Saltando la barrera

Bueno, ya está. Espero que esto no me afecte en la faceta de blogger más que en lo estrictamente referido a la restricción de información que se pueda deducir de lo que escribo. Lo cierto es que he optado por "saltar la barrera" y correr con el toro en lugar de hablar tanto de como corren los demás.

Como estas cosas SIEMPRE son de ida y vuelta pues ni pienso borrar el blog ni dejar de moderarlo. Sólo que ahora, sobre todo al principio, escribiré menos en él.

¿co-pago ó re-pago?

Entrada urgente antes del carnaval; ¿será posible que por una vía tan rebuscada se acabe por imponer en el SNS el co-pago para los pensionistas? . Me permito recordar que en el museo del prado (y en otros museos nacionales) los españoles no pagábamos entrada hasta que los tribunales de la UE dictaminaron que era una discriminación.

No es una fantasía; la 'modulación de la demanda', sobre todo en lo referente al gasto farmaceútico, es uno de esos objetivos invisibles de quienes manejan el 'macro' de un sistema de salud. Evitar la demanda inducida o la sobredemanda de atenciones que, en realidad revierten en 'menos salud' y escatiman recursos al resto de las atenciones (si, siempre el bendito "coste de oportunidad") es un toro difícil de lidiar con la espada de damocles de los votos rondando sobre cualquier proyecto (me dá igual de un signo que de otro) de racionalización "desde arriba".

Yo pienso que nuestro sistema sanitario está perdido si los que estamos en su base no creemos en él y nos escudamos en supuestas conductas ilícitas, irresponsables o ineficientes de los demás para hacer de nuestra capa un sayo y actuar de la misma manera o, lo que es peor, encerrarnos en defensas a ultranza de privilegios decimonónicos, categorizaciones estúpidas y problemas inexistentes.

Todos pagamos la actual sanidad pública y todos podemos contribuir a su mantenimiento sin que ello signifique la necesidad de rebajar nuestras espectativas sobre qué y como lo ofrece, ni la necesidad de hacer un "re-pago" de lo que en un momento dado necesitemos y que ya hemos pagado.

Nets: Una herramienta siempre necesaria

Varios son los intereses que confluyen en la atención sanitaria y varias las perspectivas que aportan cada óptica por ello es conveniente que los problemas sean abordados en conjunto conociendo y aceptando que todos los actores tienen sus intereses y que el sistema sanitario tiene un fin común y unos condicionantes dados.

El proyecto Nets nace con una visión muy amplia de la conjunción entre administración, profesionales, pacientes e industria en la difusión y evaluación de las novedades tecnológicas proporcionando no sólo un vehiculo más en el que mentes más o menos preclaras o con más o menos oportunidades exponen sus puntos de vista sino una verdadera herramienta de comunicación pues su publicación abierta permite la realización de comentarios (previa subscripción gratuita) lo que abre el abanico de posibilidades de enriquecimiento.

Los artículos se centran en la tecnología, su evaluación, la gestión del conocimiento y una tribuna profesional con la ya referida amplitud de óptica aunque con una orientación marcadamente médica que es un tanto incomprensible si se trata de difundir aspectos prácticos de la innovación tecnológia, su evaluación y su 'usabilidad' por el sistema así como el valor que tienen para el usuario.

Se trata de un proyecto en expansión que se terminará de configurar con las aportaciones que los propios participes hagamos así que debemos hacer notar la voz de la enfermería tambien en el ámbito de la evaluación de las tecnologías sanitarias en todas sus facetas.

1 prescrición ou 17?

A junta de Andalucía ven de conqueri-lo consenso entre os consellos de médicos i enfermería para que se poda levar a adiante a regulación legal das accións de prescrición que @s enfermeiras do SAS realizan de xeito rutineiro ‘por fora’ da lexislación actual.

A realización deste consenso e o conseguinte proxecto de decreto de regulación da prescrición de medicamentos e materiais sanitarios por parte da enfermería en Andalucía non está exento de ameazas por parte de sectores mais corporativistas e tamén pola propia evolución do asunto no ámbito estatal por mor do recente consenso entre as forzas maioritarias para reconducir a modificación da “lei do medicamento” cara a unha norma mais multidisciplinar que contemple a prescrición de medicamentos por parte da profesión enfermeira dentro de unha regulación e consenso interprofesional.

Non cabe dúbida que unha cousa tira da outra, esto é, a publicación do proxecto andaluz e as reiteradas declaracións da conselleira catalana no mesmo sentido froito da resolución en falso da lei do medicamento deron o pulo preciso para que o consenso se acadase en Madrid.

Agora estase, penso, nunha carreira para ver si temos 1 norma estatal xeralista ou se deixa correr ás comunidades (que teñen competencias na sanidade transferidas) as súas particulares carreiras de promoción desta necesaria ferramenta.

Coido que non son eu a quen se vai a sinalar como “centralista” si argumento por unha norma estatal clara, concisa e con aspectos abertos; unha norma que faga de marco firme no que cada administración poda desenrolar as súas competencias, planificar consonte ás súas necesidades e recursos e programar segundo a importancia que lle conceda a este aspecto da atención, ós rendementos que coide que se poden acadar del tanto por parte do sistema como dos profesionais e doentes.

Das reaccións coñecidas quédome coas que apuntan a unha mais alta responsabilidade para os profesionais enfermeiros o que levará, inevitablemente, á necesidade de unha maior e mellor formación sempre co foco posto nunha atención mais centrada no doente e nas súas necesidade e na súa seguridade.

Si na carreira profesional coido que se acadou un equilibrio entre a norma única estatal que algúns reclamaban e un ‘salvese quen poda’ que se quixo levar a cabo nesta ocasión coido que tratándose de algo que afecta ó xeito mesmo no que exercemos as nosas competencias profesionais a norma básica debe abranguer mais con claridade e deixar explícitos os puntos nos que as variacións (por dispersión, por complexidade...) se deixan á regulación autonómica.

Ellos lo saben,y nosotros?

Recuerdo que el año pasado, cuando viajamos a Londres, el NHS estaba terminando un costosísimo programa de 'fumigación' de sus hospitales como estrategia de choque contra una 'epidemia' de infecciones oportunistas por el Stafilococo Aúreus Meticilín Resistente (MRSA, en sus siglas inglesas).

Aquello hizo mucho daño en los presupuestos de algunos centros que no alcanzaron los objetivos marcados, y es que el problema es tan serio que necesita un abordaje amplio y entre otras estrategias se debatió la realización de un test a todos los paciente que ingresan o el papel del personal en la transmisión de la infección o como portador de la misma llegandose a incluir la realización del test como parte de la revisión médica al iniciar el trabajo en una institución...
La realización de los test al personal del NHS se ha extendido y , según acaba de publicar el ministerio de sanidad inglés, entre un 3 y un 5% del personal del NHS es portador de MRSA. Los expertos señalan este como un combate perdido debido al escaso seguimiento de las políticas de antibióticos y de las reglas de higiene más básicas como el lavado de manos.

Es necesaria más concienciación y más formación, pero tambien más responsabilidad y reflejar en los presupuestos de los centros los avances que se consigan en este frente.

A inmediatez da resposta

Os britons sempre nos levan avantaxe no malo mais tamén no bó.

Coincidindo coa publicación dun libro-informe sobre a sustentabilidade futura e a calidade no NHS estase a extender que os centros e servizos recaben unha resposta inmediata dos doentes de como percibiron a súa experiencia de atención de xeito que con trebellos como este...


Cada doente (supoño que tamén os acompañantes) resposta a cuestionarios redactados polo propio centro e que debera reorienta-las accions futuras dentro dunha planificación PDCA. A inmensa cantidade de datos que un sistema así pode recabar e a calidade dos mesmos (pola súa inmediatez) fai deles o mellor sustento para un traballo completo no eido da calidade si a información circula; esto é, si pasa dos filtros dos 'responsables' á plantilla do centro como os casos que describe este artigo. Porque a calidade a diseñan os responsables mais a facemos TOD@S e si non se quere que a calidade sexa 'executada' non se pode tratar ás persoas (e menos ás que teñen formación) como simples executores.

Polo tanto é preciso retroalimentar ós traballadores, mais non abonda, hai que darlles voz, dun xeito organizado; si, pero hai que escoitar porque as alternativas mais brilantes i efectivas xurden de quen está 'sobre o terreo' malia que tamén (non esquezamos que a motivación traballa) evitando que as iniciativas se tomen só en virtude do que os traballadores determinen e non das necesidades e valores dos usuarios.

A ampla visión do goberno británico sobre o tema e o respeto que se manifesta pola profesión enfermera, polo menos a nivel organizativo, acaba por brindar oportunidades e desafíos como a morea de información que se pode recibir dunha metodoloxía así. Agora, antes de implantala conviria unha aprendizaxe metodolóxica á hora de saber sobre que aspectos preguntar, con que linguaxe preguntar e como procesa-las respostas; outra volta formación e mais formación.

Por último facer un apuntamento a que esa resposta inmediata non debe se-la única fonte de información e que igual que ó comercio ou á industria lle xurden grupos de seareiros que comentan, opinan e divulgan na rede e nos grupos sociais os servizos públicos tamén acabarán aproveitando as ferramentas da web para percurar, discriminar, procesar e aproveitar a información e a resposta dos seus usuarios nos seus procesos de mellora... hai unha morea de información alí fora; porqué non imos a por ela?

Por exemplo creando un blog de usuarios do noso centro/servizo, ou un grupo en Facebook. Ou permitindo comentarios (ben regulados, claro) na propia web do centro...só hai que ter medo a facer as cousas de espaldas ós usuarios.

EDICIÓN 12/2/09

Do libro citado arriba quero destacar unha frase de Lord Darzi of Denham que relata como en dez anos pasou de se-lo único ciruxán de ciruxía colorectal do seu centro a formar parte dunha equipa de catro que traballan nunha rede que abrangue ata a atención primaria e de ter unha enfermeira para coidados de estomas a tempo parcial a ter dúas enfermeiras a tempo completo para os coidados dos estomas, dúas enfermeiras especialistas e unha consultora... Son datos que reflicten o pulo non tanto cuantitativo como cualitativo da profesión enfermeira no RU.

As cousas no seu sitio e con orde

Fai un tempo que eu neste e nos outros blogues non permito comentarios automáticos (mais sí os anónimos) polo tema do spam. Os comentarios permiten que os blogues sexan o que son e fan deles algo mais dinámico e vivo polo que algunhas organizacions o escolleron como vehículo de comunicación coas persoas ás que representan. O asunto é cal é o ambito de representación.

Vendo o que lle sucede ó mellor blogue no aspecto informativo que coñezo vou facer unhas cantas consideracions sobre ese ámbito de representación e a dupla á que se está a xogar e que non ten nada de nova; é exactamente igual que nos parlamentos.

Os sindicatos son organizacions de traballadores en xeral ou por ámbitos que xurden para defende-los seus intereses dende unha determinada perspectiva e cunha estratexia común segundo as decisions mais ou menos democráticas "dos seus afiliados". Na administración pública os sindicatos obteñen representatividade diante da administración en virtude dos resultados acadados nas eleccions ás xuntas de persoal. As xuntas de persoal son os órganos de representación de tódolos traballadores dun determinado centro de traballo diante da administración. E xa temos o lio... Un membro da xunta de persoal semella que só é representante de tódolos traballadores (ou nin eso) cando está a tratar coa dirección do centro que sexa segundo que asuntos; para todo o demais coido que cada sindicato pon por diante as súas estratexias ainda sabendo que o seu "poder" negociador lle ven polos resultados acadados en todos e cada un dos centros de traballo...

Nas eleccións á xunta de persoal vota todo o persoal fixo (activo ou de baixa) e o contratado que estivese contrato en vigor dende unha determinada data antes das eleccions polo que, dependendo de cando se celebren -por exemplo agora-, haberá mais ou menos votantes contratados. Mais as eleccions son cada 4 anos e as cuotas páganse tódolos anos (coa periodicidade que sexa).

Unha vez feito este apuntamento dicir que coido que ten un merito importante actualizar o xeito de traballo e levar a información con inmediatez a un blogue; para min as negociacions son algo oscuro que acontece en Valladolid e das que me entero por carteliños que se colgan nos taboleiros do servicio varios días dempois cando se queren percurar apoios á accions de presión...non podo opinar ou non queda cosntancia do que outros opinan.

Ese é o valor do blogue citado; a constante información actualizada, a corrente de comentarios e respostas, a escoita de toda a xente que alí escribe... mais todo ten un límite e para elo está a moderación de comentarios...pode que non semelle moi democrático decidir que se vai publicar ou non; pode que con ese volume non resulte operativo. Pero a decisión que toman vai levar por diante a unha boa parte do valor engadido dese blogue.

No canto do asunto polo que hai a polemica e sen entrar no detalle: E sería un crime que un sindicato defendese un modelo de oposición que favorecese a unha maioría dos seus militantes?.

Vuelve el CAP?

Aunque la noticia es una crítica sindical al como; parece que el SAS está adjudicando plazas estructurales de nueva creación en los centros donde el volumen de contratos eventuales y el tiempo total de los mismos lo justifica.

Sin entrar en más detalle pues desconozco la situación en profundidad; sí quisiera compartir nuevamente mi parecer sobre lo absurdo que me parece el sistema de concurso-oposición generalizado y sobre las consecuencias de falta de cobertura estable de puestos de trabajo debido a procesos que se prolongan en el tiempo, obligan a un sacrificio extra a personas que debido a la falta de estabilidad laboral no han podido establecer su hogar o que no disponen de ingresos suficientes para pagar los costes de apuntes y academias además de tasas y desplazamientos que estos procesos comportan, son fuente de inagotables conflictos judiciales... El sistema de Concurso-Oposición es ineficiente para la administración salvo en los puestos para los que exista una demanda de empleo muy superior a 5 solicitantes para cada plaza.

El sistema de Concurso Abierto tiene, evidentemente, un sesgo principal en la adjudicación de los contratos temporales/eventuales y en las conocidas técnicas de 'modulación' que se emplean para asignar los contratos buenos a quien interesa...Se guardan las bajas 'buenas', se asignan contratos de acumulación a otros candidatos, se incluyen en paquetes vacacionales...hay de todo. Cosas clamorosas o no tanto que suceden en todas las administraciones y centros de los que tengo noticia; algunas sostenidas por los 'representantes' que debieran velar por la transparencia del sistema de contratación y que no reflexionan sobre el daño que los concurso-oposición hacen o que hechan balones fuera diciendo que es la administración la que quiere que se haga así cuando no le achacan el apoyo a esas políticas a sus cargos 'de más arriba'... esos que tienen academias o se reparten las clases que se imparten en las mismas.

El CAP tenía otra bondad. Cada vacante que se incluia en un nivel asistencial debía, previamente, haber sido ofertada a traslado...se entiende?

SATSE rebaja la apuesta del CGE

Si por los tituales fuese se entendería que el 'chachi' cree que con 60000 enfermer@s será suficiente para que el SNS alcance un nivel de calidad aceptable y es que en esto de la escritura hay que tener mucho cuidado con los 'filos' de la herramienta linguistica...

Para mí es evidente que se refiere a que AHORA serían necesari@s es@s profesionales A MAYORES de los que ya existen para asegurar la calidad de la asistencia en el SNS. El presidente del CGE en su comparecencia ante la misma comisión trabajó sobre hipótesis de futuro a medio plazo (algo lógico tratándose de un foro político) y lo cifró en 190000. Reformaré esta entrada en cuanto pueda leerme las 19 páginas del documento completo (.PDF)

Edición 17H.

Bueno, Mi más sincera enhorabuena a los redactores del documento del SATSE por el enfoque ajustado al presente y al futuro de la profesión; a la realidad de un ejercicio profesional abrumado entre una carga de trabajo imponente, la incompresión de los dirigentes y la autoexigencia de una mejor atención; sobre todo por la constatación con datos de los efectos de todo ese acúmulo de circunstancias en la salud de las enfermeras.
La referencia a las necesidades de formación continuada como un posible origen de déficit de "horas de trabajo enfermero" se debería enfocar como la ocasión de brindar un impulso motivador y de alcanzar un salto cualitativo en la atención.
Alguno de los indicadores empleados son poco apropiados (ya lo dije en la otra entrada), pero la referencia al "Libro verde sobre el personal sanitario europeo" me parece relevante por lo reciente de su publicación y hecho de menos un mayor detalle en el cálculo de ese 30% de profesionales que se jubilarán en los próximos 15 años; más que nada porque el mismo documento reconoce la carencia de fuentes de datos fiables y la clamorosa falta de un sistema de registro de los profesionales del SNS.

Lo malo es que la página de la comisión correspondiente del senado no permite el acceso a los textos completos para conocer los análisis de las otras organizaciones comparecientes ayer (CEMS, CCOO, CIG y UGT). ¿Porqué sigue siendo todo tan oscurantista?; le he escrito al mail de uno de los componentes de la comisión, pero debe ser que la campaña gallega los tiene algo abstraidos...