Hay horas y horas...

Ayer haciendo un alto en el camio leí en un panfleto de un centro comercial madrileño como el consejero de sanidad de esa comunidad se descolgaba contra los sindicatos indicando con pelos y señales los supuestos costes que la liberación sindical representa en esa comunidad (millones de horas, 30 millones de € etc) todo ello dentro de una aparente llamada a la austeridad y la coherencia.

Antes que nada destacar que no soy yo, bien se ve en este blog, un apasionado defensor de la representación sindical de los trabajadores. Pero en este caso DEBO decir que no es la existencia del mecanismo lo discutible como hace el señor Guemes sino la escasa transparencia de qué es lo que se hace con esa inversión pública y que finalidades persigue. Me dirán que las representaciones sindicales rinden cuentas en las elecciones y que es allí cuando recogen lo que siembran... argumento falaz por incompleto y torpe.

La representación laboral es necesaria para realizar un equilibrio de lo que la propia presión de la gestión puede provocar, que esta representación requiere recursos (tiempo, medios, formación) es un hecho, cómo se enlazan esos medios con los fines es lo que discuto y, sobre todo, como se enlazan esos recursos con la actividad que se realiza.

Así pues Guemes quiere llevarse el problema a su terreno cuando, en realidad, el problema es que NO EXISTE CONTROL, que no se debe responder de las horas de liberación delante de nadie y que TOD@S lo vemos claramente; se piden horas en noches de sábado o en domingos/festivos y, lo más grave, esas noches y festivos se cobran como si se trabajaran entendiendose sino que existe una pérdida de poder adquisitivo.

En fin, mis queridos anónimos me darán 'caña' y otros colegas dirán que no debería atreverme a criticar a Guemes...

Estrategia equivocada

Ayer mientras asistía a la presentación del proyecto de estándares de calidad de cuidados para la seguridad del paciente en los hosptitales del SNS (SENECA) un anónimo hizo un comentario en la anterior entrada enlazando una noticia de el díario "El Pais" que viene a dar cuenta de un -supuesto?- enfrentamiento entre las dos principales profesiones de la atención sanitaria por un tema que no tiene que ver directamente con la atención a las personas ni con la organización de esa atención sino con una jerarquía que, a nivel de la administración, yo creo que está suficientemente clara. Las categorías profesionales de la administracion se han adaptado a la nueva ordenación de los títulos profesionales y, si acaso, cabe criticar cierta indefinición de qué va a pasar con los actuales titulados (sobre todo con los increibles casos que aún no han convalidado ATS por la diplomatura) una vez que los nuevos títulos se empiecen a expedir; esto es, ¿Valdrá más (o para más) el título de Grado en enfermería que el título de DUE?...una cosa está clara obtener el grado desde la diplomatura no va a ser, ni mucho menos, tan fácil y barato como fué la anterior transición.

El enfrentamiento es, creo, una mala estrategia. Otra cosa es permitir que la prensa publique florituras como la referencia a una supuesta prescripción LIBRE de medicamentos cuando lo que hay es una prescripción dentro de protocolos. ¿La titulación? ya es una escepción curiosa que medicina y arquitectura sean las únicas carreras de 6 años de duración pero, sinceramente, aducir 'desventaja competitiva' porque una enfermera puede ser doctora en esos 6 años es una CHORRADA propia del sensacionalismo que pena que esta lumbrera del periodismo no se preocupe de si Masters y Doctorados tienen su reflejo en un mejor acceso al mercado laboral o mejores retribuciones, le sorprendería que el mismo sindicato que hace esas reivindicaciones no quiere primar esos títulos para el acceso a puestos de jerarquía o para el acceso al propio mercado laboral del SNS por no hablar del marco retributivo (que, evidentemente, se debería ligar a competencias y prestaciones).. en fin, un enfoque rácano el del artículo centrado en el papelito del título y no en las consecuencias que esa INVERSIÓN tiene para TOD@S l@s ciuidadan@s.

Responsabilidade Social Corporativa

É inegable que son adicto ó deporte, sobre todo o de correr unha afección sinxela, doada, barata, eficiente enerxéticamente e, en xeral, recomendable.

O certo é que as empresas públicas adolescian de ese aspecto social integrador malia a aparente preocupación dos 'representantes dos traballadores' polo ben común...

Xa ó final dos 90 apareceu unha certa "consciencia" de empresa facendo fincapé na IMAXE CORPORATIVA ben do servizo de saúde ben do centro de traballo... esta consciencia extendeuse a facer preminente esa imaxe en calquer actividade pública do persoal do centro relacionada co mesmo.

Pero os conceptos da xestión empresarial moderna no aspecto de relación coa sociedade na que se desempeña e do medio que a rodea van mais aló e son moitas cousas as relacionadas con elo: Dende a facilidade de acceso en transporte público de calquer tipo (o que inclue o sistema de alugueiro de bicicletas), a reducción do impacto ambiental da actividade da empresa (reducción de residuos, reciclaxe, reutilización do posible), ata as actividades sociais... Malía que sen relación directa coa RSC o certo é que xa facía moito que os hospitais 'patrocinaban' actividades deportivas dos traballadores (de alguns polo menos) en forma de alugueiro de pavillons, equipación/inscripción de equipas en competicions locais...e por fin semella que chega a hora do atletismo...



Non é que eu precise de equipación ou que quera federar a unha chea de xente, pero si somos sanitarios (os non sanitarios tamén, claro) a nosa empresa debería dar algo de exemplo...

Diseminando la difusión

El MSPS ha creado un usuario en SlideShare para colgar las presentaciones de las jornadas y congresos que se organizan; a esta fecha van 173 presentaciones colgadas, desde jornadas sobre diabetes hasta estudios sobre Efectos Adversos en UCI's. Creo que es una buena iniciativa.

Os dejo la presentación que va dar lugar al SYREC (Seguridad y Riesgo en el enfermo critico) un sistema nacional de registro de EA's que seguramente proporcionará mucha información sobre qué se hace y como mejorar en un entorno tan delicado.

A oportunidade da enfermería

Nursing Times adianta un tema do que xa teño falado; a nova directiva da UE que limita a 48 horas a xornada máxima semanal vai brindar unha oportunidade para que se faga efectiva a LOPS no referente a que non son as titulacions as únicas que posibilitan o exercicio profesional senon que as habilidades e, polo tanto, a FORMACIÓN son a ferramenta que permite organizar un uso eficiente dos recursos humanos dispoñibles.

Son moitos os centros do estado español nos que as enfermeiras realizan técnicas que noutros centros teñen tremendas listas de espera por mor da falta de facultativos que as realicen... citoloxías vaxinais de seguemento, ecografías, consultas de seguimento...

Agora que a enfermería se vai volcar nun 'papeliño' que non outorga novas habilidades e polo que haberá que pagar un mínimo de 900€ o SNS o que precisa é unha reorganización da Formación Continuada que capacite ós profesionais que ten para as tarefas que demanda e tamen, hai que dicilo, ás súas estruturas remunerativas para adaptalas ás novas responsabilidades que se deberán asumir.

O grado é algo importante, pode que como profesión fose algo preciso para aclarar a existencia dun corpus propio de coñecementos mais a integración en equipas multidisciplinares está lonxe da carreira de titulacions e depende mais do que en verdade se pode aportar na equipa eu son dos que teño o remorso de que os servizos dos hospitais semellan só formados por facultativos, coido que os servizos como estructura funcional básica da asistencia sanitaria (mais na especializada) deberían ter participación multiprofesional. Pode que as novas estructuras tipo "Área do corazón", "Unidades de Hospitalización Polivalentes" ou "Unidades de doentes pluripatolóxicos" teñan a clave.

Enfermería en innovación

Dentro de los paradigmas de desarrollo de las sociedades supuestamente avanzadas una ecuación manda: I+D+i Investigación+Desarrollo+inovación.

La "i" no por minúscula es menos importante e, incluso, en múltiples entornos ha demostrado ser el factor diferencial tanto en la repercusión en costes de los nuevos desarrollos como en la adaptación de los mismos.

La atención sanitaria como factor influyente en el PIB se encuentra dentro de las áreas en las que más inversiones se realizan en investigación y desarrollo siendo tal el volumen que pocas compañias o centros de escaso calado pueden afrontar un proyecto. Algunos centros públicos han creado redes de investigación para alcanzar los volúmenes necesarios en este aspecto y sólo recientemente la enfermería se ha visto involucrada en estas redes y empieza a saber sacar provecho de esta oportunidad para la realización de estudios de investigación en múltiples centros.

No es mi intención disertar sobre la investigación en la ciencia enfermera o incluso sobre la atención sanitaria desde el punto de vista de la mejora del conocimiento sino que quisiera centrarme en esta ocasión en el aspecto más técnico y 'palpable' de el diseño de los dispositivos que diariamente utilizamos.

Como usuarios intermedios y/o finales principales de dispositivos (desde jeringuillas hasta complejos instrumentos de monitorización o quirúrgicos) el potencial de la visión crítica y práctica de los porfesionales enfermer@s se encuentra muy desaprovechado; las sugerencias de mejora 'caen' en manos de las redes comerciales de las empresas suministradoras y pasan a engrosar nuevos desarrollos de estas con el consiguiente incremento de precio para nuestras instituciones cuando, muchas veces, las IDEAS son de los profesionales 'de a pié' que en su afán de mejorar su trabajo las ofrecen a quien quiere escucharlas... así ni los trabajadores ni su institución obtienen una veradera mejora en su atención a los pacientes.

Claro que es la industria la única capacitada para llevar a la realidad las ideas inovadoras, la única que puede producirlas y distribuirlas, pero el "semillero" de las ideas que son, en muchas ocasiones, los miles de enfermeras que a diario trabajamos con los dispositivos actuales deberíamos tener un cauce para que las aportaciones queden plasmadas de modo que su posterior aprovechamiento por la industria no venga "del aire" como muchas veces los comerciales dan a entender.

Una ZONA DE INTERCAMBIO podría ser una solución. Las ideas se presentarian como un artículo o presenteación y la industria tomaría nota de la misma con libertad hasta el momento de la posible comercialización... en fin, supongo que hay gente con más tiempo libre para desarrollar este tipo de ideas.

¿Trabajas en un centro magnético?

Bueno, como siempre la terminología requiere más que una traducción literal una traducción contextual; en este caso se refiere no a un centro que posea algún tipo de tecnología que emplee el magnetismo (como la RMN) sino a lo atrayente que resulta el centro de trabajo para los profesionales.

Es cierto que en un entorno laboral regulado administrativamente como el nuestro los casos de personas que se trasladan de un centro a otro por motivos de satisfacción laboral relativos a la organización y sistema de trabajo o a la formación continuada (a mí cada día me gusta más la terminología 'formación permanente') son poco frecuentes; pero tambien es cierto que los estándares que se incluyen en esta iniciativa del ANCC (centro americano de acreditación enfermera) enfocan cómo esos aspectos del centro de trabajo influyen en la motivación de las enfermeras.

Así pues la inclusión "paralela" de como el cumplimiento de los requerimientos del modelo de seguridad y calidad en los cuidados SENECA se correlaciona con los atributos que definen el "Magnet Recognition Program®" me parece en todo punto pertinente y ambicioso.

Se aunan pues la imprescindible implicación efectiva de la enfermería en los programas y acciones de mejora de seguridad del paciente y como las transformaciones organizativas y los recursos disponibles contribuyen al a mejora de la motivación del personal de enfermería. Las 'fuerzas' en las que la actual concepción normativa de la relación contractual obliga a centrar los esfuerzos de mejora son:

* Modelo de cuidados profesionales: La existencia de un modelo que otorgue a la enfermería la responsabilidad y la autoridad de la prestación de los cuidados a los pacientes.
* Calidad de la atención: Que la calidad sea la fuerza motora de la atención de enfermería y de la organización.
* Mejora de la calidad: La organización posee procesos y estructura para la medición de la calidad y programas para su mejora.
* Recursos y apoyo: La organización dispone de recursos y apoyos a disposición de las enfermeras y promueve la participación de las mismas en las organizaciones profesionales e interdisciplinares.
* AUTONOMÍA: La organización reconoce la capacidad de la enfermeria para evaluar y prever acciones de enfermería y, según proceda, para la atención a los pacientes basada en la competencia, experiencia profesional, y el conocimiento.
* Relaciones interprofesionales: El respeto mutuo se basa en la premisa de que todos los miembros del equipo de atención sanitaria hacen contribuciones significativas en el logro de los resultados clínicos.
* Las enfermeras como docentes: Las profesionales de enfermería participan en actividades educativas dentro de la organización y la comunidad.

Vendrá, no lo dudo, quien intente regular cada aspecto de estas dimensiones; trabando más la necesaria comunicación en el desarrollo de la labor principal de todos en nuestros centros de trabajo: Atender a las personas.

Aprobado el Conjunto Mínimo de Datos de Informes Clínicos (CMDIC) de la Hª Clinica Digital...

El último consejo interterritorial del SNS (cuya página está sin actualizar hace 3 años) dió paso a los contenidos que, como mínimo, se incluirán en la Historia Clinica Digital que se integrará en la TIS-SNS y en una base de datos accesible a todo el SNS.

Sigo siendo critico con la grandielocuencia de la ministra en Abril, creo que el proyecto necesita un firme impulso, no promesas vacías.

Los contenidos aprobados, todos en formato texto, son informes; esto es, resúmenes de la atención. Conociendo como se elaboran me parece que hay que ser cautelosos... por lo menos si hay una gran oportunidad para nuestra profesión en la inclusión de "El informe de cuidados de enfermería" queda, eso sí, definir técnicamente dicho informe y difundir contenido y herramientas de elaboración.

La ambiciosa idea de crear un sistema integrado dentro de la vorágine de 17 administraciones sanitarias va a necesitar hilar fino en cuanto a la interoperatibilidad y; si, no voy a evitarlo: Dejar claro el idioma en el que se emitirán los informes o disponer de uno de los muchos sistemas automatizados de traducción adaptados a las especificaciones del entorno.

Informáticamente el reto es grande teniendo en cuenta que se trata de una base de datos con datos sensibles que, al mismo tiempo, necesita ofrecer seguridad y facilidad de acceso.



Justamente por su complejidad e importancia creo que es necesario tomarlo con calma y con perspectiva sobre todo teninendo en cuenta los proyectos que al respecto existen en la UE.

Errores en la administración de fármacos parenterales en UCI; estudio prospectivo multinacional

Lo publica BMJ con el resumen en formato abierto

Realizado en 113 UCI's en 27 paises este estudio observacional trasversal mediante autoinforme por el personal contabilizando: Número de errores, impacto de los mismos, distribución de las caracteristicas de los errores y distribución de los factores contribuyentes y preventivos.

Se informaron 861 errores que afectaron a 441 pacientes (74,5 eventos por cada 100 pacientes/día) 75% de los cuales fueron clasificados como errores de omisión. 12 pacientes sufrieron daños permanentes o muerte.
Una regresión logística múltiple con los pacientes como unidad de análisis mostró incremento de 1 error por: cada fallo orgánico del paciente (1,19 -1,05/1,34-); uso de medicación intravenosa (si vs no: 2.73, 1.39 a 5.36) ; número de dosis parenterales (por incremento de cada administración parenteral: 1.06, 1.04 a 1.08); Intervenciones típicas en pacientes de cuidados intensivos (si vs no: 1.50,
1.14 a 1.96); Tamaño de la UCI (por cada cama más:1.01, 1.00 to 1.02); Número de pacientes por enfermera (por cada paciente:1.30, 1.03 a 1.64) y ratio de ocupación (por cada incremento de 10%:1.03, 1.00 a 1.05).
La probabilidad de error (Odds ratio) decreció para: Presencia de monitorización básica (si vs no: 0.19, 0.07 a 0.49); El establecimiento de una rutina de control en los cambios de turno de enfermería (si vs no: 0.68, 0.52 a 0.90) y Un incremento de la rotación de pacientes según el tamaño de la unidad (por cada caso más: 0,73, 0,57 a 0.93).

Se trata pues de una nueva muestra de la oportunidad que la investigación sobre los eventos adversos representa para la enfermería.