mesa en mi servicio de salud a fuerza de ser abierto es inespecifico y nos deja en manos del carácter y la capacidad de dialogo del "dios" elegido para regir la UGC... no se ha pensado en conformar equipos de gestión clínica sino en erigir a un jefe omnímodo...



#EnfermeríaVisible un manifesto e un paso á fronte


Non cesamos na teima; sómentes tomamos alento para miraren ó redor e comprobar que isto é preciso.

En tanto alguns tratan de apropiarse non só da representatividade que non obteñen mediante as furnas, ou o liderado que non conquiren polos feitos ainda mais da indignación ou da esperanza de centos de miles de enfermeiras que traballamos en España; algunh@s tratan de que tanto dentro como fora da profesión se faga patente o valor do que o traballo diario da enfermeiría aporta á sociedade. Por elo lanzamos este


MANIFESTO

A realidade da atención sanitaria española a compoñen diversos colectivos profesionais coa mesma importancia no resultado final para o doente e a poboación. Neste grupo atopanse, ademais dos médicos, as enfermeiras, as auxiliares de enfermeiría, as matronas, os celadores, así como outros colectivos como fisioterapeutas, farmacéuticos e demaís integrantes da equipa sanitaria.

Como recolle a declaración DEGRA, o coñecemento enfermeiro é o legado que a enfermeiría como ciencia dirixida ó coidado das persoas e que desempeña para o ben da humanidade. Nembargantes, existe unha preocupante tendencia a non visualizar á profesionalidade e labor das enfermeiras e o resto da equipa sanitaria, minimizando o seu impacto asistencial, así como a súa función social e a súa capacidade para produciren beneficios directos na cidadanía de forma independiente.

O colectivo enfermeiro deste país sinte unha profunda (e contínua) falta de recoñecemento social, político e profesional. Non compartimos que cando se fala de atención sanitaria e da prestación de servizos de saúde á poboación, esta sexa entendida só como atención médica e que se contemple como un entramado ó servizo de terceiros e non do doente, esquecendo que a curación se acada ó traveso da adicación dun colectivo multiprofesional conformado por diferentes profesions de servizo.

Malía que as actuacions profesionais das enfermeiras acadan dende os coidados mais básics ata actuacions enfermeiras de práctiva avanzada, consideramos preocupante que a alta especificidade, cualificación e capacitación técnica da enfermeiría española pase inadvertida, e mais tendo en conta a alta consideración que si ten esa profesión fora das nosas fronteiras.

Para mellorar esta situación un grupo de enfermeiras, clínicas, académicas, xestoras e investigadoras redactamo-la presente declaración que prentende recoller peticions e que invitamos a suscribir a tódalas enfermeiras españolas dende un plano persoal e institucional.

Ás enfermeiras españolas lles pedimos:

  1. Que prantiquen a asertividade, empatía e intelixencia emocional e que perante todo e sobor de todo manteñan o foco no respecto ó doente, ós seus acompañantes e ó proceso que padecen, lembrando que a maior parte desas reprobacions feitas polos nosos usuarios se producen por eses motivos.
  2. Que sigan a esforzarse en ofrecer os mellores coidados posibles empregando para elo a mellor evidencia dispoñible.
  3. Que, dende o rigor e a independencia científico-técnica, dignifiquen á profesión con coidados adaptados á práctica baseada na evidencia.
  4. Que traballen na mellora da imaxen profesional da enfermeira e transmitan a mellor imaxe social posible tanto a doentes, acompañantes e ó resto dos colectivos sanitarios.
  5. Que reclamen ós seus representantes colexiais, sindicais e institucionais estratexias de comunicación que favorezan una mellora da imaxen social das enfermeiras axustada ás necesidades do colectivo profesional.
  6. Que poñan en valor á profesionalidade das enfermeiras no exercicio das súas funcions cun corpo de coñecementos científicos propio.
Ás organizacions sanitarias lles pedimos:

  1. Que recoñezan o traballo da enfermeiría como parte sustancial e imprescindible do acto sanitario no mesmo nivel de importancia que ó resto das profesions sanitarias e o materialicen en accions concretas como o desenrolo definitivo das prácticas avanzadas ou as especialidades.
  2. Que recoñezan o valor engadido que supoñen a alta cualificación das enfermeiras españolas facilitando á adopción de novos roles e responsabilidades.
  3. Que recoñezan a necesidade de contar cunha participación dos profesionais da enfermeiría na toma de decisions tanto sanitarias coma de orde política con trascendencia na saúde dos cidadans e no ben deles.
  4. Que poñan en valor a capacidade das enfermeiras españolas para ser peza fundamental do afrontamento dos novos retos do sistema sanitario dado o impacto real que ten o coidado enfermeiro sobor das novas necesidades dos usuarios do sistema sanitario e da poboación xeral.
  5. Que promulguen acordos, alianzas e pactos estratéxicos de forma que tódolos colectivos se atopen debidamente recollidos e representados para que deste xeito se acaden dun xeito real os obxectivos establecidos para estes.
Ós medios de comunicación lles pedidmos:

  1. Que realicen unha presentación real e obxectiva da asistencia sanitaria, sen empregar esterotipos da profesión enfermeira, que desfiguran o verdadeiro caracter e esencia desta profesión.
  2. Que tomen medidas para recoñecer, no seu caso modificar, o erro de dirixi-lo foco só a algunhas profesions ó elabora-las súas informacions dado o impacto que teñen sobor da opinión pública.
  3. Que profundicen no coñecemento das funcions, contidos, capacidades e resultados en saúde das distintas profesions e gremios que interveñen no proceso sanitario, respectando o rol e peso de cada unha.
  4. Que identifiquen e denominen correctamente a cada unha das profesions sanitarias evitando empregan acrónimos, siglas ou calificativos inapropiados que impliquen unha minusvaloración da profesión ou a transmisión dunha imaxe erronea do colectivo.
  5. Que favorezan a presenza de profesionais de enfermeiría nos medios de comunicación
  6. Que se esforcen en atopar lugares de encontro que permitan a estos profesionais compartir con eles os avances e innovacions que teñen impacto na calidade de vida e saúde das persoas e da sociedade.
_______________________________________________________________________

Documento de libre circulación para a súa distribución sen necesidade de autorización. Pregamos citen a fonte do mesmo.
Dispoñible en http://enfermeriavisible.

#EnfermeriaVisible un manifiesto y un paso al frente.

No hemos cesado en nuestro empeño; apenas hemos tomado un respiro para mirar alrededor y comprobar por enésima vez que esto es necesario...
Mientras algunos tratan de apropiarse no sólo de la representatividad que no obtienen mediante urnas, o del liderazgo que no consiguen mediante sus acciones sino de la indignación o de la esperanza de las cientos de miles de enfermeras que trabajamos en España; algun@s tratan de que tanto dentro como fuera de la profesión se haga patente el valor de lo que el trabajo diario de la enfermería aporta a la sociedad. Por ello lanzamos este

MANIFIESTO

La realidad de la atención sanitaria española la componen diversos colectivos profesionales con la misma importancia en el resultado final para el paciente y la población. En este grupo se encuentran, además de los médicos, las enfermeras, las auxiliares de enfermería, las matronas, los celadores, así como otros colectivos como los fisioterapeutas, farmacéuticos y demás integrantes del equipo sanitario.

Como recoge la Declaración DEGRA, el conocimiento enfermero es el legado que la Enfermería como ciencia dirigida al cuidado de las personas y que desempeña para el bien de la humanidad. Sin embargo, existe una preocupante tendencia a no visualizar la profesionalidad y labor de las enfermeras y del resto del equipo sanitario, minimizando su impacto asistencial, así como su función social y su capacidad para producir beneficios directos en la ciudadanía de forma independiente.

El colectivo enfermero de este país siente una profunda (y continua) falta de reconocimiento social, político y profesional. No compartimos que cuando se habla de atención sanitaria y de la prestación de servicios de salud a la población, ésta sea entendida sólo como atención médica y que se contemple como un entramado al servicio de terceros y no del paciente, olvidando que la curación se consigue a través de la dedicación de un colectivo multiprofesional conformado por diferentes profesiones de servicio.

Pese a que las actuaciones profesionales de las enfermeras abarcan desde los cuidados más básicos hasta actuaciones enfermeras de práctica avanzada, consideramos preocupante que la alta especificidad, cualificación y capacitación técnica de la enfermería española pase inadvertida, y más teniendo en cuenta la alta consideración que si tiene esta profesión fuera de nuestras fronteras.

Para mejorar esta situación, un grupo de enfermeras clínicas, académicas, gestoras e investigadoras han redactado la presente Declaración que pretende recoger peticiones y que invitamos a suscribir a todas las enfermeras españolas desde un plano personal e institucional.

A las enfermeras españolas les pedimos:
  1. Que practiquen la asertividad, empatía e inteligencia emocional y que ante todo y sobre todo mantengan el foco en el respeto al paciente, a sus acompañantes y al proceso que sufren, recordando que la mayor parte de las reprobaciones hechas por nuestros usuarios se producen por estos motivos.
  2. Que se sigan esforzando en ofrecer los mejores cuidados posibles utilizando para ello la mejor evidencia disponible.
  3. Que, desde el rigor e independencia científico-técnica, dignifiquen la profesión con cuidados adaptados a la práctica basada en la evidencia.
  4. Que trabajen en la mejora de la imagen profesional de la enfermera y transmitan la mejor imagen social posible tanto a pacientes, acompañantes y al resto de los colectivos sanitarios.
  5. Que reclamen a sus representantes colegiales, sindicales e institucionales estrategias  de comunicación que favorezcan una mejora de la imagen social de las enfermeras ajustada a las necesidades que reclama el colectivo profesional.
  6. Que pongan en valor la profesionalidad de las enfermeras en el ejercicio de sus funciones con un cuerpo de conocimientos científicos propio.

A las organizaciones sanitarias les pedimos:
  1. Que reconozcan la labor de la enfermería como parte sustancial e imprescindible del acto sanitario  en mismo nivel de importancia que la del resto de profesiones sanitarias y lo materialicen en acciones concretas como el desarrollo definitivo de las prácticas avanzadas o las especialidades.
  2. Que reconozcan el valor añadido que supone la alta cualificación de las enfermeras españolas facilitando la adopción de nuevos roles y responsabilidades.
  3. Que reconozcan la necesidad de contar con la participación de los profesionales enfermeros en la toma de decisiones tanto sanitarias como de orden político con trascendencia en la salud de los ciudadanos y en bien de estos.
  4. Que pongan en valor la capacidad de las enfermeras españolas para ser pieza fundamental en el afrontamiento de los nuevos retos del sistema sanitario dado el impacto real que tiene el cuidado enfermero sobre la nuevas necesidades de los usuarios del sistema sanitario y de la población en general.
  5. Que promulguen acuerdos, alianzas, y pactos estratégicos de forma que todos los colectivos se encuentren debidamente recogidos y representados para que de este modo se logren de una forma real los objetivos establecidos para estos.

A los medios de comunicación les pedimos:
  1. Que realicen una presentación real y objetiva de la asistencia sanitaria, sin utilizar estereotipos de la profesión enfermera, que desfiguran el verdadero carácter y esencia de esta profesión.
  2. Que tomen medidas para reconocer, y en su caso modificar, el error de dirigir el foco solo a algunas profesiones al elaborar sus informaciones dado el impacto que tienen sobre la opinión pública.
  3. Que profundicen en el conocimiento de las funciones, contenidos, capacidades y resultados en salud de las distintas profesiones y gremios que intervienen en el proceso sanitario, respetando el rol y el peso de cada una.
  4. Que identifiquen y denominen correctamente a cada una de las profesiones sanitarias evitando utilizar acrónimos, siglas o calificativos inapropiados que impliquen una minusvaloración de la profesión o la transmisión de una imagen errónea del colectivo.
  5. Que favorezcan la presencia de profesionales de enfermería en los medios de comunicación.
  6. Que se esfuercen en encontrar lugares de encuentro que permitan a estos profesionales compartir con ellos los avances e innovaciones que tienen impacto en la calidad de vida y salud de las personas y de la sociedad

_________________________________________________________________________________
Este documento es de libre circulación, por lo que puede ser reproducido y distribuido sin necesidad de autorización de los patrocinadores. No obstante rogamos citen la fuente del documento. Disponible en http://enfermeriavisible.es

Cerrando el círculo de Ryan: La industria y la #SegPac

Entrono complejo... muchas posibilidades de error
En julio de 2009 se produjo uno de esos eventos adversos que no pasan desapercibidos porque su repercusión alcanza más allá de las terribles consecuencias que tiene para quien lo sufre en primera persona.

Lo que la teoría de la seguridad del paciente nos enseña es que se deben analizar los eventos adversos e incidentes para conocer los factores que intervinieron en los mismos (no la identidad de las personas) y tratar de poner barreras efectivas para evitarlos o minimizar sus efectos.

En el caso de las conexiones de dispositivos, sistemas y sondas la barrera efectiva debe tratar de impedir la conexión de elementos destinados para una vía (enteral en ese caso) en otra (parenteral).

No fue el caso de Ryan el único que ocurrió (116 casos publicados hasta 2011(1)) y de hecho tanto la FDA como el ECRI tienen bajo vigilancia este tipo de incidentes.

Así pues en 2011 se publicó un nuevo estándar de conexiones de los dispositivos (ISO 80369-3) y a partir de el primer cuatrimestre de 2015 se irá produciendo un cambio paulatino tanto en los suministros de alimentación enteral como en los sistemas, jeringas y conexiones de las sondas y dispositivos destinados a este fin. En Europa está previsto que ENFit (que es como se denomina esta nueva conexión) esté completamente implantada en 2017.

Y como toda transición y cambio implica un riesgo es bueno que nos preparemos para él así que tanto en la web creada al efecto (http://www.stayconnected2014.org/) como en la de la Joint Commission tenemos recursos (por ejemplo el audio y las diapositivas del webinar del pasado 4 de Diciembre) para prepararnos y realizar ese cambio con éxito.

Pasos propuestos.

*Evaluación de la situación actual y medidas de minimización de riesgos activas.
*Obtener información sobre el nuevo estándar.(Por ejemplo esta en castellano)
*Identificar los proveedores clave de cada clase de componente.
*Establecer un plan de acción para la sustitución paulatina de los distintos componentes.
*Realizar un plan formativo y de difusión con la información del nuevo estándar y el plan de cambio.
*Establecer un canal claro y fácil de seguimiento y notificación de incidencias

Poster sobre la transición al nuevo estandar de conexiones para nutrición enteral
Esta vez la industria a actuado (bajo el empuje de un regulador sólido) y ha atendido las necesidades de seguridad del paciente esperemos que también en lo referente a la ISOapariencia se actúe igual.

EDICIÓN 1/12/2015

Hoy el grupo de trabajo de productos sanitarios de la sociedad española de farmacia hospitalaria a difundido este PDF muy completo sobre los nuevos sistemas de conexión para la administración de nutrición enteral que creo que merece la pena que conozcais.

_______________________________________________________________________________
Bibliografía:

1.
Simmons D, Symes L, Guenter P, Graves K. Tubing misconnections: normalization of deviance. Nutr Clin Pract. 2011 Jun;26(3):286–93 Disponible en http://ncp.sagepub.com/content/26/3/286.full.pdf