Google+

Raro, non invisible

A lingüistica ten que aceptar que trata unha ferramenta imperfecta nun entorno complexo e que muda constantemente... Entre as "pezas" desafortunadas que esta ciencia pon ó noso alcance a verba "raro" leva unha mención a parte.

Di unha canción que "raro" non é diferente... Cecais debería engadir que non debera ser sinónimo de invisible.

Hoxe as autoridades sanitarias pertinentes marcaron o día para lembrar, falar, sinalar... a un grupo de doenzas pouco frecuentes na estatísitca mais que mancan, limitan, asustan... doenzas de múltiples clases e manifestacions mais que deixan ás persoas nunha especial situación de ese estado que é "estar enfermo" porque ademais cáseque ninguén sabe que é o que lles pasa.

A min como enfermeir@ de quirófano, preocupado pola seguridade do doente e "convencido" do valor das evidencias e da utilidade das ferramentas TIC non me doen prendas en dicir que me sinto mais tranquilo agora que podo consultar "en directo" información fiable sobre calquera destas doenzas si un paciente ó que teño que tratar padece unha delas, por exemplo as guías de actuación de emerxencia.

Así pois pode que estas doenzas sexan menos frecuentes ou minoritarias pero a nosa obriga de garantir unha atención axeitada e sen dano segue a se-la mesma e lonxe de ignoralas coa axuda da información e da formación podemos proporcionar unha atención segura e de calidade.

Las cartas boca arriba.

Ya no sé bien si escribir esto o no... ¿porqué "manchar" este blog con debatillos o monólogos cuando nuestro futuro profesional no depende de la opinión de uno, dos, cien, seis mil o veinte mil??? 

Desde luego no hay que ser muy listo para percatarse de que no todos los "movimientos sociales" son espontáneos y que al viejo paradigma de la 'opinión pública' articulada por "informadores" en medios de comunicación se ha añadido el "frente social" como expresión de opiniones pero también como ariete contra las opiniones o actividades de 'los otros'.

Y en eso, por una vez, nuestra profesión está en la cima...


Los cambios en la sociedad y en las relaciones sociales no pueden pasar desapercibidos en nuestra profesión ni en todos los entornos en los que nos movemos. La reorganización del sistema de educación superior, la repercusión en los ingresos públicos de este golpe de estado encubierto que ha sido la llamada crisis financiera, la falta de reacción ante unos modelos de selección de trabajadores de la administración, carrera profesional y de especialización que poco o nada responden a las necesidades de asistencia de la población y mucho tienen como origen el interés de control de determinados grupos que se creen únicos garantes de la supuesta calidad (eso sí, siempre al mejor precio)... todo ello acaba dibujando "rutas" confusas para 'prescripciones fantasma', especialidades imposibles en lugar de práctica avanzada, procesos selectivos (generales e internos) que sólo atienden a criterios burocráticos, oferta de formación pre y post grado no ajustadas a la demanda y planteamientos de "tábula rasa" cuando ya miles de personas han 'pasado por el aro'.

Si todo esto se adereza con personajes y personalismos, con décadas de falta de transparencia y con estatutos y leyes que defienden la impunidad de los mismos nos encontramos como estamos.

¿Que no has entendido nada? Bienvenid@; yo tampoco.

¿Qué quiero o qué apoyo?

*Titulación pre-grado
La legislación es clara; DUE y Grado SON EQUIVALENTES a TODOS los efectos tanto para el ejercicio profesional como para el acceso a titulaciones post-grado oficiales (si, para pasar a doctorado los DUE necesitamos un extra de créditos e incluir créditos de investigación, pero no como condición previa al máster). 

*Selección en la administración pública: 
1º) Mapa de competencias certificadas para cada área (o puesto) 
2º) "estratificación" de los puestos en 3 ó 4 niveles de complejidad compatibles "en inverso".
3º) Concurso abierto y permanente tanto para el acceso a plazas vacantes como para los traslados según esos estratos y cumpliendo las condiciones del mapa de competencias.
4º) Un sistema de acceso a los contratos que no garantice 'derecho de pernada' pero que vele por la estabilidad, gestionado fuera de los centros.

*Que se acabe la "industria formativa" de dinero x puntos: La formación en campos de práctica para obtener o mantener certificados de práctica avanzada garantizada por un ente que NO la proporcione con 'reglas de juego' claras para quienes quieran impartirla.

*Formación post-grado: Másteres y doctorados que, adaptados a los mapas de competencias citados tengan repercusión y reconocimiento en la administración pero no "en exclusividad"; esto es, puede que con un máster obtengas todos los certificados para trabajar en el nivel 3 de complejidad, pero los podrías obtener también 'por suelto' en la formación reglada.

*Gestión: Formación específica como requisito previo, convocatorias públicas abiertas a tod@s los que tengan capacitación reconocida. 

*Colegiación voluntaria. Colegios profesionales con estatutos más democráticos (con derecho a remoción por ejemplo), con obligatoriedad de transparencia hacia sus colegiados en sus actividades y cuentas (a nivel de operaciones desglosadas), organizados en consejos con elección directa por los colegiados de los COE incluidos con iguales obligaciones de democracia y transparencia. Si los colegios se erigen en la "garantía" de la formación post-grado NO la puede impartir ni avalar para ninguna entidad.

*Un SNS que aproveche el potencial de la enfermería de práctica avanzada, sus capacidades aplicando la LOPS. Capacidad de la enfermería en los centros de atención especializada para generar "ingresos por cuidados" con sus consecuentes "altas". Un modelo de prescripción no médico riguroso, que garantice la seguridad de los usuarios pero que también respete la capacitación prescriptora de otros profesionales.

Ahora que los fondos siguen a los usuarios...

y enfermería debería optar a captarlos en pie de igualdad.

Tras la penúltima entrada tal vez algum@ se preguntará a cuento de qué viene hablar de las "locuras" en las que se auto-organizan los usuarios; pues el tema es muy sencillo, en un par de ocasiones (1, 2) ya mencioné la interesante iniciativa que es la James Lind Alliance que, en pocas palabras, trabaja para "casar" los intereses de las asociaciones de pacientes con los de las entidades interesadas en financiar investigación.

http://www.jla.nihr.ac.uk/

Como pudisteis comprobar anteriormente PatientsLikeMe va algo más allá de lo que por aquí se estila como asociación de pacientes y con sus fondos y/o las propias habilidades y conocimientos de esos 'pacientes' (principalmente personas con sus profesiones y vidas) organiza ensayos clínicos, no sólo como los descritos respecto a ELA sino como este que se acaba de lanzar para seguir la progresión del Parkinson.


Este proyecto tiene como "algo especial" que se apoya en una app (Patient Voice Analysis) que emplea alguno de los postulados que leí en su día en el libro "The numerati" respecto a un famoso presentador de TV americano que desarrolló una enfermedad degenerativa que podría haber sido diagnosticado antes si se hubiera hecho un seguimiento de sus frases y movimientos a lo largo de los últimos años de su show.

En definitiva; dos tendencias que ya son realidad: que los pacientes se auto-organizan para centrar la investigación en sus intereses y que las apps específicas pueden ser un buen recurso para el seguimiento de personas enroladas en ECAs.

La enfermería clínica investiga... si se ayuda

¿Existen las concatenaciones casuales?

No hace mucho Serafín Fernández Salazar publicaba en Cuidando.es una entrada con el título "twitter y la investigación en enfermería ¿nos ponemos en marcha?" que ponía el foco en dos artículos de mi revista favorita de enfermería (aquella que pondría en la "lista de deseos" si se estilara regalar suscripciones entre nosotr@s)  y dos presentaciones que ejemplifican el uso de esta herramienta en la investigación.

Poco después intercambiamos estos tuits sobre el tema de la investigación por parte de la enfermería clínica:
En esos días y gracias a las referencias ofrecidas por buenas amigas en el II congreso de investigación sobre enfermería de Castilla y León retomé contacto con un proyecto que, en cierta medida, vi nacer y que me alegró mucho saber que seguía adelante... y mira por donde ahora ese proyecto necesitaba de "una difusión social".

La idea es simple pero apasionante; Enrique Bello Vidal es enfermero y estomaterapeuta desde 1992, ha realizado el máster en Innovación en ciencias biomédicas y de la salud y acaba de iniciar su proyecto de doctorado "Cuidados de estomaterapia al paciente/usuario dependiente colostomizado".

Para su realización Enrique necesita contactar con los cuidadores (familiares o profesionales) de pacientes dependientes colostomizados y dado el escaso número de los mismos me ha pedido ayuda para llegar a ellos mediante redes sociales...

Y así desde ayer 1 de Febrero de 2014 está en la red "Continencia y calidad de vida" con un blog que irá presentando las experiencias de los pacientes y cuidadores que Enrique ha tratado a lo largo de su vida, una explicación del proyecto de calidad de vida del paciente dependiente colostomizado, una sección que explica a quien buscamos, otra que detalla el plan de trabajo y un formulario de contacto así como las credenciales del proyecto.

Ahora iniciamos la difusión en redes sociales para la que espero contar con la ayuda de todos no sólo redifundiendo los tuits y el blog si no también con más ideas y aportaciones.

Que porqué lo hago? Pues sencillo, Enrique es el ejemplo de la enfermería de práctica avanzada, de la enfermería especialista a la que el sistema nunca reconoció nada y a la que las decisiones de despachos lejanos han dejado sin posibilidad de ese reconocimiento.... pero eso entra en mi faceta "reivindicativa" y ahora 'no toca'.