Google+

LO QUE NO SE VE, EXISTE. LA ENFERMERA INVISIBLE

Otra vez volvemos a lo mismo, otra vez parece que la atención sanitaria la hacen sólo unos... en este blog ya traté el tema cuando falleció Adolfo Suarez y es que los periodistas y los medios aún nos mantienen 30 años atrás, en la época de los ATS espero que, como en esa entrada, se consiga otro pequeño cambio.

Por eso un grupo de profesionales de toda España redactamos esta carta a los medios que reproduzco a continuación:



LO QUE NO SE VE, EXISTE. LA ENFERMERA INVISIBLE.



“Lo esencial es invisible a los ojos”
Antoine de Saint-Exupery. El principito.

Estimado Señor Director:

La realidad de la atención sanitaria la componen, además de los médicos, un nutrido grupo de profesionales, todos igual o más importantes que estos. En este grupo se encuentran las enfermeras, las auxiliares de enfermería, los celadores, y más integrantes del equipo sanitario.

Somos conscientes que es mucho más fácil señalar al equipo médico pero en el caso particular de Teresa Romero, dadas las circunstancias en las que contrajo la enfermedad que amenazó su vida y las particularidades de la atención a los pacientes aislados por Virus Ébola (EVE), en la que el 95% de las intervenciones en la habitación las realiza personal de enfermería. Porque para que una persona supere una enfermedad, además de diagnóstico y tratamiento farmacológico necesita cuidados (técnicas y procedimientos específicos de enfermería), apoyo psicológico, pruebas complementarias, alimentación, limpieza, etc. Esto no es una excepción de esta epidemia, sino que es la realidad de cualquier situación de aislamiento.

Por eso no nos parece de recibo que sólo comparezca en el momento de dar la noticia de la superación de la enfermedad la parte del equipo que solo asumió un 5% del riesgo. Y aunque no es la primera vez que se nos obvia, sí es la que más trascendencia tiene.

Las enfermeras de este país sentimos una profunda (y continua) falta de reconocimiento social, político y profesional. Nos sorprende que en este caso en particular no se haga eco de esta realidad y nos indigna que, en general, a la hora de hablar de atención sanitaria se contemple como un entramado al servicio de una única profesión. Es indignante que pase inadvertida la alta especificidad, cualificación y capacitación técnica de la enfermería española, más aún teniendo en cuenta la alta consideración que si tienen esta profesión fuera de nuestras fronteras. Aún ahora en muchas noticias de los medios de comunicación se refieren a las enfermeras como “ATS” siglas que encierran ese significado de ayuda, servilismo y falta de identidad propia que hemos superado hace ya más de 30 años, cuando los estudios básicos de nuestra profesión pasaron a ser impartidos en la universidad… pero eso es otra historia.

Sirva la presente como muestra de nuestro más sincero reconocimiento a todo el personal implicado en el cuidado de todos pacientes y usuarios de la sanidad y no sólo de Teresa Romero.


FDO. Una enfermera cualquiera.

También se ha lanzado una petición en Change.org para apoyar la carta.

Benvida Teresa¡¡

A Teresa Romero:

Estimada Teresa; arestora non é aínda oficial mais varias axencias notician que estas "curada" da terrible infección que contraiche cumprindo co teu traballo. Eu conformome con saber que a túa vida non corre risco por mor do virus mais sei que aínda tes por diante un longo camiño de recuperación física, psicolóxica i emocional.

Prégoche que disimules a miña aparente falta de cortesía por che escribir en galego sin saber si o entendes ou o falas pero non só o fago por tí senon por min tamén; eme maís doado comunicaren emocions no xeito que me falaban os meus país. De tódolos xeitos supoño que mais che molestaría que un individuo falara mal do teu traballo sen ter compartido nin un minuto contigo nun entorno laboral ou que outro prexulgase os teus merecementos sen sequera coñecerte e fixera de confesor condeandote a un castigo (ou penitencia) tan cruel como desproporcionado.

Sei que a quen mais vas botar en falla vai ser a Excalibur... non teño argumentos para saber si o desenlace foi correcto pero sí para decir que tamén ahí se fixo mal.

Pero de facer cousas mal estás tí de volta; voltas dunha mala experiencia que puxo en perigo a túa vida e a dos seres que amas por mor dunha mala planificación, unha mala dotación, unha mala instrucción, un nulo adestramento, unha inexistente vixiancia entre pares, un seguimiento paupérrimo... pero voltas e serás tí quen fale delo cando e como queiras.

Tamén falarás, espero, da falta de privacidade, da violación da intimidade, de ter que estar coas persianas baixadas... en oscuridades de neón...

Se falas escoitarei con gusto e cando por fin saias á rúa gostaría de estaren alí para darche unha forte aperta que levase lonxe calquer medo que outros puideran ter de agarimarte e dicirche

Benvida Teresa¡¡

PD: Esquecín por esta música... que lle acae ó tema mais non sei si che gustará:

A muller de verde de Izal

Que cese el rayo de la mamografía #DiaMundialCancerMama

La lujuria (monasterio de San Pedro - Soria )













Hace un año de esta entrada y sigo confuso pero hay gente que ha pasado a la acción...
El blog que cita el Dr Gervás relata una mesa en la que participa el propio Juan y Nieves Ascuence responsable del programa navarro citado en la conversación de mi entrada.
El moderador de la mesa relata que "partía de la base de que dado que no hay un criterio único quesea suficiente para que un científico racional impugne el paradigma en el que sen encuentra estamos ante un debate imposible"

Se reclamaba que la resolución de la discusión necesitaría generar "controversia social" pero ya sabemos que tanto en el plano individual como en el colectivo muchos no ven con buenos ojos la toma de decisiones sobre salud por los propios ciudadanos...

Esto contrasta o se suma a que muchas personas sobrestiman el valor de los programas de mamografías y un número no despreciable piensa que la mamografía "per se" es terapeutica y más en los países con programas de cribado establecidos apuntase aquí a la necesidad de mejorar la información del consentimiento y a su vez siembra la duda ¿qué pasaría si se informara adecuadamente a las mujeres? .

Pero mucho me temo que hoy van a tener más repercusión los anuncios y llamamientos a la detección precoz (queriendo decir cribado con mamografía) que plagan ya los medios de comunicación desde hace días.

Me quedo con la moratoria de los programas de cribado solicitada por el consejo médico suizo (resumido en este artículo en NEMJ) en base a que:

“Las mamografías de cribado sistemáticas podrían estar previniendo cerca de 1 muerte atribuida al cáncer de mama por cada 1.000 mujeres examinadas; aunque no hay ninguna evidencia que sugiera que la mortalidad global se vea afectada. Al mismo tiempo… por cada muerte evitada, tras un ciclo de 10 años de cribado anual a partir de los 50 años de edad, entre 490 a 670 mujeres pueden haber tenido un falso positivo, con la consecuencia de exámenes de repetición; 70 a 100 una biopsia innecesaria; de 3 a 14, un cáncer de mama sobrediagnosticado, es decir, un cáncer que nunca se habría convertido en clínicamente aparente


Igualdad, desigualdad y saltos de vallas #BAD14

A ver, partamos de una premisa: La igualdad absoluta no existe y no llegará, pero la distancia entre esta realidad y decir "todos somos iguales, pero unos más iguales que otros" es abismal.

En España esa distancia ha sido incrementada de forma artificial y trágica, excesiva, brutal... los "más iguales" aupados en el poder económico y político han maniobrado dentro y fuera de lo legal para ser aún "más iguales" dejando un rastro de inquidades a su paso.

La equidad, que no la igualdad (esa de antes), puede y debe ser una premisa y un objetivo de las sociedades si nos atenemos a la 5ª acepción del diccionario de la RAE "Disposición del ánimo que mueve a dar a cada uno lo que merece" aunque ahora esté siendo interpretada torticeramente por nuestros gobernantes...

No es negando la asistencia sanitaria a las personas que con nosotros conviven como se logra una mejor salud para todos sino más bien al contrario. No es dando la espalda a los problemas que empujan a cientos de miles de personas a arriesgar su vida en largos y peligrosos viajes por tierra y mar como vamos a evitar tenerlos en las puertas de nuestras casas pidiendo.... y siendo explotado por los mismos que, para ser "más iguales", les niegan cualquier ayuda o servicio.

Si alguien cree que otro ser humano "merece" ese trato tal vez se debería hacer mirar por un especialista... o tal vez no sea humano.



10+1 preposiciones para un doctorado #jornadasdoctorado

Caras enfrentadas
A quien pudiera interesar:

Ante todo debemos tener claro que una cosa es la visión de lo conveniente para el sistema, otra la de lo posible en el actual marco legal y una tercera lo que quienes realmente hablan y pueden influir en el modelo de bolsa de contratación tienen en mente.

Bajo este punto de partida ¿podemos detenernos en enfocar sólo la cuestión de la titulación? sin un planteamiento más amplio de definición de los puestos de trabajo con perfiles competenciales (y retributivos) sería imposible zafar la presión de un marco erroneamente igualitarista.

Cabe la posibilidad de que se estén creando expectativas que nada tienen que ver con la realidad, impulsadas por el interés de sustituir unos ingresos que la reiteración de la nivelación entre el título básico anterior y el actual hace desaparecer.

Con ese juego de intereses que se suma a lo ya existente sobre la llamada formación continuada en la que muchos ejercen de juez, parte, fiscal y abogado es muy difícil que se produzca un debate racional.

Contra lo que a una mayoría aprecia no veo de interés emular la estructura de especialidades ni la de méritos en bolsa de contratación que tienen "nuestros mayores".

Desde un primer momento me he manifestado a favor de tener en cuenta la formación de doctorado, pero no como un "segmento diferenciado" salvo que se tratase de puestos concretos con perfil definido y, en ese caso, se debería tener en cuenta más allá del doctorado el tema principal de la tesis. Por ejemplo para un puesto en unidad de heridas crónicas y viabilidad tisular no podrían tenerse en cuenta tesis sobre "la evolución de los uniformes desde el siglo XV".

¿En que cabeza puede caber que se puntúe de modo singular un mérito académico y no otro (máster) o una formación que el propio sistema promueve (EIR)?

Entre los sectores implicados (administración, sindicatos, universidades, sociedades científicas) no hay un consenso, en muchos casos ni tan siquiera un posicionamiento claro.

¿Hacia donde queremos ir? Si se trata de beneficiar a los usuarios (y al sistema que beneficia al conjunto de los usuarios) la mejor formación de los profesionales repercute en una mejor atención, pero conociendo la complejidad de la atención sanitaria tod@s sabemos que no se puede ser "chica para todo" en todas partes... hemos dado pasos importantes con las especialidades
pero no cubren y no cubrirán esas necesidades...

Hasta que no tengamos líderes con visión clara de los intereses de los usuarios y del beneficio mayor de un sistema bien articulado que apoyen un modelo de provisión y selección con lógica os recomiendo que sigáis a @jornadadoctorado y el HT #jornadasdoctorado y participéis activamente en el debate.

Paliativos sociosanitarios una prestación urgente #maspaliativos14 #WHPCD14

Mans que transmiten mais ca un pricipio activo
Hoy se celebra el día mundial de los cuidados paliativos... que en su versión anglosajona incluyen, no sin razón, los centros sociosanitarios.

La celebración mediada por la Alianza mundial de cuidados paliativos de la OMS trata de llamar la atención sobre los déficits que tenemos pendientes de cubrir en este aspecto en el que nuestra profesión jugaría un papel principal y crucial pues no en vano somos "la profesión del cuidar".

Los documentos de la OMS (Atlas global de los cuidados paliativos al final de la vida PDF) definen los cuidados paliativos como:
"Un enfoque que mejora la calidad de vida de los pacientes y sus familias que se enfrentan a los problemas asociados con una enfermedad que amenaza la vida, a través de la prevención y el alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana, la evaluación impecable y tratamiento del dolor y otros problemas, físicos , psicosociales y espirituales."
Este informe cifra en más de 20 millones de personas en todo el mundo las que necesitan cuidados paliativos al final de la vida, de los cuales un 6% son niños. Sólo un tercio de quienes necesitan cuidados paliativos tiene cáncer. El resto padece enfermedades degenerativas cardiopulmonares, hepáticas, renales o cerebrales; enfermedades crónicas o potencialmente mortales como la infección por VIH y tuberculosis multiresistente. 

Sin embargo nuestro sistema sanitario "aparta" del enfoque global a muchos pacientes porque su manera de ver a los usuarios se centra en las patologías y no en las situaciones de las personas (y sus familias). En algunos sitios tenemos diseñadas estructuras que abordan de una manera agresiva (encarnizada en algunos centros) la atención a un número limitado de casos que vista la tendencia de los últimos 20 años tenderá a bajar en un futuro (sería lo deseable).

Creo sinceramente que aún estamos a tiempo de reorientar estrategias y políticas para que incluyan una adecuada atención a estas situaciones en los distintos dispositivos siempre contando con la opinión del paciente y su familiar y respetando sus preferencias; de nada sirve estar 20 años controlando una EPOC o una ICC si en el momento final no se prestan los cuidados adecuados.

Dadas las características demográficas y laborales de la sociedad actual muchas situaciones se producen y más se producirán en las que las personas se aproximen al final de su vida se encontrarán parcial o totalmente al cuidado del sistema sociosanitario un sistema que ha avanzado enormemente gracias al esfuerzo de fundaciones y otras organizaciones privadas que tendrán que lidiar con estas circunstancias en un entorno de poca o escasa aceptación y conocimiento social.

Los profesionales de enfermería dentro y fuera de esas instituciones podemos y debemos dar apoyo e información a la sociedad para evitar esos "atracones de dolor innecesario" que actualmente se proporcionan a pacientes en estas situaciones y para ayudar a modular los esfuerzos de valoración e intervención de modo que se garantice el alivio del sufrimiento sin ser causa de más.

La creación de una imagen social neutra sobre los cuidados al final de la vida alejando esta atención de cualquier bando de la guerra mediática y centrándolo en los principio éticos del buen morir es una función que corresponde a los representantes sociales de la profesión pero deben y pueden contar con el apoyo de los profesionales a pie de cama.


Repitiendo los errores de "nuestros mayores"

La ordenación de la atención que presta una profesión ha de estar encaminada a conseguir los mejores resultados para los usuarios Y, tratándose de un sistema de salud público, la mejor racionalización de los recursos disponibles.

Dejad que los niños se acerquen a la enfermera... la que sea...
Hoy es uno de esos días señalados por organismos y autoridades para "celebrar" el esfuerzo de un conjunto de profesionales el de la Pediatría y anteponiendo mi aprecio y admiración por su labor en general es el día para hacer constar mi opinión sobre un tema no exento de debate.

Es bien conocida mi posición sobre las especialidades de enfermería; en general hemos repetido el esquema de formación y de reparto de las especialidades médicas sin tener en cuenta los marcos de atención en los que la práctica avanzada de enfermería resultaría más beneficiosa a usuarios y al SNS.

Para darle otra vuelta de tuerca los programas de formación de esas especialidades así creadas repiten los fallos de "nuestros mayores" encabalgando ámbitos de trabajo ya discutidos entre los propios médicos como es el caso de la pediatría y la atención familiar y comunitaria; por no hablar de la atención escolar que se reclama institucionalmente si, pero sin aclarar que curriculum formativo es más conveniente y como encaja con la atención familiar y comunitaria ya en marcha.

Por fortuna no me cabe a mí decidir si es necesaria o no una especialidad en enfermería pediátrica lo que si parece obvio es que para prestar cuidados de calidad a los pacientes pediátricos hace falta formación específica, más intensa cuanto más grave sea el problema de salud o la situación clínica del menor. Ahora la cuestión es ¿debe el SNS dedicar esfuerzos presupuestarios a dotarse de enfermeras especialistas en pediatría en los ámbitos extrahospitalarios?¿Se pueden obtener los mejores resultados para la sociedad con otros especialistas?.

Siempre se dice que enfermería no es medicina de segunda sino cuidados de primera apliquese en dosis de raciocinio colectivo y beneficio para el SNS.

La moda de la evidencia ??


Ayer se celebró el examen de la OPE del SERMAS, creo que la más concurrida del estado, como no puede ser menos las RRSS mostraron su potencia como zona de interacción ante un acontecimiento que marca tanto la vida de las personas por el esfuerzo que se le dedica y lo que se espera obtener de él.

Entre el maremagnun de voces me llamó la atención este tuit (que capo porque no se trata de señalar a nadie):
Moda, en mi percepción tiene 2 acepciones: a) amplia difusión b) algo pasajero sin motivos para permanecer.

Grifones y otros seres mitológicos o evidencias?
Creo que la frase falla en ambas; por desgracia los conocimientos sobre evidencia científica aún no están ampliamente difundidos entre la enfermería y el mero hecho de insinuar que se trate de algo pasajero y no parte del corpus de conocimientos exigibles.

Moda era lo que había antes (y aún en algunos centros) que venía un representante o iba alguna supervisora a un congreso y había que cambiar la técnica de cura sin más explicación ni razonamiento.

Yo sinceramente creo que a los usuarios les repercutirá más que a los futuros estatutarios se les pregunte sobre lectura crítica y evidencia científica que sobre el color de los uniformes; claro que sólo es una opinión, tal vez algún día se pueda demostrar... con evidencia.