Cobarde es el que corre delante, los de detrás somos deportistas.

Ahora que se acerca el fin del 2010 y con él sus resúmenes no me deja de llamar la atención que se focalice "la conversación" en torno a la práctica deportiva no profesional.

Yo, que vengo participando desde 2006 en una movida que trata de fomentar la participación en las carreras populares como medio para impulsar el hábito de la práctica deportiva regular, puedo dar pruebas de los beneficios ciertos de esto; en los 3 últimos años mi alergia al polen de gramíneas, árboles y otras plantas no ha precisado de ningún tratamiento de rescate por crisis asmática y pocas veces (menos de 10 al año) he tenido que tomar anti-histamínicos por problemas de rinitis o similares. También mi rendimiento laboral se ve favorecido pues en los últimos 3 años sólo he perdido 2 jornadas laborales por gripe o similar.

Comenta @goroji en su blog un artículo de diario médico en el que el director médico de la RFEA asevera:
"correr es saludable hasta 10-12 kilómetros, pero correr una maratón, y desde luego más allá de la maratón, creo que es contraproducente para la salud"
Veo en primer lugar que la frase está descontextualizada pues para una persona sedentaria hasta esas distancias pueden ser contraproducentes, prefiero quedarme con el decálogo del deportista saludable twitteado ayer por alguien; aunque seguro que responder a la cuestión de dónde o quien realiza el punto 1 generaría cierto debate. Y si, admito que ciertas distancias además de una preparación general representan tal grado de desgaste que mal planificadas son contraproducentes para la salud.

Pero, aún así sigo considerando de lo más satisfactorio planificar, preparar, participar y terminar una maratón por lo que representa de esfuerzo físico e intelectual ya que no se trata únicamente de correr cierto número de veces a la semana durante unos tiempos determinados o con unas características (cambios de ritmo, cuestas, control de FC...lo que sea), sino que abarca la realización de ejercicios de estiramiento y relajación, ejercicios complementarios (natación p. ej.), control y auto-control de la alimentación/hidratación y de la exposición a ambientes tóxicos (¿más fácil desde el día 2/1/11?) con una programación temporal digna del cronograma de plan empresarial más pintado.

Y, ¿porqué dejar fuera de esto a los profesionales? ¿Es que al tratarse de su medio de vida tienen permiso para hacer excesos? más bien no. La prueba la dio mi admirado Javier Gómez Noya campeón del mundo de triatlón que estuvo un año apartado de la competición por un problema cardíaco que generó mucha polémica sobre la libertad de una persona (paciente) de poner su vida en riesgo en una actividad deportiva (olvidando que se trata de su actividad profesional). Tampoco se pueden olvidar los casos de deportistas de élite que han fallecido durante la realización de su actividad por problemas no detectados en sus preceptivas revisiones.

Cualquier actividad realizada en exceso, incluso estar en una silla, es perjudicial pues se trata de una cuestión de equilibrio y control. Ahora puestos a llamar la atención; ¿"produce" más problemas el sendentarismo ó la actividad física?

Cuentos sin control

Estas son historias inocentes como el día de hoy que nada tienen que ver con la realidad... o si.
Disculpad si se publican sin terminar, la narrativa no es lo mío.

Erase que se era una baja de enfermera.

Al principio se lo tomó con alegría. Hacía 3 años que habían dado el paso de formalizar años de relación y pasar de un régimen de 'gastos repartidos' a uno de 'gastos compartidos' (a él le gustaba decirlo así) viviendo bajo el mismo techo. Tras una semana con el estómago revuelto y un retraso de un mes se decidió a hacerse el test y fue positivo.
Tras la primera rotación completa la alegría dio paso al nerviosismo, las historias de tantas compañeras que debido a los cambios de horario, a una exposición a un paciente con tos o fiebre, a un esfuerzo en un momento de apuro en el que no se debe esperar hasta que llega "la brigada de empuje"... prendieron en su ánimo como una enredadera y taparon la luz de tanta alegría.
Solicitó la baja por "riesgo de embarazo" y, mientras alguien decidía en un despacho, ella siguió rodando por los pasillos de la unidad.
Una noche especialmente complicada debió ser el detonante; dos pacientes agitados requirieron toda su atención y saber hacer al tiempo que dos ingresos urgentes que había que "subir ya, que esto está muy mal" la dejaron sin un segundo para pensar qué sentía.
Como siempre en casa despertó a la 1 para hacer la compra y la comida; vio la mancha cuando fue al baño y se deslizó por la cuesta del pánico. Acudió a su médico de cabecera y a las 2 y cuarto avisó por teléfono de que estaba de baja y no haría esa noche; "ni ninguna más hasta el año que viene" pensó mientras colgaba furiosa porque le indicaban que debía entregar el parte de baja "inmediatamente" para que el tiempo le computase. Fue a casa y se acostó como le indicaron; los nervios agitaron su sueño y cuando él llegó, a las 4, ella aún tuvo valor de sonreír antes de explicarle la situación.
El reposo fue suficiente y cuando la inspección la llamó al cabo de tres meses su aspecto lozano de embarazada de 18 semanas la hizo pasar por el calvario de una reincorporación forzosa. Era ya Diciembre avanzado y no tuvo mucho que apelar, tras dos días inició la rotación que según su cartelera anual terminaba con la noche del día 27. Pensó que tenía suerte pues el 24 le tocaba mañana y el 25 tarde así que podrían estar tranquilos en nochebuena.
La segunda mañana estalló. Una compañera le dijo si le cambiaba la noche del 28 por la del 30 para ir de viaje... ella le dijo que esa noche no trabajaba, pero la otra insistió; "si trabajas, la tienes puesta de RJ". ¿RJ? En cuanto pudo preguntó: Recuperación de Jornada.
Desde el nuevo decreto sobre cómputos nacido de tras la epidemia de gripe que dejó a los hospitales 'a media asta' sólo computaban como trabajados los turnos de los trabajadores de baja desde la entrega del correspondiente parte en la empresa... y ella no entregó su parte 'antes' de la noche que le tocaba trabajar hace 3 meses por lo que le 'correspondía' recuperar dicha jornada.
Montó en cólera, llamó a diestro y siniestro, "pero si estaba en casa metida en la cama con pérdidas" decía una y otra vez... no valió de nada; tal vez, si cuando salió el decreto se hubiese... pero nadie se atrevió; la amenaza del 'estado de alarma' y la aplicación de medidas excepcionales que se hizo en aquella epidemia de gripe emulando otra situación anterior mantuvieron "el corral tranquilo".
La noche del 30 fue una noche tranquila en la planta de ginecología; únicamente el ruidillo regular de la bomba de infusión la distrajo del vértigo de su corazón acelerado por el tratamiento y de la persistente sensación de peso en el bajo abdomen debido a su útero contraído... pero esta vez había entregado su parte de baja 'en mano' a las 21:30.

La baja de la baja no es paja

Creyeron que era su día de suerte, tras semanas bajando por la cuesta de la incertidumbre, saltando por las subcontratas más absurdas la llamada la sorprendió en la cola de una oficina de subempleo. Llegó a firmar antes de que el encargado de confeccionar los turnos de trabajo supiese tan siquiera que se había contratado a alguien para cubrir la baja por embarazo 'de riesgo' concedida el día anterior. Era Noviembre y el frío ya se había instalado en las calles así que pronto empezaron a llegar los primeros pacientes con sintomatología respiratoria; algo nada raro dada la zona.

Fue un invierno muy duro; la tremenda epidemia de gripe africana diezmó no sólo a la población anciana sino también a quienes debían diagnosticarlos, tratarlos y cuidarlos. Pero a ellas su sueldo les resolvía tantos problemas que pasó por alto los turnos estajanovistas impuestos por la legislación de emergencia que siguió a la crisis del 28 de Diciembre; el día que murieron 200 ancianos en los servicios de urgencia por falta de personal que los atendiera pues también se encontraba enfermo, el día que el 40% de media de las plantillas del SNS estaba de baja por unos u otros motivos, el día que hizo 14 horas seguidas 'por necesidades del servicio'. Cuando un febril ministro de sanidad, flanqueado por el de defensa y el de interior pronunciaron los discursos de eliminación de las condiciones laborales del personal al servicio del SNS "hasta nuevo aviso" y su sustitución por las nuevas normas pensó que la situación se restablecería en 1 semana cuando la gente de baja por gripe se reincorporase... Lo que no pensaron en ningún momento es que le fuese pasar a ella durante ese período.

Faltó la tarde del maldito 31 de Diciembre, la tarde que 'atropellada' por la fiebre de 40º regó la casa de vómito y sudor a partes iguales hasta que la vuelta de su compañera para cenar la puso en camino de ser ella la asistida.... Pasó el fin de año tirada en una camilla de ambulatorio y luego fué a pasar año nuevo en su cama sin moverse por miedo a los terribles dolores musculares que la afectaban.

El día 2 se acercó a su médico de cabecera aún con fiebre y malestar para tramitar su parte de baja y lo llevó en mano a su unidad.... fué entonces cuando supo que ya no tenía trabajo; que su contrato se había rescindido automáticamente fruto de la interpretación de las normas que permitían suprimir aquellos contratos temporales que incumpliesen 'cualquiera de sus obligaciones'... intentó ser recibida por el servicio de personal pero su estado convaleciente provocó una estampida en la oficina... "oye, que tienes que usar mascarilla; que nos puedes contagiar"... aturullada por la rabia y la fiebre sólo preguntó si tenían la última nómina; si, le dijeron ya te hicimos también la liquidación para poderte pagar algo.

Anonadada comprobó que su 'delito' le costaba más que sus ingresos


Estudio doble ciego.

Aquella fue una tarde extraña en el Punto de Atención Continuada de Barajas, durante media hora fueron llegando uno tras otro varios pacientes con lo que parecía un estrés traumático, una crisis de ansiedad, un agotamiento psicológico que les afectaba físicamente...

¿Se trataba de un problema causado de modo externo; por ejemplo, por un virus en el sistema de acondicionamiento de aire en el lugar de trabajo o portado por alguno de los afectados? ¿Había una sobrecarga de trabajo en esa tarde de diciembre? Lo cierto es que aquellas personas presentaban un gran estado de ansiedad que no era el más adecuado para realizar cualquier tarea que requiriese concentración.

Quedaba pues el trámite de rellenar los correspondientes partes de I.T. pero... he aquí el problema; estas personas se encuentran bajo una legislación especial que obliga a que dichos partes se expidan en su centro de trabajo... así que todos los agentes uniformados debieron volver a las ruinas de la central de carga en la que 5 compañeros habían fallecido aquella mañana víctimas de un paquete-bomba hasta que un inspector los reconociese y les eximiese de semejante espectáculo de fragmentos de ropa y maletas entre los carriles retorcidos del portal de reconocimiento de cargas.

"Fueron aquellos excesos el origen de estas carencias" les pudo decir mientras les acompañaba a la puerta... aquel prejuzgar que una persona no sabe hacerse cargo de sus responsabilidades en la emisión de un documento oficial que certifica un diagnóstico y/o la necesidad de un tratamiento o intervención. Aquella imagen de la puerta grande por la que se colaba toda clase de desmanes y picaresca... Fueron aquellos pecadores los que consiguieron que pagasen estos justos.


Preludio a un enfrentamiento o una decepción.

A falta de una semana para la entrada en vigor de la nueva normativa sobre el consumo de tabaco en el ámbito público y NO habiendo leído ni una letra de lo impreso en el BOE; en los bares atestados de niebla londinense importada me pregunto ¿cómo será el día 2 de Enero?

Yo que he estado en algún país que aplica normas parecidas y que he leído como otros realizaron esta transición sin grandes desgarros aparentes sigo dándole vueltas... ¿va a ser el dueño de un establecimiento el que se plante a sus clientes y les obligue a fumar fuera? ¿Tendrá la osadía alguno de nosotros -no fumadores- de llamar a la policía municipal para poner denuncia? ¿Están las autoridades locales al tanto de lo que se les avecina? En un país en crisis y con un alto índice de resistencia por chulería esto puede ser un foco de tristes conflictos y altercados.

No he realizado búsquedas a propósito, pero casi estoy seguro de que algunas asociaciones de hosteleros y otras de no fumadores ya han lanzado sus recomendaciones de actuación en estas circunstancias; yo únicamente añado que dada la omnipresencia de dispositivos que permiten grabar vídeo y tomar fotos es conveniente que NADIE crea que llegado el caso de ir al juzgado se va a tratar de un supuesto de la palabra de uno contra la de otro.

Pero una cosa si recomiendo a quienes, de verdad, desean este cambio; no dejen pasar ni un minuto, ni la más mínima ocasión o ya este combate no terminará en mucho tiempo.

Por otra parte pienso; si la medida es efectiva y se reduce el consumo de tabaco ¿ha descontado el gobierno la disminución de ingresos por impuestos de su presupuesto de 2011? o tal vez es que piensan sustituir esos ingresos por los conseguidos mediante multas a los locales.

Creo que si tuviese un negocio de esas características pondría una barra hacia el exterior del local y unos cuantos de esos radiadores térmicos en forma de farola o similar... porque de lo que estoy seguro es de que no va a dejar nadie de ir a los bares por fumar en casa. Aunque bien pensado, puede que en algo se consiga ser el primero: El primer país en el que una medida así fracasa.

EDICIÓN 29/12/2010

En algunos centros de trabajo realizan reuniones sobre la entrada en vigor de la modificación de la ley 28/2005, otros ···, algunas personas incluso dicen desconocer esta modificación o manifiestan estar en su contra... se pergeña una nueva insumisión. A mí la expesión "los espacios al aire libre o cubiertos,
comprendidos en sus recintos" me resulta meridianamente clara lo que sigo sin ver claro es la relación entre responsabilidad en el cumplimiento y capacidad / mecanismo sancionador.

De PICO a EPICOT

Uno debe estar siempre aprendiendo porque nuestro entorno no para de cambiar y surgen siempre mejoras que es bueno conocer aunque no siempre se tenga necesidad de seguirlas.

Cuando se aprende a intentar desentrañar lo que se conoce sobre un tema desde el punto de vista de 'estado actual de la cuestión' en seguida surge la correcta estructuración de los componentes del tema a indagar (tanto en una búsqueda bibliográfica como en un estudio de investigación) para centrar el tema con claridad. La herramienta o fórmula más referenciada y fácil es el formato PICO que recuerda y ordena los factores a considerar:

  • Paciente: grupos de edad, estadio de la enfermedad, comorbilidad, etc.
  • Intervención: intervención, factor pronóstico, agente etiológico, prueba diagnóstica, etc.
  • Comparación: se refiere a la alternativa a la intervención a estudio, tales como: tratamiento habitual o placebo, ausencia de un factor de riesgo, ausencia de agente etiológico, patrón oro o de referencia de una prueba diagnóstica, etc.
  • Resultados (Outcomes): variables de resultado clínicamente importantes en el caso de estudios sobre eficacia, pronóstico o etiología, y estimadores de rendimiento o validez diagnóstica (sensibilidad, especificidad, coeficientes de probabilidad y valores predictivos) en el caso de los estudios de pruebas diagnósticas. 
(de Manual metodológico de elaboración de GPC de guiasalud)

Pero dándole vueltas a los temas de Evidencia he encontrado que si queremos impulsar un "uso consciente, explícito y juicioso de las mejores pruebas disponibles en la toma de decisiones" es necesario añadir a nuestras búsquedas ciertos filtros que nos ayuden a centrar la pertinencia de los hallazgos sobre todo teniendo en cuenta que dichas búsquedas son un trabajo de apoyo puntual a la práctica diaria y no un estudio en profundidad (Como una Revisión Sistemática) o la elaboración de algoritmos de ayuda a la práctica profesional (Guías de Practica Clínica).

Así que en dichas circunstancias debemos seleccionar aquellos estudios que sinteticen otros estudios significativos y de calidad referidos directa o indirectamente al tema que nos ocupe. Porque a nadie se le escapa que si en el campo de los tratamientos farmacológicos encontrar 'respuestas directas' a las cuestiones que se les plantean a los médicos es difícil; en el campo de las intervenciones enfermeras llegar a conclusiones es una labor más bien deductiva.

Añadimos pues una nueva letra a nuestra memotécnica: Evidencia que, además, es una consideración previa cuyo nivel debemos marcar lo más alto que los resultados nos vayan permitiendo; esto es, primero buscaríamos sistemas expertos formulados en base a recomendaciones fuertes/A. Seguiríamos bajando por la pirámide buscando revisiones sistemáticas / meta-análisis aunque entre estos deberíamos distinguir según la rigurosidad de su metodología (esto daría para otra entrada); luego bajamos ya a los estudios sueltos... encabezados por los estudios experimentales randomizados con cegamiento...

Pero a parte de estas consideraciones y como punto final, en algunas ocasiones también es importante tener en cuenta el momento en el que se realiza una búsqueda que conduce a una conclusión dado que es incesante la aparición de nuevos estudios y revisiones muchos de los cuales no es posible conocer hasta el momento de su publicación. Añadimos pues una T a nuestra palabra mágica y tenemos un recordatorio eficaz de lo que debemos tener en cuenta en el momento de buscar.


Jurado fallido, sentencia silenciada y maximo's power

Los acontecimientos se han sucedido velozmente, a penas enterados de la sentencia dictada por el tribunal supremo y decepcionado por la ausencia de debate (publicar en un blog o no-blog no es debatir) sobre lo que dice y, sobre todo, sobre lo que deja de decir la sentencia hoy me encuentro primero con la noticia de la formación de una amplia mayoría de colegios (que no de prisioneros-colegiados) que en el mismo día votan y eligen a nuevamente al mismo candidato supongo que con diferentes méritos.

Como comenté en otro foro:
...exponer mi absoluta sorpresa por el silencio general respecto a la sentencia sobre el actual presidente del CGE. Me apena que se llegue a argumentos tan tecnico juridicos para dejar de lado lo verdaderamente importante que es saber si los apoyos que esa candidatura recibió fueron hechos a espaldas de los colegiados de las provincias implicadas.
El hecho de que un docente sea declarado "no ejerciente" de la profesión incluso me apena pues creo que en nuestro trabajo la experiencia clínica para un docente debe ser como la formación para un profesional clinico, esto es, no creo que se pueda ser docente sin tener "experiencia continuada" como no se puede ser buen profesional sin "formación continuada".
Y lo triste es que yo creo que la mayoría de los colegiados ni se ha enterado por el férreo silencio que ha rodeado a esto y por la antidemocrática metodología de elección de esos cargos más cercano al "polstergeist" del consejo europeo que a una representación de la que luego alardean sin verguenza ninguna.

A mi mi colegio no me ha preguntado qué hacer... ni les ha dado tiempo creo.

 ACLARACIONES.

No-blog: Un blog que es peor que un tablón de anúncios porque ni siquiera le puedes hacer una pintada. Como el telediario; "información" unidireccional y univoca.

Lila: Pues, en resumen, que el 18 de Noviembre el tribunal supremo sentenció el largo conflicto generado por la elección de MGJ como presidente del CGE diciendo que este señor no podía ser ejercer ese cargo por no haber demostrado el requisito de haber "ejercido" la profesión 15 años... según la sentencia la docencia NO es ejercicio profesional (?). La citada sentencia la puedes ver en el blog de redyrolenfermero del compañero ajvalenzuela y omite pronunciarse sobre otro hecho 'oscuro' de esa elección; que algunos colegios manifestaron su apoyo a la candidatura ganadora (por eliminación de sus rivales) ANTES de que esta existiese y, indignantemente, antes de que se pronunciara la directiva del colegio en cuestión (que es el cónclave en el que se decide esto y no lo decidimos la mayoría de los colegiados).

Mind, brain and head of nursing

The nurse's minds are working hard for patients at the same time in wich her arms an legs work everyday at patient bedside. Now The nurse's brain is occupied with some troubles around professional issues like speciality or the future of the national health system but we are headless after some veredict of the supreme court of spain that some will endeavor to ignore leaving us no direction at a crucial time.

Three documents recently released i think are fundamental

IOM "The future of nursing" like the  "to err is human" report, this document marks a before and after in the way that nurses are see in the USA and i think some of statements of these report are perfectly applicable in our environment.

• Reconceptualizing the role of nurses within the context of the entire workforce, the shortage, societal issues, and current and future technology;
• Expanding nursing faculty, increasing the capacity of nursing schools, and redesigning nursing education to assure that it can produce an adequate number of well prepared nurses able to meet current and future health care demands;
• Examining innovative solutions related to care delivery and health professional education by focusing on nursing and the delivery of nursing services; and
• Attracting and retaining well prepared nurses in multiple care settings, including acute, ambulatory, primary care, long term care, community and public health.


SENECA (.PDF complete spanish) the SENECA proyect represents an intelligent aproach to the challenge of patient safety. Inserted in the framework of EFQM quality. It put the nursing at the frontline in the battle for the sustentability of these "our NHS". The mind of Nurses works flying like 'safety angels' of her patients becoming the last barrier between risk and damage. Now we have an tool to improve systematics barriers in a integral approach.

and THE VEREDICT  that beheads us... or it seems.