Google+

As enfemeiras como frontón

Unha das actividades que mais cansa ás enfermeir@s é o que eu dou en chamar o 'xogo do frontón'; ese no que dous "rivais" pasanse unha pelota batendo nela para que rebote nunha parede e volte cara ó outro.

Pois así pero con múltiples facetas están as enfermeiras en moitas unidades e servizos. Como un frontón no que baten as pelotas que uns asustados e desorientados acompañantes envían a non saben ben qué 'responsable', as pelotas que uns especialistas envían cara outros ou cara a servizos centrais, as que a propia administración semella enviar cara a alguns profesionais...

As enfermeiras semellan enfrontar esto como as rochas enferntan ó mar...sufrindo un desgaste invisible, mais doloroso. Así non é de estranar que, de cando en vez e sin un motivo inmediato aparente, se produzan "chamadas desesperadas" por situacions anodinas (ou que a un observador externo llo parecerían)... sempre pensei que si o simil fose válido todo ese desgaste debera dar como froito as probas precisas para orientar mellor a atención ós doentes, para organizar mellor a comunicación entre servizos e para un mellor entendemento entre equipos de traballo... porque do desgaste das rochas saen pequenos grans que son levados pola corrente e o que compre é ter a habilidade de xuntalos para facer a praia.

Hai moita literatura sobre os efectos dese xogo do frontón na motivación e o "rendemento" (non gosto do termo, non somos unha fábrica) mais pouco se fai no noso medio para recoller as valiosas leccions que nos poden brindar as mensaxes de fondo dese desgaste...seica o enpowerment vai por esa vía; pero do deseño e os discuros ós feitos aínda vai un camiño.

A primeira sempre é a que mellor lembranza deixa?

Non sei si nesto da publicación será como noutras facetas da vida; o certo é que fai xa uns días que recibín o correo de confirmación do que debera considera-las miñas primeiras publicacións internacionais; dous Rap sheet que fixen como parte do inconcluso curso RapCap do JBI.

Neste caso valoro e resumo o estudo "A randomized crossover study of silver-coated urinary catheters in hospitalized patients" publicado por Karchmer, TB et al; en Archives of internal medicine;nº 160; Páx 3294-98; no ano 2000.

O segundo artigo que resumo está vencellado ó anterior; "Breaking the silence: Women living with multiple sclerosis and urinary incontinence" publicado por Tina Koch, Debbie Kralik, Sue Eastwood and Ann Schofield; no 'International Journal of Nursing Practice'; vol. 7; Páxs 16-23 ;en 2001. Resultoume algo mais dificil de valorar dada a miña curta experiencia coa grande arma que a investigación cualitativa representa para a enfermería.

O certo é que esta ferramenta (o RAP maker) como outras mais específicas requiren certa práctica agas uns coñecementos previos pero son prácticas e permiten dar o que eu chamo o "paso atrás" para ve-los artigos coa mirada escrutadora e sen influenzas estranas que tanto se precisa nun mundo, como ben se ve nesta entrada do amigo Bonis, no que ás veces ata o que mellor reluce non é mais ca o engano dun negocio...

A ver si remato xa a lectura do artigo da revisión sistemática e paso ó seguinte módulo.

¿Y si aplicamos los mismos principios para todo?

Puede que esto que voy a escribir hoy suene a raro, pero como ya estoy algo acostumbrado al silencio pues voy para allá.

En su momento fuí, lo reconozco, uno de los trabajadores que me tomé muy en serio las alertas de las autoridades sanitarias mundiales, europeas, españolas y autonómicas sobre la gripe A H1N1; luego decidí leer y dejar constáncia de las opiniones divergentes sobre el tema sobre todo respecto a las medidas a tomar y participé con mi tiempo y lo que de mi se esperaba en intentar planificar como responder al escenario que planeaba sobre nosotros.

En su momento; igual que decidí SI vacunar a mi propia hija contra el VPH (a pesar de conocer y divulgar los argumentos contrarios a esta campaña y de conocer los 'casos de Valencia'), también decidí NO vacunarme ni vacunar a mis hijos contra esta gripe en vista de la leve evolución de los escasos cuadros observados...y luego llegó el señor ese de barbas de no sé bien que organismo europeo acusando a las autoridades de la OMS de "conchabamiento para pelotazo"...en fin, que entre humanos andaba el juego.

Pero esto ya es demasiado...

(vía twitter de thustheevidence) "Vacunas contra la gripe en las personas mayores: ¿40 años de política de cara sin pruebas?"

290 millones de dosis de vacuna contra la gripe distribuidas en 2003; 40 de los 51 paises con ingresos más altos realizando estas campañas...queríamos suponer que fundamentados en sólida evidencia...pero...

"Conclusiones de los revisores: La evidencia disponible es de mala calidad y no proporciona ninguna orientación sobre la seguridad, eficacia o efectividad de las vacunas contra la gripe para personas mayores de 65 años o más. Para resolver esta incertidumbre se debe realizar un estudio estadístico adecuado, aleatorizado, controlado con placebo, de financiación pública que dure varias temporadas."

A mi esto me parece más grave que lo anterior porque no habla de una corruptela propia de los individuos sino de que la sólida estructura de salud pública que fructificó en los actuales niveles de esperanza de vida, y esperanza de vida con con buena salud (recomiendo leer el informe anual 2008 sobre el SNS recien publicado, disponible vía acta sanitaria) falla en lo mismo que cualquier "sencilla" tarea dentro de la sanidad.

Es igual de difícil decidir 'contra datos' si cambiar sabanillas por un rollo de papel (sobre todo si de verdad se quieren tener en cuenta TODOS los impactos) que tomar la decisión de implantar una campaña de vacunación para un amplio sector de la población.

Quiero suponer que la decisión se tomó conociendo ese déficit de evidencia y que se optó por el mal menor pues calcular las "vidas perdidas por millón ahorrado" me resulta escalofriante, pero la duda está sembrada y de que modo.

EVENTOS ADVERSOS, terrorismo internacional

El pasado día 3 Atul Gawande impulsor de la lista de comprobación quirúrgica adoptada por la OMS en su 2º desafío mundial por la seguridad del paciente asistió al famoso programa "The daily show" de Jon Stewart para presentar su ya comentado libro "The checklist manifesto" en él que reivindica la metodología de las listas de comprobación como sistema de seguridad para las tareas complejas y pone de manifiesto el altísimo balance coste-beneficio de tal medida.

Pero, a mi lo que me llamó la atención fue una de esas 'salidas' que tiene el Stewart que, tras explicarle Gawande cuantas muertes son atribuibles anualmente a los eventos adversos en la atención sanitaria, dice: "¿y como es que no están incluidos en la lista de terroristas internacinales?"...



Lo cierto es que la implatación del checklist avanza muy lentamente y me resulta curioso que en nuestra bienquerida sanidad pública existan tantas resistencias a su implantación; no es que en la sanidad pública trabajamos por la calidad y para los ciudadanos? que problema existe en comprobar que todo está en orden antes, durante y después de una intervención? pues debe haberlo, y mucho porque tenemos pocas adhesiones a este mapa...


Apenas 9 de los 1595 hospitales que declaran usar activamente el checklist son españoles.

Hai moito que estudar nos hábitos e costumes...

"O papel das relacions sexuais na etioloxía do síndrome do tunel carpiano" é un artigo publicado en Medical Hypotheses que explica como as muñecas permanecen extendidas mentras están baixo o peso da parte superior do corpo...o que explicaría porqué o síndrome do tunel carpiano non profesional se desenrola de xeito bilateral e, como colofón, indícase que o descenso da incidencia do sindrome do tunel carpiano coa edade (a partir dos 60 anos) suxire unha posible relación causa-efecto.

Vía Menéame 1 e 2...non perderse os comentarios.

Asi que... hai que ir variando meus...

Variabilidad bendito problema

Cada vez que se habla de mejorar la atención que se proporciona en los centros y servicios del SNS se destaca como un asunto de interés la varibabilidad en la práctica clínica. De hecho esa variabilidad continúa siendo uno de los principales focos de atención de los estudios auspiciados por la Agencia de Calidad del SNS y por el Ministerio de Sanidad.

Pero como todo en este medio no se trata de una variable dicotómica que únicamente pueda tomar los valores si/no, blanco/negro... sino que la escala de colores y tonos es infinita, inabarcable y, por ende, impredecible y dificilmente reducible a un conjunto de categorías numericamente asumibles y organizativamente dominables. Ni siquiera la clasificación del "producto" principal de la atención sanitaria (los diagnósticos) se escapan de esta complejidad cuando más la cantidad de relaciones que se quieren hacer entre esos 'productos' y los inputs necesarios para su realización (analiticas, diagnóstico por imagen, farmacia).

Aún así se realizan esfuerzos interesantes en este campo como EPIMED que 'cruza' los datos de los tratamientos suministrados por la farmacia hospitalaria mediante los sistemas de dosis única y los correspondientes a una de las agragaciones más socorridas del 'producto' asistencial: Los GRD's (extraidos del muy básico pero útil CMBD).

A mí sigue causandome cierto desasosiego que una "entelequia" tan antigua como los GRD's y con un origen tan alejado a nuestro medio tenga tanto peso, pero los estudiosos de estos temas los usan invariablemente sin el menor asomo de duda así que, deduzco, mis temores son infundados.

Pero no me resisto a señalar que, en el tema de cuidados, la relación entre Diagnósticos, intervenciones y recursos empleados debería huir de la agregación de los GDR's y, tal y como hacen las enfermeras cada turno, acercarse a esa oscilante realidad de lo variable o estaremos cayendo en la trampa de las "cargas de trabajo" y de ahí a la 'tecnificación' del quehacer enfermer@ solo hay un paso.