Google+

Al éxito a través del éxito

La universalización de las prácticas seguras fundamentadas en mucho tiempo de estudio y en resultados iniciales satisfactorios necesita eso que se llama liderazgo en los manuales de gestión y que ya he comentado tiene poco que ver con escalafones y galones, pero también necesita (simultáneamente según lo veo) mucha didáctica.

Si bien es cierto que la OMS y diversas agencias, entes e instituciones hacen un esfuerzo importante en brindar ejemplos prácticos sobre la realización de la lista de comprobación quirúrgica con vídeos técnicamente correctos dirigidos a los profesionales.

Pero, ¿cómo abordar la sensación de inseguridad que pueden sentir algunos pacientes ante las preguntas realizadas por parte del equipo quirúrgico? Dicha sensación de inseguridad es argumentada por algunos profesionales a la hora de criticar el uso de esta herramienta pues, dicen, que volver a preguntar lo que ya ha debido ser comprobado en otros momentos del proceso es visto por los pacientes como una desconfianza por parte del profesional hacia lo ya hecho.

Para responder a esto la lógica del márketing dice que hay que integrar el elemento en cuestión entre los usuarios usando lo que son sus "modelos a seguir" que son las series de TV de amplia difusión. Dichos ejemplos, además pueden ser utilizados como complemento del material didáctico formal en los centros sanitarios.

Tal es el caso de la serie "Anatomía de Grey" que en su episodio del 13 de Mayo abordó el tema añadiendo, además, la extensión de la realización de comprobaciones listadas a áreas como urgencias y, sobre todo, añadiendo elementos muy útiles para la didáctica tal como el debate entre dos profesionales sobre el sentido que tiene la estandarización de los pasos de una tarea compleja y del grave precio que puede tener saltarse "un simple paso".

Os dejo un vídeo resumen de como el citado capítulo aborda esas cuestiones... por desgracia está en inglés y por ahora no tengo subtítulos. En cuanto pueda os los pongo pero lo mejor será estar atentos a su emisión en nuestro idioma como ya lo estuvimos con el capítulo de "Urgencias" que trató también el tema con un ejemplo muy didáctico ya referido por Mañez en su blog.




via. Lean blog.

Discutiendo con los dioses

Esta semana tiene, sin duda, elementos singulares que la hacen la más idónea a la hora de plantearse una discusión de altura demiúrgica con los dioses del olimpo.

Y no, no voy a discutir con gente "evangelizadora" o avanzada en 2.0 sino con los mismísimos "creadores de la evidencia" desde Atlanta: Los CDC.

Hace unos días enlacé la reciente versión 2011 de la guía que los Center of Disease Contol editaron sobre "Prevención de infecciones relacionadas con catéteres" una revisión de una recomendación anterior a 2009 que supuse que incluiría las nuevas evidencias disponibles sobre un tema tan importante y en el cual la intervención de la enfermería es tan directa.

Pero he llegado a la conclusión de que hasta los dioses necesitan tomarse un respiro o una botella de cocacola por poner un simil cinematográfico y es que me he encontrado con intervenciones o recomendaciones fundamentadas en artículos de hace 20 o más años; de cuando no habían surgido los materiales que actualmente componen los catéteres intravenosos y no he podido evitar pensar ¿pero esto no lo ha investigado nadie?

Y si, vaya si lo ha investigado alguien y alguien cercano y que me gustaría referenciar como es Juan Luis Gonzalez López coordinador de recursos materiales del hospital  clínico San Cárlos u autor principal del estudio COSMOS cuyos resultados iniciales (PDF) fueron presentados en el congreso de SEECIR el pasado día 9 de Noviembre de 2011.

Lo que mis cortas entendederas vislumbraron como algo "curioso" Juan Luis fué quien de transformarlo en un estudio sobre esas carencias eso si, con la ayuda de la industria.

Lo cierto es que una actividad ineludible en cualquiera de los mil y un procedimientos de mantenimiento de vía venosa periférica como es la sustitución de la misma en un período de tiempo que varía de 48 a 96 horas se sustenta en la guía del CDC indirectamente en artículos de 1988 y 1990 parcialmente rebatida por un artículo de 1997 dando todo ello una inferencia que dice:
Because phlebitis and catheter colonization have been associated with an increased risk for catheter-related infection, short peripheral catheter sites commonly are rotated at 72--96-hour intervals to reduce both the risk for infection and patient discomfort associated with phlebitis.

Sin más cita bibliográfica.

Pero más doloroso es aún que el estudio de referencia sobre los factores de riesgo de flebitis debida a catéter venoso periférico sea de 1991... no habrán cambiado cosas ni nada desde aquellas. Si no conocemos los actuales factores de riesgo ¿cómo podemos diseñar estudios que nos conduzcan a las actividades preventivas adecuadas?.

Los estudios secundarios son interesantes y pertinentes si, representan un gran esfuerzo y, al ofrecer resultados agregados, tienen potencial de "sentar evidencia"; pero si las bases son de barro ¿no estaremos construyendo un Zigurat en vez de un edificio?

Vida 'corpórea' y vida 'extracorpórea'

Supongo que es algo que me pasa a mi y a 4 más; pero observo que existe una relación inversa entre mi red social cercana/real y mi red social lejana/virtual.

Lo he visto cuando me he percatado de que aún no había agregado a ninguna persona conocida a mi FB profesional hasta hace un par de semanas que contacté con el perfil profesional de una compañera del hospi... luego he recapitulado y veo que no tengo ningún comentario de gente de mi entorno, salvo el que hizo el otro día uno de los compañer@s que vino de León al taller de debate... por no decir de mi twitter profesional; y eso que ahora lo han añadido a la lista de "bierzo" en Bierzo diario y tengo bastantes accesos desde la página de Miralles (un blogger berciano) pero conocido, en persona y de aquí: Nadie.

Viene esto a cuento de el "choque entre la vida real y la social media" que ya ha afectado a los amigos de Cuidando.es y al que ninguno somos ajenos... hablan los psicólogos de "higiene mental" y yo añado: "higiene social"...  y no es que la gente de mi entorno no use internet o no tenga perfíl en FB; es que no le ven el uso profesional. De hecho uno de los problemas principales de mi FB profesional es que mucha gente que tengo añadida (con su perfil personal) me bloquea el muro con cosas... en fin, cosas que les importan pero que son su vida personal.

Suerte que la sesión de #Teku del día 12 (nuestro día) abordó el tema de la gestión del tiempo a propósito de la encuesta realizada por @fisioentrevias y @manyez (autores de la sesión) con consejos muy útiles y unas recomendaciones finales que os dejo para que valoreis y es que cuando dos trenes chocan...

Hay que saber administrar el tiempo en cada faceta para poder disfrutar de las cosas de la vida y realizar nuestros cometidos así que mientras esta entrada se publica yo estaré corriendo por Vilalba (espero) una carrera cortita, pero menos es nada.



OptimaInfinito

SON ENFERMEIRA¡¡¡


Transcripción al castellano:
Hola, me llamo Xosé Manuel Meijome y soy enfermer@ en el Hospital El bierzo en Ponferrada (León) y me gusta mi profesión porque es una profesión que se hace de tú a tú, de persona a persona. Las enfermeras acompañamos a los pacientes desde el momento de su concepción hasta su muerte interviniendo en todos los aspectos y en todos los momentos del continuo salud-enfermedad durante su vida.

English transcript
Hello, my name is  Xosé Manuel Meijome and I'm Nurse at Hospital El Bierzo Ponferrada (León) and I love my profession because it is a profession that is done face to face, person to person. The nurses accompany patients from the moment of conception until death intervened in all aspects and at all times of the health-illness continuum during their lifetime

Imaxe final By #ComisiónGestora

Desmenuzando las flaquezas del factor de impacto.

Como NO sabréis vengo siguiendo con preocupación la "impactolatría" de los organismos asesores y decisores de las distintas administraciones bajo la etiqueta Evidencia e impacto.

Aunque creo en el autoaprenizaje y la motivación personal para progresar está claro que en temas complejos hay que dejarse guiar por los expertos y en esto de la documentación y la bibliometría lo suyo es dejarse guiar por l@s bibliotecarios.

En el reciente Bibliosalud 2011 celebrado en Cádiz además de darse cita un buen número de gente de la "camarilla 2.0" se expusieron interesantes temas sobre cómo medir cualitativa y cuantitativamente la producción bibliográfica de una institución y, coletaralmente, como medir la de un individuo...

La presentación que os enlazo al final aunque un tanto larga merece la pena ser vista y desmenuza (A partir de la diapo 51) las falquezas y servidumbres que el tan querido FI tiene.

Primero por sus "defectos de fórmula" pues se trata de un promedio que, además, hace referencia de modo retrospectivo a una revista y no a artículos individuales, aunque computa "todo" lo publicado (artículos, casos, editoriales, cartas...) sólo lo divide por lo 'citable' (artículos y revisiones). Como se trata de un índice calculado sobre revistas la temática de estas influye pues una revista sobre fundamentos fisiológicos (por ejemplo) tiene más posibilidades de ser citada que una sobre enfermería en UCI coronaria. IAlgo similar ocurre con el tamaño (nº de artículos) de una publicación o a su "velocidad" de publicación; dado que existe un período de tiempo durante el cual es más probable que un artículo sea citado; así que si la publicación se retrasa es probable que el artículo reciba menos citaciones.

Todo ello conduce a prácticas de dudosa moralidad por parte de las publicaciones que realizan una descarada selección de los artículos no por su calidad sino teniendo en cuenta conseguir disminuir el denominador o incrementar el numerador; los ejemplos expuestos son elocuentes.

Si grave es esto peor es el uso que en los baremos de méritos se otorga a un índice como este sobre todo porque se ignoran las alternativas existentes desde hace tiempo y las apuntadas por los própios expertos.

Bueno, al turrón¡¡¡

E ó terceiro ano resucitou...mentras outro camiño remata.

En Xuño faría 3 anos que rematou a que denominei "opereta" a primeira OPE feita polo Sacyl de persoal estatutario.

Evidentemente ó non me ir moito nelo non seguín os diversos procesos paralelos abertos por aquela conxunción astral de "digo, escribo e fago" cousas diferentes que tanta incertidume provocou e volta a provocar en vista da sentenza emitida por un tribunal de alta instáncia que saiu o xoves e que non enlazo porque a quen lle interesa xa a terá na man.

O certo é que unha persoa (e sólo esa persoa) conseguiu que se teña que valora-los seus méritos na fase de concurso pois o proceso seguido conclucou o que marcaban as bases e deixou fora da baremación de méritos ás persoas que aprobaran esa segunda proba facendo o "corte" sobre o nº de plazas e a nota dese segundo exame e non sobre a nota total de ámbalas convocatorias... Total; que a persoa en cuestión (que nestes anos obtivo praza noutro servizo de saúde) terá que escoller unha praza no centro de gasto que mellor lle veña... calquer outro movemento... a 3 anos vista con concurso de traslados resoltos nos que participou xente que abtivera praza naquel proceso (e polo tanto puido perxudicar a outr@s) etc. sería unha sucesión de caos encadeados.

O certo é que tódolos afectados tiveron ocasión de secundar a esta persoa e non o fixeron en "tempo e forma" así que cecais eses dereitos xa caducaron... seica. A min o que me alarma é a cantidade de preitos e recursos ó redor de tódolos concursos que se fan; esto semella mais unha guerra xurídica que un acceso por igualdade, mérito e capacidade. Non vos teño que lembrar que a OPE do 2008 (a de León recentemente incorporada) tamén ten un recurso pendente; este mais "complicado" porque é  un recurso colectivo contra a baremación o que podería producir mais trocos que un. Por non falar da Oposición de funcionarios que ven de ser 'reventada' por outra sentenza...

REFLEXIÓN

Faise precisa unha reflexión do que está a acontecer... para mín todo esto é outro argumento para xustifica-lo que xa argumentei vai tempo... que o mellor sistema é o concurso aberto e permanente (CAP).

FELICITACIÓN.

Mañan sairá publicada a listaxe da Ope do SERGAS para incorporarense dende pasado mañan conxuntamente co concurso de traslados... 2200 movementos todos xuntiños... a menos dun mes do inicio das vacacions... noraboa ´@s afortunados e moita sorte a quen lle toque lidiar con esto.

La reflexión crítica necesaria.


El próximo 19 de Mayo se ha organizado, no sin esfuerzo ni dificultades, una jornada de exposición de argumentos y de debate sobre los temas que más confusión están causando entre la enfermería española.

Las ponencias serán:

“Prescripción enfermera: Marco conceptual vs entorno legislado”.
Ponente: Antonio J. Valenzuela Rodríguez. autor del blog http://redyrolenfermero.blogspot.com/ y http://enfermeroprescriptor.blogspot.com/ 

“Nuevas Titulaciones”.
Ponente: Carlos Tardío Cordón. Enfermero. Licenciado en Derecho. Presidente del Colegio de Enfermería de Badajoz Autor del blog http://carlostardiocordon.blogspot.com/

“La Enfermería frente al espejo: Mitos y realidades. 
Ponente: Juan F. Hernández Yáñez. Sociólogo. Autor del blog: http://juherya.blogspot.com/ y del espacio homónimo en facebook.
 
“Desarrollo profesional enfermero a través de la especialización”.
Ponente: Jerónimo Romero Nieva-Lozano. Enfermero. 
Presidente de la Unión Española de Sociedades Científicas Enfermeras (UESCE). 
Presidente de la Comisión para el desarrollo de la especialidad enfermera del área Médico-Quirúrgica.
http://uesce.com/documentos/anexo1.pdf


Tras las intervenciones habrá un debate moderado por Cárlos Álvarez Nebreda Enfemero y Documentalista

La organización de la jornada solicita una aportación de 6€ que se puede hacer mediante PayPal.

INSCRIPCIONES:
Enviar por correo electrónico: nombre completo, profesión, ciudad de residencia, teléfono y e-mail de contacto a: jornadateb@gmail.com

¿Que porqué difundo esta iniciativa? Porque creo que las enfermer@s son suficientemente capaces para formarse su propia opinión con la información que les pueda llegar y porque observo que cierta parte del "establishment enfermeril" se empeña en ignorar estos argumentos (no en rebatirlos o contrapesarlos con información práctica o estratégica) e incluso en bloquear su difusión.

Juego de Rol

Hoy es 5 de Mayo y en esta fecha, como pudo ser en otra cualquiera la OMS hace un llamamiento mundial para que TODOS los que intervenimos en la atención sanitaria nos concienciemos de lo importante que es el lavado de manos.

Tras años de campañas pegando carteles y acudiendo a "charlas magistrales" sobre datos, técnicas y elementos estructurales he constatado un efecto cansancio que hace necesaria la utilización del factor sorpresa y de elementos disruptivos para 'llegar' a la gente. Hace unos días mientras corría acudió a mí esta idea que ahora, siguiendo los principios de ACTITUD y COMPARTIR difundo. Cualquier parecido con otras ideas no es intencionada.

OBJETIVO

El objetivo de este juego de rol es que cada persona reflexione sobre la correcta realización del lavado de manos tanto desde el punto de vista de "cuando" (siguiendo el modelo de los 5 momentos de la OMS) y del "como". Además el juego tiene la intención de que las personas de la organización tomen conciencia de las consecuencias de no realizar el lavado de manos 'sobre el terreno'.

LO PREVIO.

Previamente al día o días del juego sus reglas deberán difundirse básicamente entre TODOS los trabajadores del espacio en cuestión. En dicha difusión se ha de hacer llegar la esencia de los diversos roles de los "activos" y de qué se espera que piense cada cual cuando es 'contactado'. Es necesario el LIDERAZGO de las jefaturas en el sentido de aclarar el elemento reflexivo y no acusador del juego.

LO FUNDAMENTAL

Se entrenará a una serie de voluntarios sobre los roles a desarrollar: dichos roles se distribuirán de modo aleatorio y anónimo entre ellos junto con una ruta que deberán seguir durante las 2 horas que dura cada "turno" del juego.
Durante el turno cada 'activo' acudirá al área de trabajo que le indique su ruta uniformado de la manera habitual (en las áreas especiales con la uniformidad correspondiente) y contactará al menos a 4 profesionales/trabajadores indicándoles en voz muy baja su rol. Si el contacto pide alguna aclaración el 'activo' le indicará las consecuencias del contacto según su rol en el juego. Los 'activos' podrían llevar consigo unas instrucciones del juego para quien no conociera su existencia.
Se instruirá a los 'activos' para que realicen los contactos preferentemente tras alguno de los "5 momentos para el lavado de manos de la OMS" sin valorar si se hizo o no el lavado pues esa es la reflexión que el juego busca que realice el profesional contactado.
Al acabar las 2 horas del turno los 'activos' volverán a reunirse para una nueva distribución de roles; si se dispusiera de suficientes 'activos' sería conveniente que rotasen.

ROLES

Digamos que tenemos 10 voluntarios para ser 'activos', en todo caso; el nº de voluntarios debería cubrir los siguientes roles:

  LAVADO: Su contacto hace desaparecer cualquier amenaza de la que se sea portador y protege del primer contacto con una amenaza.

  GEA: Su contacto produciría una enfermedad gastrointestinal si en las siguientes acciones el contactado acerca sus manos o un fómite contaminado por las mismas (bolígrafo por ejemplo) a su boca su transmisión a otras personas se limita a los primeros 15'.

  BICHO (podeis ponerle el nombre que querais): Su contacto producirá una infección nosocomial al siguiente paciente con el que se tenga contacto sin importar el tiempo que transcurra salvo que por el medio el trabajador contacte con un "LAVADO".

  BICHO MALO (SAMR): Metáfora de los 'superbugs'. Su contacto producirá una infección nosocomial grave al siguiente paciente con el que se tenga contacto sin importar el tiempo que transcurra salvo que por el medio el trabajador contacte con un "LAVADO"; así mismo se puede transmitir a otros trabajadores directa o indirectamente y estos también lo transmitirían al siguiente paciente con el que tuviesen contacto.

RUTAS:

Las rutas de GEA, BICHO BICHO MALO  no deberían coincidir en ninguna unidad. Los LAVADO deberán tener rutas más dinámicas y si podrán coincidir con los demás roles en las unidades.




Licenza de Creative Commons
Juego de rol sobre lavado de manos de http://cuadernillosanitario.blogspot.com/Juego_de_Rol registrado baixo Creative Commons Recoñecemento-NonComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.

Compartir, debatir, intercambiar

Hoy tuve ocasión de participar en un "Taller  de debate" que la asociación Enfermería y Salud organizó en el Hospital El Bierzo con el título: "PRACTICAS SEGURAS DE ENFERMERIA: CHEK LIST" (PDF).


En dicho taller tuvimos la ocasión de escuchar una explicación muy didáctica sobre la utilidad general de las listas de verificación en los entornos complejos impartida por una gran conocedora de los temas de seguridad del paciente como es Mª José Pérez Boillos. Impactantes fueron sus palabras y su enfoque e impactante fue el vídeo final (de un capítulo de 'Urgencias') que ilustraba a las claras la utilidad de repasar los posibles acontecimientos críticos al inicio de la intervención para tener en 'stand by' los recursos que pudiesen ser precisos.

Tras la exposición el debate, aunque tardó en surgir, fue; desde mi punto de vista, sano y enriquecedor pues quedo en relieve el papel importantisimo que la participación de la enfermería tiene en la creación e implantación de estas herramientas y cómo el trabajo participativo y el contacto directo con los profesionales mejora la adaptación al cambio.

Agradezco nuevamente la oportunidad y la participación de mis compañeras y espero que juntos podamos seguir mejorando la herramienta y su utilización tanto en nuestro centro como en otros que crean que nuestra experiencia puede ser útil.

El mes del 3000

Bueno, pues ha ocurrido; en un mes con pocas entradas este blog ha tenido 3000 visitas (según las propias estadísticas de blogger, 1297 según google analytics); para mí lo destacable es que la entrada con más visitas del mes ha sido, por primera vez en mucho tiempo, una publicada recientemente (la presentación de la nueva guía del CDC sobre vías venosas) a la que le tengo pendiente otra entrada crítica sobre las discrepancias que tengo respecto a la misma.

Pero esta semana está muy saturada como veréis mañana y pasado días en los que publicaré también entradas por diversos motivos.

Sólo quería decir que más que el número de visitas me interesa que las lectoras "verdaderas" saquen algo de provecho de estas líneas y, si lo consideran oportuno, dejen un comentario. Les recuerdo que los comentarios de anónimos serán publicados al igual que el resto tras la correspondiente moderación.

Ya hace tiempo que expliqué los motivos de la disminución del número de entradas... siguen vigentes y con más fuerzas pues cada día se incorporan a la red nuev@s compañer@s en todo el mundo aportando opiniones y visiones muy interesantes y considero que es tan importante publicar como leer e interactuar.

Enfermeira e nai

Unha das miñas coletillas preferidas é aquela que dí: "Son Enfermeir@ pola mañan, nai pola tarde e..."

Evidentemente así dito non ten porqué sentalle ben á esa grande maioría de compañeiras que son enfermeiras e nais simultáneamente 8760 horas ó ano.

Hoxe é o día que a mercadotecnia empoleirou como a homenaxe ás nais e que no voso caso é unha dobre homenaxe mais que merecido por ter ese dobre traballo o que non quita que en tantas ocasions sexan as Enfermeiras as que 'tiren do carro' tamén nos seus controles e consultorios.

Dito esto desexar 364 días de laboura facilitada e recoñecida a tódalas compañeiras.