El paciente y su seguridad

No es este un tema con mucha proyección en nuestro medio aunque ya desde las III jornadas sobre seguridad del paciente se ha intentado habilitar una implicación estratégica de los pacientes en su seguridad y aún en las jornadas de 2011 se vieron ejemplos en este sentido pero mirando al referente americano parece que aún estamos algo lejanos sobre todo en el uso de los medios sociales desde los organismos oficiales en este sentido.

Lo cierto es que en estos días he visto en twitter varias alusiones a una entrada del señor P. Provnost sobre una serie de preguntas o temas de seguridad que todo paciente debería tener en cuenta a la hora de un ingreso hospitalario y me ha parecido algo tan PODEROSAMENTE SENCILLO que voy a incurrir en infracción a la SOPA y os la voy a traducir (de aquella manera, como es mi costumbre) para, más abajo haceros unas preguntas al respecto tanto a los profesionales (que también somos pacientes, no lo olvidemos) como a los pacientes/usuarios.

LISTA DE SEGURIDAD PARA PACIENTES

Infecciones Nosocomiales
  • Pregunte sobre los ratios de bacteriemia asociada a vía central de la UCI de su hospital. Los mejores hospitales usan los criterios aprobados por los CDC y tienen ratios inferiores a 1 infección por 1000 días de vía. Un ratio mayor de 3 debería preocuparle.
  • Siempre que personal sanitario entre en su habitación pregúntele si se ha lavado las manos. Así mismo, pregúntaselo a las personas que le visiten en la habitación. El lavado se puede realizar con solución o gel hidroalcoholica o agua y jabón.
  • Si tiene cualquier tipo de catéter pregunte a diario si no puede ser retirado.
Errores de identificación
  • Si ingresa en un hospital vigile que su pulsera de identificación para asegurarse que toda la información es correcta. El personal debería usar la pulsera para confirmar su nombre antes de cada acción o prueba.
  • Si está realizando una visita ambulatoria el personal debería interrogarle para confirmar su nombre con otro identificador único como su fecha de nacimiento antes de pruebas o tratamientos.
  • Verifique que la sangre y otras muestras suyas se identifican correctamente.
Caídas hospitalarias
  • Pregunte a la enfermera sobre su nivel de riesgo de caída y qué acciones se desarrollan para reducirlo.
  • Mantenga el timbre de aviso, sus gafas y otros objetos donde los pueda alcanzar y use calzado antideslizante.
  • Si necesita ayuda para desplazarse solicítela antes de que la necesidad de ir al baño sea apremiante.
Trombosis venosa
  • Asegúrese de que su médico le valora para identificar su riesgo de trombosis
  • Dado su categoría de riesgo pregunte que tratamiento podría recibir
  • Pregunte a diario si se le está proporcionando tratamientos que reduzcan su coagulación.
Errores de comunicación y trabajo en equipo
  • Cuando deba ingresar en un hospital familiarícese con los tratamientos que está tomando, sus alergias y su historial de salud.
  • Solicite participar en las reuniones multidisciplinares.
  • Si se siente confuso sobre algo relativo a su tratamiento, solicite una reunión con el equipo para asegurarse de que se responde a sus preocupaciones.
  • Asegúrese de que podrá cuidarse por si mismo cuando abandone el hospital repasando su plan al alta  asegurándose de que usted conoce:
  1. Su tratamiento
  2. Los signos que debe vigilar y qué debe hacer si los detecta.
  3. Las instrucciones de seguimiento. A quien debe o le debe visitar, con qué frecuencia y cuando esa persona (o equipo) recibirán los informes relativos a su estancia hospitalaria.
No deja de llamarme la atención el éxito que publicaciones como la que aquí os reseño está teniendo en EEUU y no dudo de que aquí tengamos ya algún ejemplo, pero espero que sepáis perdonar mi falta de omnisciencia.
The Patient checklist
A continuación la mini-encuesta sobre el listado de comprobación para pacientes

Los profesionales que lo deseéis podéis contestar 2 veces, desde ambos puntos de vista. También coloco la encuesta como página del blog para que siga accesible durante unos meses. Al finalizar la encuesta se os ofrece un resumen de los resultados registrados hasta el momento.

31/10/2012 Retiro la encuesta, doy por finalizado ese proyecto.

Sumando y financiando para iniciar 2012

Dándole vueltas desde este bello rincón del noroeste a cómo hacer investigación primaria sustancial y no fenecer en el intento he sido iluminado varias veces por la mirada analítica de quien en la vida me acompaña.

Cierto es que esto que voy a escribir no son más que esbozos, líneas sin unir ni perfilar de algo que puede que no tenga más avance pero lanzándolo al viento de los bits espero que encuentre continuidad también en otras orillas del proceloso mar de la web.

*Sabemos que hay acciones, actividades, intervenciones que el personal sanitario realiza, realizamos sin sustento de esa EVIDENCIA en mayúsculas que nos llevaría a saltar sin paracaídas o a pensar que por llevar paraguas tenemos el pecho más ancho. Actos en la atención sanitaria cuyo estudio riguroso, en los términos y esquemas clásicos, se ve imposibilitado (por suerte) por preceptos morales y éticos imperativos e inherentes al ejercicio profesional y por la propia naturaleza de las cosas que impide 'cegar' la realización o no de esa intervención.

*Conocemos desde hace tiempo y están aceptados y difundidos los documentos sobre casos en los que la aplicación de una accción o la evolución del paciente merecen ser el objeto de estudio aunque en el plano de esa EVIDENCIA su relevancia sea mucho menor, y según qué 'experto', insignificante.

*La realidad nos ha mostrado una y otra vez que la realización de estudios en el campo de los cuidados o en lo que respecta a las impresiones, actitudes y capacidades del personal de sanitario encuentra barreras de muchas clases principalmente de tamaño muestral, de representatividad muestral y de colaboración.

INVESTIGACIÓN COLABORATIVA Y  +

Y fué en eso que escuchando sobre el crowdfunding me dijo "¿y tú que le puedes ofrecer a alguien que colabore contigo si no puede figurar como autor(a)?". Abriose la caja de los truenos pues:


-La recírpoca: esto es, realizar entrevistas en mi medio según el protocolo de otro investigador(a), pasar encuestas en mi medio... con la ventaja añadida de que el envío de todos los documentos (si los hubiere) en un único sobre abarata el coste.


-La disponibilidad de los "datos brutos" del estudio una vez publicado vía cualquiera de las plataformas disponibles ya para ello (previa anonimización, claro).

-La entrega de una copia ampliada (sin la burda restricción de referencias y con los comentarios recibidos) del estudio una vez publicado.


-Difusión. Que debiera ser la primera pero es la última por aquello del "sesgo TIC"


Añadan lo que se les ocurra vía comentarios...


y otrosí digo y más...


Que el progreso de las TICs permitiría que los casos de aplicación de acciones, técnicas, actividades, intervenciones... poco frecuentes quedasen registradas de manera anónima (para el paciente) pero bajo un "timestamp" que le otorgase verosimilitud. Con un ejemplo se podría entender mejor.


APLICACIÓN DE FRIO PARA MITIGAR DOLOR POR HEMATOMA EN HERIDA QUIRÚRGICA DURANTE EL POSTOPERATORIO INMEDIATO


Si, no es algo extendido y dispone de '0' avales más allá de los principios de la físiología, pero se emplea y ofrece resultados para los pacientes aunque de manera muy puntual y dispersa (geográficamente hablando). Pues bien, la idea sería abrir un registro en "la nube" bajo el auspicio de una sociedad científica que permitiese crear una serie de casos a disposición de los investigadores.


Sé que es una idea muy difusa, pero quiero compartirla para que otra gente tenga la oportunidad de darle forma; después de todo existen registros similares a nivel oficial (las reacciones vacunales por ejemplo) que cumplen similar función así que ¿porqué no en intervenciones "enfermeras"?

A por el 2012 con inquietud y energía.


A cabeza non para...