Un artículo del futuro: "La peste finaciera"

Hagamos un viaje a un futuro más o menos lejano...

La revista ENE (revista de sanidad integral enfocada en los cuidados) publica en su edición pre-print este artículo que repasa los hechos acaecidos a principios del siglo XXI en europa y lo compara con otra crisis demográfica acaecida en la misma región en el siglo XIV. Os realizo un pequeño resumen pero no puedo poneros el correspondiente enlace por el conocido problema del ACTA.
La historia es cíclica, lo decían los antiguos griegos generadores de las bases formales de la cultura occidental que dominó el pensamiento de las clases comandantes del mundo hasta mediados del siglo XXI. En nuestra conceptualización actual ese mantra sigue vivo.
Una de las repeticiones más habituales en la historia son las catástrofes demográficas que diezman las poblaciones humanas y a nuestra región, europa, le han tocado varias; pero una de ellas destacó por ser la primera en la que la génesis, el vector, la manifestación y el resultado dependieron exclusivamente de los humanos: "La peste financiera".
A principios del siglo XXI europa formaba parte, creía, de las estructuras que dominaban el mundo y llevaba en ese estatus más de 50 años; pese a las 2 guerras mundiales la esperanza de vida se incrementó dramáticamente a lo largo del siglo XX y a principios del XXI pasó de los 85 a llegando a representar los mayores de 65 a hasta un tercio de la población.
Pero el mundo gira y el centro de poder se desplazaba inexorablemente a los que llamaban "paises en desarrollo" se afianzaron como fuente de producción industrial mientras que las "potencias emergentes" lo hicieron como centros de conocimiento, innovación y, especialmente, de consumo; sus enormes y crecientes poblaciones jóvenes acapararon la atención de los intereses económicos que los situaron en su punto de mira y dejaron atrás a la envejecida Europa llevándose cualquier atisbo de inversión.
La crisis de las entidades financieras privadas "cogidas" sin provisiones para sus riesgos inexplicablemente y ante la pasividad de las poblaciones salpicó a los estados y prontamente estos trasladaron su restricción financiera a los servicios a la población. La unión de este factor con el fracaso de cualquier acción preventiva pasada sobre hábitos y costumbres, control de riesgos de la población (alimentación, contaminantes...) y el final del ciclo de los combustibles fósiles provocaron que en un quinquenio se produjese una catástrofe poblacional cuyo único precedente se pudo situar en el siglo XIV cuando la peste negra mató a un tercio de la población de la región en 3 años. 
En este artículo mostramos los datos financieros vinculados con la desaparición de los servicios de cuidados de salud que explican gran parte de esa mortalidad en zonas del territorio de la península ibérica durante esos años....
¿Están seguros los gobernantes que "impedir la quiebra del sistema -financiero-" no nos quebrará como sociedad? Espero que nadie publique esto en el futuro, pero el juicio de la historia será implacable con nuestro silencio.

Tanto vales tanto compartes

El mundo de la red nos pide muchos cambios y los cambios son siempre complicados por mucho que podamos tener una visión de los beneficios a los que conducen.

En el caso de personas que vienen de medios en los que ya publicaban interesantes materiales que eran referencia para muchos las exigencias del "networking" pueden llegar a desorientarles pues no se vale tanto por lo que se publica aisladamente sino que tiene mucho más valor para la comunidad aquel que "sale" de su rincón a buscar la conversación a otros espacios.

Por eso las 10 normas higiénicas para twitter que ayer publicaba @rincondesisifo pueden tener su reflejo en los blogs como consejos prácticos que te explican:

1) Un blog es debatir; acepta comentarios y dedica tiempo a moderarlos... la mejor de las razones se pierde en el más estruendoso silencio.

2) Deja de quejarte de las ausencias en tu espacio y sal a hacer presencia en los espacios donde tu aportación pueda ser de interes.

3) Difunde, difunde y vuelve a difundir. En esto puedes servirte de otras herramientas que son más rápidas, pero efímeras o de tus propias entradas.

4) No propagues porquerias... las web pastiche que enuncian como propios contenidos de otros sin hacer ningún análisis ni aportar otra cosa que el titular... si para enterarte tienes que seguir el enlace a la fuente original es que esa web sólo quiere generar tráfico para posicionarse respecto a publicidad y escaso favor le hacemos al conocimiento difundiendo sus tonterias.

Y no, no voy a seguir hasta 10... que tengo que ir a coger el bus.

Interculturality with neighboring

This post is not about ethnicity and politics, is about COMMUNICATION.

Today is galician language day and i remembered a recent conference of Dr Flores Martos  about interculturality in healthcare.

I'm not ethnographer (and is evident i'm not english language graduate) but i know that culture is a little word to define ALL the activities of the humans relations.

In this context language; the code of communication "says" many things and may be fundamental for a complete therapeutic communication. I don't know if in Canada or New zeland, wales, scotland or ireland nurses don't speak with her patients in french, maorí, celtic... but i know they must to do efforts for ensure the communication.

Can galician nurses  ensure that your communication "reaches"? I know that in some cases NOT. Languages are an instrument for communication not for the imposition of a cultural model is not necessary to spoke every time "the language of the others" but; what happen when is necessary to ensure therapeutical communication? You know darling i'm spoken about you and your phrase "they understand me, and if not; they can ask her family"...

I write this post in english because i know that you may understand it but can this ensure that you comprehend it?

Dia de la potencia

Puede que nos tiente la sensación de caos y de desesperación, puede que sí existan motivos o signos de perdida de la confianza pero no creo que bajar los brazos sea una opción.

La enfermería festeja hoy su día, nuestro día y yo lo vivo con la visión ofrecida hace una semana en Ávila de una profesión con gente dinámica y capaz de seguir ampliando sus campos de conocimiento y que sigue buscando la mejor manera de llegar a sus pacientes diferenciandose de las miradas que huyen, de quienes luchan sólo por permanecer en su zona de confort sin aceptar que para bien y para mal nuestro entorno sigue en movimiento y que las luchas se ganan obrando y no gritando contra un muro de lamentaciones.

Vivo este día con la tremenda esperanza que me transmitieron los futuros grado de enfermería en una oportunidad que tuve de llamar su atención hacia uno de los "patrones" históricos de la profesión, entre interrogantes de las varias incertidumbres que nos pueden parecer amenazadoras; pero que son OPORTUNIDADES.

Día de la enfermería 2012.

ECNE: Efectos colaterales no estimados

Ayer leí una entrada de Vicente Baos en la que alertaba sobre un efecto de "transferencia de costes" de la empresa privada al seguro público debido a la reforma laboral y en la carrerita del día caí en cuenta de que la puesta en marcha de tasas sobre la asistencia sanitaria (repago de la asistencia en urgencias, estancia en hospitalización, cirugías, servicios complementarios...) puede provocar efectos colaterales no estimados.

Si ya actualmente un posible Evento Adverso tiene una probabilidad media de ser objeto de reclamación mercantil o de denuncia judicial siendo esta probabilidad corelativa a la gravedad del efecto del evento adverso no creo descabellado que en un entorno en el que el ciudadano además de sus impuestos pague una tasa vinculada directamente a la atención que recibe esté más atento a reclamar la devolución de dicha tasa (e indemnizaciones correspondientes) si la atención recibida tiene resultados opuestos a los "acordados" con el proveedor.

Seguramente los servicios jurídicos de las administraciones sanitarias pueden estimar ya que coste tendría un aumento de reclamaciones de, digamos, un 15% sólo en lo que sería la tramitación de las mismas a lo que habría que añadir la carga administrativa de devolver la tasa en el momento en el que la justicia (o el arbitraje de consumo, si fuese posible acogerse a él) lo decidieran. Y el coste de intereses o de daños/perjuicios.

Podría argumentarse que ese sobre coste bien enfocado hacia las instituciones que prestan la atención sería un acicate para la mejora de la seguridad clínica pero se trata de un ejemplo inverso al que ocurre en USA donde demostrar que se han implementado las herramientas de seguridad del paciente si repercute en el cobro que se recibe de la administración por los casos en los que, pese a ello, ocurren eventos adversos. Es otro sistema en el que los costes se incrementan aún con más fuerza que aquí y no creo que deba ser el modelo a imitar por mucho que los altos sueldos de algunos sean tentadores para los de aquí.

En fin, que dejo el tema en el aire; ¿pueden las tasas sobre la asistencia significar un sobre coste en la sanidad?¿Pueden ser un acicate en la mejora de la seguridad clínica?¿ a nuestro SNS le va a salir ECNE en vez de acné como a los jóvenes adolescentes?

Pequeños detalles que marcan la diferencia...

De las fechas de los "calendarios del mundo mundial" esta es para mi una de las esenciales pues señala una de las acciones más eficientes que podemos realizar.

Siempre he intentado hacer algo al rededor de este evento pues como toda tarea rutinaria se pierde la perspectiva con el tiempo... y surge una aparente despreocupación que nada tiene que ver con la realidad.

Esta vez toco arena y me tuve que limitar a la simbólica renovación de los carteles y a la colocación de las conocidas pegatinas en los auriculares de teléfono y teclados de los controles...

Pero en el transcurrir de la tarea recibí el regalo de la conversación de mis compañeras; un retorno que es lo más importante que puedes recibir cuando haces difusión de cualquier acción.


Somos conocedores de momentos y modos y de las necesidades "de estructura" que deben estar cubiertas para que esta sencilla acción muestre toda su eficacia. "Interiorizar" esto puede necesitar de una especie de programación neurolinguistica... un mantra que impacte nuestro subconsciente e impida que prisas y distracciones provoquen que dejemos esta acción "para después"... En ese mecanismo está la clave del éxito más que en la presión por la observación... necesaria para percibir puntos débiles y tratar de actuar sobre ellos si antes, claro, hemos superado el "browning descendiente" y está cubierta la necesidad estructural.

EDICIÓN 20 H

Por mi proverbial torpeza he olvidado mencionar algunas de las iniciativas más interesantes al rededor de la higiene de manos a las que he tenido acceso en estos últimos meses.

Curso activo-participativo de higiene de manos realizado por la asociación enfermería y salud el pasado 7 de Marzo en León. Un tipo de formato como el del juego on-line del NHS que hemos comentado o el que lanzaron en Murcia también hace poco pero "en vivo", lo que creo que incrementa el impacto en los sujetos.

Por otra parte la iniciativa del Hospital de Úbeda de implicar a los pacientes enseñandoles la técnica correcta de lavado de manos va en la línea de lo que iniciamos el año pasado con nuestra mesa de información a los visitantes del hospital y la pregunta sobre si conocian la SHA que tienen en todas las habitaciones.