Biblioteca metodológica de INVESTEN

Por fin está abierto el acceso a la biblioteca metodológica de Investigación en cuidados una página de recursos de investigación. Como reza su carta de bienvenida:

El objetivo de esta Biblioteca Metodológica es el de posibilitar, a través de una plataforma de fácil manejo, el acceso gratuito a una selección de documentos, artículos o enlaces relacionados con la metodología de la investigación.
La Biblioteca se ha estructurado en carpetas que, ordenadas por temas, siguiendo la estructura del proceso de investigación, abordan tanto aspectos de metodología cualitativa como cuantitativa.
Para quienes conteis con perfil en Facebook podeis ver este vídeo explicativo. 
Su repositorio de recursos contiene documentos de libre descarga sobre los aspectos fundamentales de un trabajo de investigación.
Os invito a registraros y a participar no sólo pasivamente sino aportando vuestras visiones y experiencias.

Llegando a donde no llegas

Hoy la prensa local se hace eco de la existencia del Aula de Pacientes de la página web de Sanidad de Castilla y León.

Lo cual debería alegrarme, pero también me llama a la reflexión... empezando por la retórica pregunta ¿se hacía eco la radio de los contenidos de la TV en sus incios? Seguro.

El tema es que hay que emplear todas las vías disponibles para llegar a la gran cantidad de personas que necesitan o necesitarán esa información y que posiblemente vivan lo que se llama "vida desconectada" y/o "vida googlelizada" y no me refiero a quienes no tienen medios de acceso a la web o les falta 'alfabetización digital'; hablo de las dinámicas de búsqueda predominantes.

Se trata de usuarios poco frecuentes de Internet y de usuarios más habituales que ante la búsqueda de un contenido específico de sanidad (en educación pasará otro tanto de lo mismo) no se dirigen a portales específicos de la administración sino que realizan una búsqueda en el conocido motor de las gafas... y van a parar 'donde cuadra' muchas veces con acierto hay que decirlo, pero dando con información "deslocalizada" que confunde y desorienta.

Por ejemplo, la aula de pacientes tiene un apartado de vídeos entre los que está este sobre cuidado del pie diabetico (realizado por una compañera de Zamora). Ese sería el "destino" de un paciente de la comunidad que tuviese dudas sobre el tema y quisiera información. Si realiza una búsqueda podría tener suerte y llegar a uno de los magníficos vídeos del blog de Rosa que no siendo de la comunidad no se puede considerar descontextualizado; pero también puede llegar a un vídeo, por ejemplo, del "CDC en espanol" y recibir información confusa sobre proveedores santiarios y reembolsos de productos...

En fin, que cualquier medio es bueno si se llega a los usuarios y que no debemos olvidar los profesionales que la difusión de estas fuentes de información también es una tarea propia tanto "recetando enlaces" como incluyendo estos en nuestros folletos de comunicación/información a los usuarios y más ahora que disponemos de una 'fuente própia'.

Celebrando y adelantando una nueva publicación de Estándares y recomendaciones.

Bueno, hoy por fín he encontrado el certificado que más deseaba para mi blog; el que otorga la "guru acreditation committee"; ya luce en el lugar que le corresponde.




Certificado de Calidad Sanitaria de la Comisión Gestora™: olé tus huevos!


Pero sería una pena dejar pasar este momento de gran alegría sin dar nada a cambio por ello dejo constancia de que el equipo de la agencia de calidad sigue trabajando en las publicaciones de Estándares y recomendaciones para unidades asistenciales dentro del cual se publicará próximamente el correspondiente a "Unidad central de Esterilización"(.PDF1.5 mb)  que se aún no se encuentra en la página del Ministerio, pero si en la de la Fundación Signo.

Yo que apenas he podido echarle un ojo superficial creo que va a resultar un documento muy útil por la cantidad de referencias normativas agrupadas que contiene, por incluir un apartado específico sobre trazabilidad y realizar sugerencias organizativas directas e imprescindibles.

EDICIÓN: 14/4/2011 21H

La mayor satisfacción que se puede obtener con un blog no son la visitas; los comentarios agradan, pero lo que de verdad da sentido a exponer en público visiones y opiniones son consecuencias como la entrada de Carmen en NOSOCOMIAL donde tenéis el comentario que se merece un documento como el enlazado realizado con rigor por alguien conocedor de la temática.

Gracias, el mio si que es un deseo cumplido.

El silencio mata, pero se puede tratar.

En 2005 la asociación americana de enfermería en Cuidados intensivos realizó un interesante estudio titulado "El silencio mata"1) (.PDF 1.2 mb) que vino a destacar cómo la falta de comunicación o los errores y mal entendidos se encuentran en gran número de los incidentes y EAs
*el 84 % de los médicos y el 62% de las enfermeras han visto que sus compañeros de trabajo toman atajos que ponen en peligro a los pacientes.
*el 81% de los médicos y el 53% de las enfermeras tienen dudas sobre la competencia de las personas que trabajan con ellos.
*Menos del 10 por ciento de los médicos, enfermeras y otro personal clínico dialoga directamente con sus colegas acerca de sus preocupaciones respecto a seguridad del paciente
Destacan también los datos sobre la falta de capacidad para trabajar colaborativamente (como bien apuntó Tona en su última entrada) que describen un panorama en el que a los fallos de comunicación se añaden problemas bien conocidos sobre abuso de autoridad y falta de respeto.

Pues bien, el pasado día 22 de marzo la misma empresa que publicó ese estudio ha hecho público otro en el que a la colaboración de la asoc. americana de enfermería en cuidados intensivos (AACC) se añadió la de la AORN. Dicho estudio se titula "El tratamiento del silencio2)" (resumen ejecutivo en PDF) y se enfoca a explorar porqué las herramientas de seguridad y las listas de comprobación no son suficientes para salvar vidas.

Se trata de un estudio de doble componente cuantitativo (encuesta validada) y cualitativo (con un "story collector")...
El estudio de más de 6.500 enfermeras clínicas y  gestoras llevado a cabo en 2010 se basa en las conclusiones del estudio "El silencio mata" que reveló que las herramientas de seguridad no tienen en cuenta una segunda categoría de problemas de comunicación: "los no discutibles", riesgos que son ampliamente conocidos, pero no discutidos . Los resultados sugieren que sin el apoyo de médicos, enfermeras y administradores, estas mejoras en el sistema no puede garantizar la seguridad del paciente. Las herramientas no crean seguridad,es la gente la que la hace.
El estudio incluye entre las variables analizadas si las enfermeras clínicas trabajan en instituciones incluidas en el "magnet recognition program" (del que tanto este blog como en cuidando.es se ha hecho referencia) o en el  "Beacon Award Excellence" (Un programa de reconocimiento de la AACC) con resultados significativos.

El estudio realiza una serie de recomendaciones para abordar este "problema de fondo" que, en realidad, marca muchos de los incidentes y EAs en nuestro sistema. A mí la recomendación que más me gusta y que sé que será la más polémica en nuestro medio es la de...
Responsabilidad 200%: Cada profesional del equipo es 100% responsable de seguir las prácticas de seguridad recomendadas y 100% responsable de hacer que los demás sigan esas prácticas.
En relación con esto no sólo está la utilización de las herramientas de seguridad como la lista de comprobación quirúrgica sino, una de las preocupaciones más insidiosas en estos temas de seguridad del paciente; el llamado "Fallo en el rescate" (sobre el que se ha publicado un reciente artículo en PACEs 3)) cuya traba principal es justamente el miedo a la comunicación o la falta de libertad para la misma. Pensad en ello...

REFERENCIAS:


1) Maxfield D, Grenny J, McMillan R, Patterson K, Switzler A. Silence Kills—The Seven Crucial Conversations for Healthcare. Provo, UT: VitalSmarts; 2005.


2) David Maxfield, Joseph Grenny, Ramón Lavandero, and Linda Groah The Silent Treatment Why Safety Tools and Checklists Aren’t Enough to Save Lives (http://www.silenttreatmentstudy.com/)


3) Williams, Kathleen M. Above PAR Care: Implementation of a Failure‐ to‐Rescue Strategy PACEsetterS: January/March 2011 - Volume 8 - Issue 1 - p 31–35 doi: 10.1097/01.JBI.0000395925.85130.7e

#ICC La ventaja de las TICs

Informe de enfermería al alta y continuidad de cuidados

Ayer por la noche se inició una conversación más interesante que algún congreso entero respecto a la entrada de Manoli Domingo sobre las necesidades de continuidad de cuidados de los pacientes y un comentario hecho al respecto…


Se trazó en seguida un ‘mapa’ de aplicaciones con las que la enfermería de los hospitales comunica el alta y las necesidades de cuidados de los pacientes a los dispositivos de AP siendo fuerte el contraste entre sistemas sanitarios. ABUCASIS, Salud Responde… Incluso salió DIRAYA por allí y sé que @Ebevidencia se acordó como yo de Gacela y de Medora y también de Selene...

En su siguiente entrada @manolidomingo cuenta como en Alicante han adaptado el aplicativo de Atención Primaria al entorno hospitalario facilitando la transmisión directa del ICC al equipo correspondiente y ahora están preparando el necesario “camino inverso” de modo que en el Hospital se pueda tener acceso a un informe de cuidados previos al ingreso lo cual es muy interesante pues si bien las cifras absolutas de informes emitidos son abrumadoras es en realidad (como bien cita en las referencias de su entrada) el resultado de implementar sistemas de continuidad lo que interesa. Resultados en satisfacción de los pacientes, pero también en un mejor aprovechamiento de los menguantes recursos de la sanidad pública.

Recuerdo que el 20 de Febrero dentro de la maratón 24-24 por la visibilidad de los cuidados de enfermería la entrada de este blog intentaba hacer hincapié en la necesidad de registrar el trabajo realizado y de agregar toda esa información en un documento. Para mí no cabe duda de que ese documento es un Informe de alta pese a que el RD 1093/2010 le denomine "Informe de cuidados de enfermería"; no va ser en nomenclatura donde me haga cruces.

Dicho informe en primer lugar es para quien es: El paciente; pero no alcanzaría todo su potencial para beneficiarle sin una continuidad en la atención; ahora bien, es necesario evitar caer en los errores de "copia-pega"  desde el modelo médico realizando informes de instrucciones a realizar. El enfoque debe centrarse en una descripción de la situación al alta en lo que respecta a necesidades, un resumen de las intervenciones realizadas y sus resultados y la información proporcionada. El profesional que brinda la continuidad es el que, dentro del entorno en el que se encuentre el paciente y atendiendo a los medios disponibles y a su propia valoración, planificará su atención.

¿Ofrecen ventaja las TICs?: Nicho interesante de estudio. A estas alturas no me cabe duda que implantar tecnologías es algo más que poner algo de hardware y diseñar un soft 'que rule'; la recopilación de información durante los programas piloto y la realización de las modificaciones que resuelvan las incidencias hacen en buena medida válido una inversión de semejante calibre. A medio y largo plazo sólo el uso de TICs hará viable una atención continua y coherente.

Mientras no llega... en primer lugar diálogo, que AE y AP somos el mismo sistema sanitario y no 2. Modelizar (o cualquier otro vocablo que se desee) el proceso de atención de enfermería y sus herramientas, probarlas con patologías y grupos de riesgo, explorar nuevas vías de conexión... todo ello hará visible cómo la enfermería SI añade valor a la atención sanitaria.

Palabra de CDC, te alabamos señor.

Iba a pasar por el tema con un sencillo retweet pero en este caso también yo voy a hacer una 'entrada de indicación' porque la entidad del contenido y de quien lo publica me lo merece.

Desde que hace 20 años me intentaron enseñar algo sobre conocimiento en salud pública y epidemiología los Center for Disease Control and Prevention han sido el referente nº 1 para mi. Sus publicaciones resultan siempre oportunas y fundamentadas en un detalladisimo estudio de la literatura más actual disponible; por ponerle una pega debo indicar que si bien su web de difusión si dispone de contenidos en castellano aún no incorporan literatura de ese o de otros idiomas en la elaboración de sus documentos (tampoco lo hace NICE y también queremos tener algo así aquí). En fin, que lo que los CDC publican suelo tomarlo como "palabra de dios"... con todas las limitaciones que un ente de ese tipo puede tener.

Este pasado 1 de Abril y omitiendo el detalle de tratarse del día de los inocentes en el mundo anglosajón, los CDC publicaron el archivo que adjunto "Guia para la prevención de infecciones asociadas a vías vasculares" (PDF 1 MB) que en 50 páginas de texto efectivo + 23 de referencias actualiza las recomendaciones sobre medidas preventivas a la hora de implantar y mantener los diversos tipos de accesos vasculares que habitualmente utilizamos. Lo mejor de esta guía es que, como dicen los colegas de cuidando.es, se puede ir "al turrón" directamente si se desea; no hay más que acerarse a la sección de RECOMENDACIONES de cada apartado.