Maioría de idade

Hoxe festexo a maioría de idade como enfermeir@ e abofé que é unha data que me semella importante porque a semana pasada realicei o curso de acreditación para liderar revisions sistemáticas do centro colaborador do JBI en España.

Estreo ademais esta identidade como blogger co que tentarei de profundiza-la distancia entre o puramente persoal e o profesional. Pero non é cuestión de ollar cara atrás senon de instaura-lo futuro e por elo vos comunico que gracias á confianza da xente de SEECIR terei a responsabilidade de por en marcha unha iniciativa 2.0 para esa sociedade de xeito que gañe visibilidade unha iniciativa que ten, penso, moito valor tanto polo plantexamento como pola xuventude e vigor da xente que está detrás da idea.

Aínda son moi nova, no ranking de antiguedade das enfermeiras coas que comparto centro de traballo non chego nin á metade, polo que non debera ter temor a aprendizaxe necesaria e obrigada sobre os novos medios e o seu emprego, as súas bases fundamentais e como se estan a por en marcha iniciativas semellantes en todo o noso entorno como estas ideas expostar por @manyez...

Alicia en el hospital de las maravillas


Leyendo el enlace de un twitt sobre 5 tecnologías sanitarias para mejorar la calidad y la seguridad del paciente me vuelve a pasar por el cuerpo la sensación de caer por el túnel de dentro del árbol mientras persigo a un conejo con chistera que va diciendo "Tarde, llego muy tarde".

Es verdad que en nuestras profesiones mantenernos informados y formados es una OBLIGACIÓN y que algunos artículos cuantifican hasta un 20% el tiempo de nuestro total anual que deberíamos dedicar a estos menesteres para conocer y manejar las informaciones y habilidades pertinentes en cada momento. Pero más allá de esa obligación profesional está la necesidad de poner la vista en el horizonte de vez en cuando para atisbar las cosas que se nos acercan desde la lejanía.

Las tecnologías que se empiezan a implantar en otros medios son una oportunidad si su implantación va acompañada del sosiego necesario para evaluar con seriedad y con TODOS los criterios su eficiencia, pero antes de evaluarlas debemos conocerlas un poco.

5 TECNOLOGÍAS.

1- Pulsos de luz de Xenón ultravioleta de amplio espectro y alta frecuencia para descontaminar las superficies y el ambiente sin contacto ni productos químicos.


2- Esconder los recovecos: Mandos a distancia, teléfonos, teclados, ratones... todos los dispositivos tienen lugares en los que se acantonan gérmenes y cuya limpieza efectiva es difícil. Existen ahora mandos y teclados de superficie plana y no porosa que se pueden limpiar con desinfectantes normales.

3- La extensión del uso de simuladores de situación a escala 1:1 tales como quirófanos, paritorios, habitaciones y boxes y las tecnologías de IA permiten mimetizar escenarios de alto riesgo de error y estudiar, mediante la grabación en vídeo, las reacciones de los alumnos para ayudarles a mejorar.

4- Control del lavado de manos automatizado mediante "olfateadores". La compañía Xhale ha creado Hygreen un sistema que detecta la presencia de partículas de solución hidroalcoholica o de jabón indicándolo de modo visual y recordando al sanitario que debe lavarse las manos. Dispone, incluso, de un calculador de ROI según nº de camas, costes de Infecciones nosocomiales y tasa actuales de adherencia al lavado de manos.

Es posible crear un control colectivo en los puntos de lavado y a pie de cama y combinarlo con indicadores individuales (a modo de tarjeta identificadora). Toda la información se puede agregar via red y controlar desde un cuadro de mando.

5- Tecnología lingüística en la lucha contra las infecciones nosocomiales. Investigadores franceses tienen en marcha un proyecto sobre la base de las Historias clínicas informatizadas que estudia las palabras y las secuencias de hechos referidos en la misma y que pueden indicar que el paciente ha adquirido una infección nosocomial. Este "data mining" positivo señalará los pacientes con más riesgo permitiendo la puesta en marcha de medidas preventivas.

Posiblemente yo no vea esto en marcha porque "con la que está cayendo"...o si, porque son estos avances los que pueden contribuir a la contención de costes (sobre todo de sobrecostes evitables) que tan necesaria parece ahora, pero solo a algunos.

Experiencia positiva y desordenada

Acudí al I congreso de la blogosfera sanitaria con la intención de aprender de la gente que aparentemente comunica más que yo en esta esfera y me ví sorprendido por el raudal de afirmaciones que intuía y de dudas que temía expresar.

En un mundo en vertiginosa evolución qué más se puede esperar que las propias formas evolucionen…pero, yo creo que a diferencia de otras evoluciones esta que toca ahora es una evolución integrada o complementaria.

Ya en una entrada anterior hablé de lo instantáneo y fugaz; algo de lo que hicimos intenso uso en el congreso hasta el punto de que la hastag del congreso (#1cbs) fue la 2ª más utilizada de España en ese día. Es cierto que el blogueo aún con comentarios enriquecedores no deja de tener un aire más bien poco democrático y participativo cosa que las páginas creadas dentro de redes sociales pueden evitar contribuyendo a un intercambio multilateral más enriquecedor.

¿Está pues muerto el blog sanitario? Yo creo que no; como ya comenté también en mi caso lo voy a dejar para entradas en las que tenga algo que decir, algo que quiera compartir, algo que crea puede aportar, algo que me gustaría recordar más adelante…pero hay otros usos; El Preticante y sus historias de Paco Penas es un buen ejemplo un compendio de desgracias ocurridas a un solo individuo…en un hospital público, la pesadilla de cualquier gestor de riesgos o, mejor dicho, su antiparadigma.

Mi presentación fue penosa porque no quise desistir de ella pese a percatarme que no tenía ni tengo un producto que vender sino una historia, puede que significativa, que contar pero que ya había sido contada en la segunda tormenta de blogs (la mejor, con Cofiño repartiendo juego y rompiendo el aire formal que tomaba el tema). Una historia sobre la caida de las páginas estáticas y los portales que fueron engullidos por los blogs

Mientras me traquetea el ALSA hacia el atardecer que languidece detrás de la sierra pienso que esto ha sido productivo; yo he incorporado al sistema Blog+Facebook+Twitter un canal/usuario en Youtube para enlazar vídeos y subir los que podamos hacer. He visto un sistema de encuestas instantáneo para twitter que me evitará hacer encuestas largas tanto en esta faceta como en la deportiva y he dado con bet value que se enfoca en lo importante desde el punto de vista organizativo: Los procesos y que parece saber de que habla.

Por último no quiero dejar de lado las interesantísimas historias sobre CUIDAR que se pudieron vislumbrar tanto la de www.cuidatel.es como la red social y 2.0 de ABLA ambas experiencias muy próximas al usuario del sistema, enfocadas en él y con el valor añadido de la resolución de problemas y el aporte de conocimiento sobre recursos.

Red social virtual y red social tangible

Bueno, en el momento de la publicación de esta entrada estaré hecho un flan esperando que me toque el turno en la sala de comunicaciones del I congreso de la blogosfera sanitaria.

Al final me decidí por una presentación algo dinámica pero muy esquemática de lo que ha sido este blog hasta ahora para hablar los 2 minutos finales de como veo yo esto de la utlización de las herramientas de internet para la comunicación entre usuarios, profesionales e instituciones (escojan ustedes cualquier combinación posible).


Pero hoy quiero destacar el aspecto más social de nuestro trabajo; y es que en el mundo virtual surgen grupos de personas, mejor dicho, de 'representaciones' que vamos contactando por compartir ciertos intereses, nos potenciamos, nos damos opiniones y puntos de vista; es por ello verdaderamente por lo que acudo al Congreso.

Pero las redes sociales no son, valga la redundancia, un invento de la red...de hecho está muy presentes en nuestro día a día y en un sector como el nuestro caracterizado por su "extensividad" en cuanto a las personas y por su variedad en cuanto a sus competencias y capacidades no sorprende a nadie que las redes sociales que se forman en el entorno laboral marquen completamente la dinámica de los grupos de trabajo, el rendimiento de los equipos y de los individuos. Por ello me parece más que pertinente señalar la interesantísima tesis doctoral presentada por nuestra compañera Pilar Marqués "INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES EN EL RENDIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES: UN ESTUDIO EN EL SECTOR SANITARIO" cuyo estudio de campo se realizó, entre otros, en el Hospital El bierzo. De sus conclusiones quiero destacar:
El grado de prestigio sí aumenta con el grado de relaciones externas, de lo que se deriva que el acceso a información no redundante e innovadora otorga al individuo una posición de reputación en su equipo.
Dado que las tecnologías de la comunicación y las redes "virtuales" cosntituyen, sin lugar a dudas, un acceso a información; sería muy conveniente ser capaz de captar la que sea innovadora de cara a aportar nuevas visiones en el espacio de trabajo ahí reside el reto al que nos enfrentamos los blogueros cuando activamos el teclado...generar esa información en base a nuestras propias experiencias, a las de otros y al tsunami de información que nos llega a través de todo tipo de pantallas.

Prediccions pasadas non garanten acertos futuros

Lendo nas entradas vellas do blog para sacar imaxes e contidos para a presentación do luns dín coa entrada das "Alarmas acesas" nas que falaba de que
"Os 'novos' responsabeis políticos da(s) sanidade(s) estanlle a ver as orellas ó lobo que xa anunciara F. Abril Martorell hai mais de 10 anos."
ó fío dun artigo sobre a utilización das prestacions sanitarias do SNS por parte de persoas maiores comunitarias...hoxe que se está a aprobar unha normativa comunitaria sobre o tema me senta ben saber que aquelo non fora unha "iluminación" senón unha reflexión sobre a realidade.

Mágoa que sexa como o tema das entidades financieiras e "rendibilidades pasadas non garanten rendibilidades futuras" ainda que no meu interior vislumbro un panorama no que nos veremos na obriga de ser audaces, inovadores, convincentes e testanes para seguir a ofrecer un servizo que teña aínda mais calidade (porque teña menos EAs) e que supoña un custe aínda mais axustado para TODOS porque, a sanidade non a pagan só os que acuden a ela; pagámola TODOS e, cecais, mais que plantexar 'repagos' habería que limita-la "demanda interna" do único xeito que semella ser efectivo...hai un vídeo moi bonitiño dun médico asinando 50 receitas nun minuto...en primeiro lugar qué desperdicio de 12 anos de formación, en segundo lugar lembreime dunha frase de Bestard que dicia que o que mais temía un xerente era a un tipo cun bolígrafo que soubese empregalo sen que lle fose nada nelo.

Inmediato, instantáneo, fugaz

Las posibilidades de la red para transmitir información son, sin duda fascinantes y en un campo que se basa en la "desigualdad" en la información como es el de la sanidad el manejo de la misma resulta vital.

Creo que cada vez está menos justificado, para mi, hacer entradas en el blog que no contengan una aportación original o una perspectiva diferente y razonada de lo que ya escriben otr@s. Creo que los blogs van a quedar como herramientas que comunican pero sobre temas concretos y con conversaciones sosegadas limitadas a ese tema en cuestión, interesantes sin duda e incluso perdurables en si mismas, pero siempre con una mezcla de aportación personal y enlaces a fuentes de interés, casí un nuevo tipo de documento o una versión web de los "artículos de revisión".

Este campo trae un avance impredecible y requiere estar con los ojos abiertos a los que se va haciendo por ahí pues en alguna de esas expresiones estará la tendencia del futuro. Yo tengo twitter personal hace relativamente poco y mi twitter profesional está sin estrenar (1 seguidor que soy yo mismo) pero veo en esto tantas posibilidades como ve la industria.

La información en estos medios se ve potenciada por el aspecto limitativo del número de caracteres que se pueden escribir y por su accesibilidad universal (vía moviles) lo que permite llegar y recibir respuestas y reenvios desde casi cualquier situación.

Así pues, la presencia del movil en el medio sanitario va a ser imparable, el movil con internet e, incluso, el iPad (o lo que se le parezca pero no sea taaaan específico/caro) en lugares insospechados o no tanto...

Cirujano japones usando sucedaneo de ipad en quirófano.

Nuevas reglas marcarán las actuaciones de los profesionales con estos recursos y nuevamente deberá estar alerta la autoridad sanitaria a revisar y conducir su uso por los profesionales y los pacientes (y entre ellos) para que se haga con los objetivos de beneficio público... de momento, la industria ya sabe bien por donde va y observa y sigue a los usuarios recabando información de sus opiniones e integrando rápidamente estas herramientas en su esquema de funcionamiento.

No se debe dejar en el camino a otras tecnologías más sencillas, pero también más efectivas, como el mensaje corto de texto que tiene ya muchas utilidades en la comunicación entre proveedores de servicios de salud y usuarios, pero que tiene aún un largo recorrido. Su tendencia a servir de enlace directo entre quien genera la información y sus receptores le hace muy útil a los temas de salud pública y notificación/recordatorio de eventos y citas.

La tecnología ofrece también nuevos campos y foros de interés, redes sociales generales y específicas surgen por doquier y la conectividad de los teléfonos móviles a internet representa a la vez una oportunidad y un reto tanto para la difusión de información como para el contacto intra y entre industria, profesionales y usuarios. Un reto no exento de peligros tanto peligros ya conocidos vinculados al medio físico en el que se emplean como otros nuevos a los que se debería hacer frente con las herramientas que el conocimiento de la gestión de riesgos nos dota abordando prospectivamente las 'zonas de sombra' para preveer en la medida de lo posible los problemas que pueden surgir.

Una de las cuestiones a seguir es como surgen y se difunden las ideas y la información en las redes sociales, quienes son los "iniciadores", quienes los "transmisores" y cuales las marcas (las etiquetas) que señalan los diferentes contenidos. En el medio angloparlante ya lo están haciendo y se leen incluso comentarios del tipo "si no lo marcas como #ptsafety no lo seguiré" lo que indica hasta que punto está este tema en boga.

En este momento es casi imposible tener una lista actualizada de fuentes, tags y páginas/usuarios de redes sociales relacionados con el campo sanitario o con alguno de sus puntos candentes (en lengua inglesa); en nuestro medio jmfaner tiene en su blog una interesante lista de hospitales que tienen twitter/facebook, web o blog; yo creo que esto se impondrá cuando se observen sus ventajas aún en un "mercado cautivo" como el de nuestra sanidad pública.