Precisan as aplicacions sanitarias móbiles unha regulación?

Do milleiro de aplicacions de corte sanitario que existen para iPhones, Blackberrys, S.O. Android e Wind mobile, etc só AirStrip OB (un sistema de monitorización obstétrica da FC fetal e a tonometría uterina) ten a aprobación da FDA para etiquetarse como "aplicación sanitaria".



Neste caso, e empregando a rede WiFi do centro sanitario, pódese ter acceso os datos de monitorización obstétrica das parturientas ingresadas no iPhone unha vez autenticado.

Para empezar entrase no campo das definicions...os reguladores da sanidade non soen encadrar 'sistemas' nin 'intanxibles' nas súas competencias; dado que os programas informáticos non un obxeto, pois existe un 'gap'.

A lexislación e as axencias de avaliación tecnolóxicas deben ir tan deprisa como as inovacions que nos asaltan, actualmente a implantación de programas informáticos ven sempre da mán de novos dispositivos reais (trebellos) que deben ser 'dados de paso' mais... sendo o software o punto principal de desenrolo tecnolóxico moderno e os tecnogadgets móbiles os trebellos do futuro (teléfonos + PDA + ordenadores...todo nun) pronto - XA - a industria vai 'desbordar' á lexislación e poñer nas nosas mans programas que atendan necesidades sanitarias dende trebellos que non precisen permisos das autoridades certificadoras da sanidade senon da industria.

Remato cunha aplicación que marca o ritmo e avalía a calidade das compresións cardíacas na RCP básica empregando o acelerómetro do iPhone; en realidade fai unha guía completa de tódolo proceso de atención...empregando cal algoritmo? pois iso, que se pon en marcha un software de axuda á RCP que non se sabe ben qué algoritmos emprega...é só un exemplo, neste caso dunha aplicación de 'adestramento' (5,99$ na APPstore)

La NADA suspendida.

Ahora la supuesta meta de la profesión está metida de lleno en un doble pleito judicial y político por acceder a una capacidad fantasma.

El TSJ de Andalucía ha suspendido cautelarmente el decreto de la famosa 'prescripción no prescriptiva' de l@s compañer@s que trabajan para el SAS iba a copiar y pegar las reacciones de la OMC y del CGE pero los argumentos de este último son tan esperpénticos como la cara boquiabierta de ese señor así que os enlazo la noticia de Acta Sanitaria y lo veis.

A mi, nada sospechoso de alineamiento político para ese lado, me llama poderosísimamente la atención la reiteración del nombre de un partido que, mientras gobernó, era la joyita para el CGE y, todo hay que decirlo, aprobó la legislación que SI permite una ampliación de competencias de los profesionales basada en las CAPACIDADES, no en decretazos llenos de palabrería; la LOPS.

En fin, se va sembrando.

Los mismos argumentos, el 'eterno' debate.



Hace unos días, en la entrada dedicada a mi última visita a Portugal incluí un parrafo sobre las tasas introducidas en el SNS luso para disminuir la sobreutilización de los servicios sanitarios y algunas opiniones propias al respecto.

Lo cierto es que, como si me hubiesen escuchado, las dos trincheras del debate soterrado sobre el futuro de nuestro SNS han editado sendos documentos que ahondan los respectivos huecos pero no aportan puntos de consenso. Por último indicar que en el lugar donde se debe buscar el consenso que transmita a los ciudadanos que tiene un sistema de salud fuerte y con futuro y, por lo tanto, los aleje de engañosas tentaciones de seguros adicionales (verdadera cuestión de fondo); dicho consenso sigue estando lejos.

 
Por parte de los que piensan que el SNS actual es insostenible, poco productivo, deficitario y abocado al colapso por la propia evolución demográfica desde la web "Cambio posible" encabezada por la FEDEA y asesorada por la consultora McKinsey&Company han emitido un informe con un análisis de la situación y 4 recomendaciones principales:
  • Introducir un ticket moderador por visita en atención primaria y urgencias, para reducir la hiperfrecuentación o sobreuso del sistema.
  • Asegurar que las dificultades económicas no retrasan la introducción sistemática de las nuevas prestaciones que supongan calidad de vida.
  • Elaborar una comparativa de desempeño clínico, calidad de servicio y eficiencia de centros sanitarios a nivel nacional.
  • Fomentar la autonomía de gestión para centros y profesionales, con un sistema de incentivos y una asunción de los riesgos asociados.


A esta exposición responde la FDASP con un documento en menos de 48 horas en el que se descalifica a los redactores del informe por estar evidentemente sesgados, por otra parte el análisis de situación hecho y por último las medidas propuestas.
La primera premisa la analizo más abajo; la segunda es contradictoria, diluir el aumento de gasto sanitario debido al envejecimiento de la población en un crecimiento de la misma (tenga el origen que tenga) es falaz. El porcentaje de mayores de 65% no es el dato, el dato es su número total pues no es lo mismo 3millones de >65a para 8000 camas (por poner números) que 4 millones para esas mismas camas y tanto da que la población total sean 45 ó 50 millones...

Se aduce que el segundo factor de incremento de costes es la introducción de nuevas tecnologías y medicamentos y se apela a la presión de la industria como culpable, eso es tanto como decir que los clínicos no sabemos qué necesitan los pacientes ni aplicamos el 'coste de oportunidad'. La presión de la industria existe; es un auténtico ejercito en ocasiones, pero no es menos cierto que quienes ponemos nuestras firmas somos los profesionales y que cuando se habla de procotolizar y actuar con rigor mucha gente tira la piedra y esconde (mejor dicho, la extiende por detrás) la mano. Es curioso en este caso el papel de los facultativos; supuestos trabajadores del sistema que, sin embargo, apelan una y otra vez a la "libertad clínica" en su práctica al tiempo que se afirman como "trabajadores en igualdad de condiciones" en temas de horarios, jornada laboral etc. yo suelo resumirlo como "la cara pragmática" en la cual si desde arriba se niega una tecnología o prestación se critica abierta y públicamente esta negativa, pero si se traslada la negación de la misma a los decisores no se toman decisiones fundamentadas únicamente en los aspectos clínicos sino que la presión (de los usuarios) toma un papel determinante.

Afirmar que "no hay ninguna evidencia de que el sistema sanitario español esté en riesgo" es MUY temerario. Afirmar que se pagan pocos impuestos para el servicio que se recibe y que existe mucho fraude fiscal tiene fundamento pero es un argumento que ya no llega a la población cuando la actividad económica y el paro señalan una crisis del sistema.

Englobar tickets moderadores de sobreutilización y copago es una argucia falaz, citar estudios y no poner sus referencias bibliográficas es como no poner nada. Lo que no se niega es que la sobreutilización existe aunque se diga que es "autoinducida"; yo no creo que si el 80% de urgencias hospitalarias son personas que acuden de 'motu propio' y, de estas, un 60% deberían haber acudido antes a los dispositivos de Atención primaria; se trate de ninguna 'autoinducción' y desde luego, SI que afecta a la atención que se dispensa. Puede que los dispositivos de AP no respondan a las espectativas de la población, pero aumentando las dimensiones de los servicios de urgencias sólo se obtiene un "efecto llamada". Yo leí hace tiempo que se había probado en algún área de Galicia a que a esas personas que acuden de motu própio y que, tras la atención, se comprueba que deberían haber acudido a las urgencias de AP (e incluso a su médico de cabecera esa misma tarde) NO SE LES ENTREGAN RECETAS FINANCIADAS. Esto vuelve a poner a los profesionales frente a sus responsabilidades con el sistema, ignoro los efectos de esta medida tanto como los de los tickets moderadores de Portugal.

Dice la FADSP usando un dibujo de 'El roto' que lo más importánte de un informe es saber quién nombro a los expertos...no le falta razón; tod@s tenemos intereses y ellos deberían responder a los suyos que son los de trabajadores del Sistema sanitario público con sueldos y posiciones específicas; decisores de gasto que no parecen muy dispuestos a asumir su parte de responsabilidad en el mismo. A que lo primero que se escucha es: "yo no voy a negar una ambulancia a un paisano que me grita mientras el director general tenga ese coche oficial"...escusas de mal profesional.

¿Y QUIEN PUEDE, ENTOCES, HACER UN ANÁLISIS IMPARCIAL DEL SNS?
Esa especie de arbitraje lo pueden hacer departamentos de economía aplicada, economía de la salud o de las facultades de administración pública; pero, finalmente, el último veredicto lo haremos los cidudadanos y, mucho me temo, no tomaremos la decisión pensando en la atención sanitaria que se nos dispensa, sino en otras cosas más prosáicas.

Un sistema de seguridad del paciente en acción

Se detectaron, mediante los oportunos sistemas de notificación, una serie de eventos adversos en torno a la utilización de agentes orales para la preparación gastrointestinal.

La agencia nacional de seguridad del paciente emitió un "informe de respuesta rápida" (.PDF 48kb en inglés) con el subtítulo del informe al aprendizaje; para poner en alerta a los profesionales, al sistema y una "hoja de apoyo" (.PDF 78 kb en inglés) con información detallada sobre los incidentes informados, ejemplos de 'incidentes tipo' etc.

Y las sociedades profesionales implicadas responden con una Guia de consenso para la prescripción y administración de agentes orales de preparación intestinal (.PDF en inglés) con declaraciones claras, pero fundamentadas y desarrolladas y una lista de comprobación cuyo recorrido cubre los aspectos en los que se han detectado los problemas con estos preparados.

Parece fácil; ¿porqué aquí parece que no se puede?.

Por cierto; no olvidar que este tipo de preparacíon también se le da a personas que van a realizar colonoscopias (por ejemplo) de manera ambulante junto con un consentimiento que, a lo que yo sé, no contiene ningúna precaución sobre estos aspectos.

Así no Sr. Jurado. Con la seguridad no se juega.

El vídeo que enlazo es el del telediario 1 del 18/11 a las 15:00; yo tuve la desgracia de llegar a casa y sentarme justo en el minuto 35; en el 38 se inicia una noticia sobre la enfermería llena de palabrería y manipulación que, creo, lejos de contribuir a restablecer la imagen de la profesión la desprestigian aún más.

Locutora de TVE:
"La carrera durará un año más y cuando termine los enfermeros podrán recetar ciertos medicamentos" (¿esto quiere decir que sólo los nuevos titulados y los convalidados podrán "recetar"?)

"Ademas ··· estudiar 7 especialidades; esto evitará que roten en los hospitales de un departamento a otro sin tener los conocimiento suficientes" ( claro, con la especialidad de médico-quirúrgica 'sólo' se podrá ir a: UCI, Quirófano, Reanimación-despertar, unidades intervencionistas...)

Periodista en off
"Estarán en las aulas ··· y adquirirán nuevas competencias" (las competencias las otorga la ley de ordenación de profesiones sanitarias NO el EEES)

El señor este...máxima estafa:
"La diferencia que hay entre un plan y otro son sólamente las competencias de prescripción de medicamentos" (¿¿¿¿¿?????? ein? entonces los grados van a podre rellenarles las recetas a los médicos y los no-grados no? estupendo, me quedo como estoy)

Las compañeras SI que aciertan:
"Sales formada de todo pero de nada" "te meten en un servicio que a lo mejor ni te gusta, a veces tienes que saber de todo y nadie te forma".

Periodista en off
"Para cubrir ese vacío habrá 7 especialidades de tres años cada una que les IGUALA a otras profesiones" (y dale con el complejo de inferioridad...que soy enfermer@, no médico)

Juan Beneit pasaba por allí
"Un oftalmólogo no trabaja de dermatólogo ni un dermatólogo trabaja de pediatra" (vale, pero eso no resuelve el tema del CAJON DE SASTRE médico-quirúrgico por no hablar de los 4 años que llevamos esperando que se pongan en marcha academicamente y los 10 que es previsible que tarden las administraciones en crear plazas para esas titulaciones).

Y EL MOMENTO CULMINANTE...

Periodista en off
"Las especialidades evitarán que se repitan casos como el del bebé Ryan que falleció en el Gregorio Marañon de Madrid por el error de una enfermera suplente que no tenía experiencia en niños prematuros" (ala, la investigación está hecha y mi compañera al trullo. Luego hablamos del gerente que 'la cagó' y esto? ni causa ni juicio: sentencia fulminante.)

Otra vez Pijus Máximus:
"Cuando las especialidades estén desarrolladas totalmente no se podrá dar una circunstáncia similar porque ese puesto de trabajo superespecializado como es una unidad de cuidados intensivos (omite lo de neonatología) sólo podrá estar ocupado por una enfermera especialista, por lo tanto la seguridad está garantizada" (Yo es que lo flipo. Como si los errores no se pudieran cometer por cualquier causa...la compañera del Gregorio M. puso otra enteral ese día a otro bebé...¿es que nadie se percata que los errores se pueden deber no sólo a 'culpas' sino a 'puertas ó agujeros'? si los sistemas no conectasen..., si los dispositivos estuviesen marcados, si las bolsas de medicamentos y alimentaciones estuviesen etiquetadas,... sin palabras.)

Periodista en off
"los actuales titulados se hacen muchas preguntas" (si, me pregunto como es que no hago nada para poner a esta calaña en sus cátedras y dejar a enfermer@s de verdad dirigir a la profesión)

····

Periodista en off
"Serán graduados porque les van a convalidar los títulos a través de un curso puente que les ofrecerán varias universidades, la idea es convertir a los más de 250000 enfermeros diplomados que ya hay en graduados antes del 2012" (no, la idea es que algun@s se forren bastante vendiendo humo...)


De verdad que no tiene desperdicio; copia y pega esta dirección en tu navegador; lo dicho del minuto 38 al 39:44

http://www.rtve.es/alacarta/player/631406.html

Ficción no tan ficticia

Hace un tiempo hice una entrada sobre marcapasos con WiFi y me quedé con la cara amable del tema; la tecnología como magia blanca al servicio de pacientes y personal sanitario.

Pero imaginemos que ese marcapasos WiFi lo lleva el señor Obama... en un momento de tensión como puede ser la actual visita a China en la que EEUU debe hacerse la fuerte delante de su principal deudor para conseguir una postura común frente a la políticas de reducción de CO2... los Chinos no quieren ni oír hablar del cambio climático porque dicen que el CO2 acumulado actualmente no se debe a su industria y que ellos tienen derecho a alcanzar el desarrollo que otros tenemos gracias a haber emitido CO2... en ese tira y afloja unos hakers chinos consiguen conectar con el marcapasos WiFi de Obama... (lo dejo porque Robin Cook es quien es por algo).

Lo cierto es que ese peligro existe, pero que ya se trabaja sobre él. Los investigadores del Intituto Federal Suizo de Tecnología en Zurich y el Instituto Nacional Francés para la Investigación de la Ciencia y el Control Informático acaban de desarrollar un esquema para proteger a los dispositivos médicos implantables frente a los ataques inalámbricos.

Los ataques que se pueden realizar van desde la captura de información personal pasando por gastar de modo acelerado sus baterías hasta la provocación de funcionamientos erroneos y peligrosos. Y no creais que es muy complicado...pueden bastar unos auriculares de un mp3 (ver video [eng]).

El dilema es que cualquier esquema diseñado para proteger a los dispositivos médicos tiene que equilibrar la prevención del acceso no autorizado con la facilidad de uso por parte del equipo médico. Las ideas basadas en la proximidad física se ven superadas por la utilización de transmisores de radio muy potentes.
Se ha propuesto la utilización de una señal de ultrasonidos como señal de autenticación, pero esta y otras ideas están aún en el banco de pruebas.

¿Veremos esta imaxe mañan?

Mañan 16 de Santos iníciase a vacinación específica contra a gripe A H1N1; en Portugal o inicio da campaña 'pilloume' en Porto e puiden ver na tele e na prensa as imaxes do primeiro ministro e da ministra de saúde "dando exemplo". Cada quen é libre de pensar o que queira, eu xa escoitei de todo...'eso sería agua', 'seguro que le pusieron la buena', etc... Motivos para a conspiranoia sempre hai e si non mirade o vídeo da conspiración da estrela da morte.



Iso si, a postura 'toureira' da compañeira que pon a vacina e o sorriso do señor Socrates son 'inquietantes'.

Novas visions de Portugal.

Con motivo dunha participación deportiva frustrada acudín uns días a Porto e, deformidade mental, non puiden menos que fixarme na prensa e nas novas.

O SNS dos nosos irmans está a pasar un momento convulso, con moitos trocos e sobresaltos os mais deles 'mimétizantes' a fenómenos xa experimentados noutras latitudes.

A min chamoume a atención a rectificación respecto a certas taxas por uso do sistema. Retiraranse, para o presuposto de 2010 a taxa por ingreso hospitalario e as de ciruxía ambulatoria; únicas nas que non houbera consenso político no intre da súa adopción. Pola contra, as taxas por uso de servicios de urxencia hospitalaria (9 e pico €) e outras seguen aínda que ignoro o impacto que tales taxas na utilización non axeitada dos servicios (o suposto obxetivo) ou no "evento adverso" de persoas que non acuden á urxencia hospitalaria precisando dela por non ter eses cartos. O que si vin minimamente valorado foi a implantación dun servicio de SMS para lembrarlle ós usuarios as súas citas en consultas; a porcentaxe de 'ausentes' pasou dun 16% a un 9%, o que non sei é si ese troco cubre o gasto...pero falando dunha cousa e da outra o que si vexo plausible e cáseque necesario é a instauración dunha taxa POR FALTA DE USO; isto é, que, como en Dinamarca, á xente que non se presente nunha consulta programada (sin motivo xustificado, claro) deberá paga-lo custo da mesma. Penso que se trata dun ACTO DE INSOLIDARIDADE pois se fai pagar a outras persoas a propia irresponsabilidade.

No plano profesional seguen as loitas polo dimensionamento de plantillas e competencias profesionais; aínda que a nova que mais nos chamou a atención foi a demanda de emprego para levar enfermeiras de Portuga a...Arabia Saudita. 64 días de vacacions anuais, 2 billetes pagas, 3000€ mes...

Eu penso que hai que deixar xa ese aire de superioridade que alguns teñen respecto a Portugal e o que alí se fai e pensar que se pode aprender en todas partes.

"¿Cuidando hasta el final?", un nuevo informe que dará que hablar.

El estudio realizado por "Encuesta nacional confidencial sobre resultados y muertes de los pacientes" se focalizó en las muertes ocurridas en hospitales de agudos en los cuatro días siguientes al ingreso.

Para mí ofrece un doble interés; por un lado la própia naturaleza de la organización NCEPOD que no depende orgánicamente del gobierno británico (aunque recibe el 90% de sus fondos vía NPSA) ni de las asociaciones profesionales y cuyo rasgo distintivo es; según reza en su web, "el examen crítico, por especialistas de reconocido prestigio y debidamente elegidos, de lo que ha sucedido realmente a los pacientes."

En segundo lugar no se trata de estudios al uso, pero si son estudios que están apoyados por una metodología rigurosa.

Sus conclusiones hablan de un 5% de casos que recibienron una atención insuficiente y un 35% en cuya atención se pudo mejorar de modo sencillo; los problemas identificados se centran en la inadecuada o nula transmisión de información tanto en los relevos de turno como en las transferencias de los pacientes entre los servicios clínicos, retrasos en las interconsultas (hasta en un 25% de los casos), una preocupante escasa comunicación entre miembros de un mismo equipo e interdisciplinar.

Centrar las conclusiones del estudio en la aplicación de la directiva europea sobre tiempo de trabajo me parece algo sesgado pues el estudio tiene en cuenta casos de 2006 y 2007 y la directiva entró en vigor en Agosto de este año; otra cosa es que la aplicación de la misma pueda incidir en los problemas señalados.

NO MOLESTAR, ENFERMERA TRABAJANDO.

Según los artículos que se consulten los errores en lo referente a medicaciones son la causa de entre un 7 y un 37,4%(1) de los eventos adversos que ocurren durante la atención sanitaria; estando vinculados a un total de 400000 eventos anuales en los EEUU.

La adopción de soluciones de alta tecnología suelen estar limitadas a centros de nuevo cuño o con posibilidades presupuestarias fuera de lo común, pero no existen soluciones mágicas y los códigos de barras, la prescripción electrónica, los armarios automatizados etc. adolecen de un acompañamiento que descienda al escenario de la acción y mejore los resultados de quienes, al final, son la última barrera y dan el paso decisivo: Las enfermeras.

Los estudios en profundidad sobre los errores en medicación señalan una y otra vez que las DISTRACCIONES son una de las causas raiz más señaladas por las profesionales; debemos entender que la palabra 'distracción' tiene un doble componente, por un lado el propio entorno de trabajo distrae con requerimientos más o menos inmediatos a quien está realizando las tareas de comprobación previa al cargado y etiquetado de medicación que debe interrumpir esta labor aunque sólo sea un segundo para valorar la prioridad de ese requerimiento; por otro lado está también el innegable 'factor humano' que, en ocasiones, lleva a nuestra mente lejos de lo que tiene entre manos, por ejemplo. En un horario de medicación normal, pongamos las 20h., se producen entre 5 y 10 interrupciones por diversas causas.

Así pues, los programas de reducción de errores en medicación no deberían detenerse únicamente en las soluciones de fuerte inversión y alta tecnología 'importadas' de fuera de la organización. Para tener éxito un programa de estas características debe estudiar el cómo y el dónde se realizan estas labores, entrevistar a quien las realiza, observalas en la realización de su trabajo, exponerles los resultados de estos trabajos y animarles y sugerirles que aporten las soluciones 'simples' a esas situaciones.

Como siempre, nuestros referentes en seguridad están; por ejemplo, en las alturas: El sector aeronaútico lleva mucho tiempo estudiando como y cuando evitar las distracciones. Identificando las tareas y los momentos en los que se producen la mayoría de los errores evitables y reduciendo en esos casos la actividad a lo esencial.

En nuestro caso el articulo que os enlazo en el nombre de esta entrada y que procede de instituciones de renombre como Kaiser Permanente ESCUCHÓ al personal implicado e implementó las soluciones simples que sugirieron lo que ha conseguido reducir en un 88% los errores de medicación en las unidades. Evidentenmente la aparición de soluciones sigue a la toma de consciencia de la existencia del problema y esta sólo surge si se estudian los incidentes sin ánimo de culpar a nadie sino de mejorar.

Zonas "TRANQUILAS" para realizar las tareas de carga y comprobación y Chalecos o brazaletes reflectantes para usar en los momentos críticos no son soluciones caras, pero si se han mostrado efectivas. ¿Somos diferentes en nuestro medio?




(1)JESÚS M.ª ARANAZ ANDRÉS, CARLOS AIBAR REMÓN et al. "Estudio Nacional sobre eventos adversos ligados a la hospitalización ENEAS 2005; informe 2006" Visto en http://www.msc.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/excelencia/opsc_sp2.pdf el 5/11/2009.

Unha Wii, un pulsi e un boneco: ¿ideas?

Un concurso de ideas; ¿que se pode facer con unha Wii (ou outra consola), un pulsioxímetro (ou o que é o mesmo o WiiVitalitySensor) e un Boneco (como o WiiBebé)?



Aí vos vai unha: Un simulador de stress na atención sanitaria urxente... Mentras tentas facer unha valoración e diagnose de situación, planificas e actúas estás conectado co pulsi e un mando, e o outro mando está no boneco e capta as túas actuacions...vamos como os 'core' pero en caseiro...seguro que rematamos xogando a isto.

Mejorando Excelencia Clinica

Aplicandose el sistema de mejora contínua los responsables de Excelenciaclinica.net solicitan a sus usuarios (reales o potenciales) sugerencias y propuestas de mejora.

Esa es la forma correcta de actuar: Nunca conformarse con lo que se tiene sino buscar en las críticas y sus argumentos los pilares del futuro. ¿Que piensas que la herramienta no contempla suficientemente la investigación en cuidados? pues lo escribes, ¿Que crees que es complicada la búsqueda? Te lees el PMF y sino te convence lo escribes...

Tomaros un tiempo de aquí al 15 de noviembre y dadle feedback a este buen recurso (y gratuito) del que disponemos tod@s.

http://blog.plandecalidadsns.es/mejorando-excelenciaclinica-net/